‘En Órbita’ alinea los astros

_AMS1814‘En Órbita’ lo consiguió. Acabó el papel, alineó los astros tras dos días de lluvia en la ciudad y logró que Granada gozara de la música nacional como ansía, con un hambre y una sed que no siempre ve saciadas. Seis mil personas entraron en el espacio de Fermasa en Armilla. Un público juvenil y adulto dispuesto a invertir un día de sus vidas por completo a la música y la primavera.

Porque el día fue primaveral. En ese microcosmos que fue el recinto los euros se convertían en ‘tokens’ para el trueque y las cervezas se consumían en vaso pequeño o grande según la necesidad de cada uno. Las actuaciones comenzaron pasadas las dos de la tarde en el enorme escenario al fondo, el ‘Planetario Vipsual’. Esta iniciativa, que cumplió su segunda edición, quiere reivindicar a Granada como germen musical. De ahí el porcentaje de músicos granadinos y que abrieran los locales Toulouse, presentando su reciente trabajo Montemarte con ese exitoso ‘El Amor, A Veces Miedo’.

_AMS1096

Nadie se quedó sin bailar. Fotografía: Andrea MS.

Pero para reciente el Otros Principios Fundamentales de Viva Suecia, su tercera referencia y que defendieron como segundo grupo de la tarde. Les sucedió Amatria, el empeño personal del productor Joni Antequera. Sus toques electrónicos tenían seguidores entre el público todavía reducido pero fiel y animoso. No faltó la versión de ‘La Copa de Europa’ de Los Planetas, en su hogar. La onda festivalera de Varry Brava recogió el testigo con una hora más de actuación y un creciente retraso respecto a las horas de inicio anunciadas.

A la entrada, mucho más discreto, el escenario ‘Satélite’ rompía también a bailar acogiendo a Satélite Virginia. En este rincón del festival sólo actuaron bandas granadinas. Rey Chico, Harakiri Beach, Koel, Apartamentos Acapulco y Mordisco pusieron las notas hasta medianoche rodeados de un círculo más íntimo. En el otro extremo de ‘En Órbita’ las masas crecían conforme las horas pasaban y el peso de las bandas crecía. En el exterior, otros tantos se reunían en discretos botellones sobre la hierba y bajo los árboles.

_AMS0869

Quique González se preocupó por conservar su esencia. Fotografía: Andrea MS.

Quique González, músico más de club que de grandes exhibiciones, se cuidó de no perder su esencia colocando entre él y sus músicos de Los Detectives elementos de otra época, como farolas envejecidas. Como una vieja estación de tren. Su performance fue convincente, reflejando un repertorio adaptado a una tarde más desenfadada que introspectiva. Entre clásicos y Me mata si me necesitas navegó en su turno, cerrando con las preciosas ‘Vidas Cruzadas’ y ‘Y los conserjes de noche’. Regaló su armónica antes de irse.

_AMS1139

Miss Caffeina contó con un apoyo incondicional. Fotografía: Andrea MS.

Miss Caffeina logró revolucionar las pulsaciones por minuto con su energía electrizante. Sus muchos adeptos no fallaron y acudieron a la cita cargando con sus gargantas y la predisposición de bailar. Por si se había perdido la referencia, Niños Mutantes devolvieron el espíritu granaíno ya con la noche por bandera. En ese lapso hubo música de la provincia en sendos escenarios. Gozaron de la complicidad de sus vecinos y dieron a conocer Diez y las mejores canciones de cuantos vinieron antes, bajo el convencimiento de que ‘Todo va a cambiar’.

_AMS1361

Niños Mutantes contó con el ‘fichaje’ de Alonso de Napoleón Solo. Fotografía: Andrea MS.

Una cuidada presentación audiovisual ya bien conocida por cuantos los han visto en directo precedió la actuación de Love of Lesbian. El grupo de Santi Balmes ofreció un fantástico concierto, puntual en su genialidad como quienes son y se saben muy buenos en lo suyo. Love of Lesbian fue buena música y buenos profesionales, cercanía y pureza por más vestimentas que alternara Balmes. El padre de John Boy se dio un baño de masas y provocó los momentos más mágicos de todo el festival. El sabor de boca fue excelente y un gran caldo de cultivo para que Fangoria floreciera después.

_AMS1590

Love of Lesbian en concierto son un éxito garantizado. Fotografía: Andrea MS.

El mítico grupo de la conocidísima Alaska no quiso ser menos en lo audiovisual y junto a dos grandes bailarines deleitó con lo mejor de su repertorio, canciones que cualquiera reconoce ya esté más o menos familiarizado con su música. Nadie se quedó sin mover las caderas a ritmo de ‘A quién le importa’, ‘Espectacular’ o ‘Fiesta en el infierno’. Incontenible como ella, una diosa del espectáculo que rindió a todo el público presente, admirador o no. Un gran día para Granada y para la música, por otros tantos que ya se han producido y por otros que debieran estar por venir.

_AMS1964

Alaska dio una exhibición de energía. Fotografía: Andrea MS.

Texto: José Ignacio Cejudo

Fotografías: Andrea MS

Más imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s