Los jóvenes ambiciosos toman La Sala

La acogedora La Sala albergó la noche del pasado viernes el concierto de tres grupos que son savia nueva en el juego de la música. Las edades de los últimos, sobre todo, son insultantes. Dos grupos jienenses y uno granadino; cuestión de cortesía, fueron los locales quienes cerraron la velada.

IMG_3673.JPG

Octava Avenida. Fotografía: Olga Arévalo.

Abrieron los chicos de Octava Avenida, liderados por Fran Delgado en la voz y una de las guitarras. Lucían ‘Paradigmas’, su primer trabajo discográfico, de cuatro canciones. Un directo muy melódico con un buen batería, con letras íntimas y muchas partes exclusivamente instrumentales. Le cantaron a “ese niño que no hace caso”, “perdido en la verdad”. Aprovecharon para estrenar un tema recién creado: ‘A veces’. La respuesta fue positiva.

Tocaron, anunciándolo como futuro videoclip, ‘Almas negras’. Cerraron pero volvieron a la carga con el que han catalogado como su mejor canción y que de hecho es el único vídeo que han publicado hasta la fecha: ‘Tu Luz de Coral’.

Los relevaron sus paisanos de Radio Focaccia, que subieron al escenario realizando una conjura inicial que delata su unión. Como curiosidad: comparten con Octava Avenida a Fran Delgado, batería en este segundo grupo, a Miguel Collado (pianista) y a Estéfano Serrano (guitarra) y . Los dos últimos de forma temporal. Los de Jaén presentaron ‘Feroz’ y respaldaron su objetivo de un nuevo trabajo mediante crowdfunding.

IMG_3803.JPG

Radio Focaccia. Fotografía: Olga Arévalo.

Una reflexión acerca del espacio y el tiempo fue la antesala de la música. Siguen trabajando y se nota en una puesta en escena más trabajada y mejor. El ritmazo de ‘Teoría M’ elevó la intensidad con su cantante Mery haciendo lo que mejor sabe: soltar adrenalina. ‘Pirámide invertida’ consagra las señas de identidad de un grupo que, impregnado por ella, es todo rabia y reivindicación. Una mirada al futuro desde el presente por encima de obstáculos.

IMG_3831.JPG

Mery, en ‘Espuma y cerveza’. Fotografía: Olga Arévalo.

Interpretaron ‘T.H.O.R.’, una canción nueva que responde al interés mitológico de sus integrantes. Sentaron al público en el suelo con ‘Espuma y cerveza’ en un gesto que ya probaron en Málaga y fueron al límite en ‘Creer’. Premiaron a Granada estrenando en exclusiva ‘Si3el’, en la senda de la temática de dioses adoptada por sus integrantes. Un tema con psicodelia y adictivo. Para finalizar, dos latigazos mediante ‘Feroz’ y sobre todo ‘Bangarang!’. Un directo redondo.

El factor local se apoderó de la sala con la subida de Fancy Vodka, con mayor apoyo del público. Los jóvenes poseen el factor del carisma de Manuel Nazario, voz y piano. Absorbe el protagonismo con la sensibilidad de su música. De la energía se pasó a una bella apelación a la fibra sensible, generando silencios de atención entre el público. Eso tiene un mérito importante.

IMG_3989.JPG

Fancy Vodka. Fotografía: Olga Arévalo.

Canciones íntimas que resultaban convincentes por quienes las proyectaban. Inseguridades propias de la edad con las que el público logra enfatizar, pues quién no duda. Su EP ‘Pájaros en invierno’ ha tenido una muy buena acogida. Es un grupo ambicioso y con interés por la música, por progresar en ella aunando melodías. Bajaron el telón con Nazario cantándole a “mi porvenir”. El público lo jaleó.

IMG_4002.JPG

Manuel Nazario, de Fancy Vodka. Fotografía: Olga Arévalo.

Texto: José Ignacio Cejudo.

Fotografías: Olga Arévalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s