Granada se une de nuevo a ‘El baile’

img_6232

Presentar a Izal en Granada no es necesario, no después de todas las veces que ya antes ha hecho gritar a cientos de gargantas sus canciones. Ellos son conscientes, y aun así no dejan de dar las gracias una y mil veces a quienes siguen apostando por ellos. Esta vez, un Palacio de los Deportes lleno hasta los topes, con todas las entradas agotadas, les esperaba para bailar con ellos una noche más. Es imposible no recordar citas como el Granada Sound de 2015 al ver algo así, cuando las fotos aéreas del concierto mostraban un mar de personas dejándose la voz en cada acorde del grupo, o el más cercano En Órbita de 2016, que tuvo su punto álgido cuando Mikel y los suyos salieron a conquistar el escenario.

Esta vez no vinieron solos, a pesar de que el concierto era de ellos, de su fin de gira Copacabana. Desde un buen rato antes el ambiente empezó ya a caldearse con Modelo de respuesta polar, quienes también tuvieron sus coros. El grupo valenciano tampoco es desconocido en la ciudad, después de haber pasado por la última edición del Granada Sound. Canción tras canción de estos notables teloneros, el Palacio se iba llenando, las gradas iban apurando sus huecos y la pista empezaba a temblar bajo los pies de todos aquellos que calentaban motores.

img_6382

Tras despedirse, el telón tapó el escenario para dar más secretismo a la presentación, y la música siguió sonando. La emoción previa al gran inicio del concierto ya se hizo notable cuando sonaron las primeras notas de ‘LN Granada’, pocas personas quedaron sin cantarla, lo que demuestra que Supersubmarina sigue estando eternamente presente en su actual ausencia. Y silencio. Un silencio que muchos quizás esperaban que se rompiese con el solemne prólogo de Copacabana, sin embargo, el fin de gira tenía que despedirse como ellos saben, y fue ‘Despedida’ la que empezó a sonar, aún con el telón echado. Ya se empezaban a unir voces, aún sin verles, cuando dos rápidos brazos arrastraron las cortinas, a media canción, y se terminó de desatar la locura.

Empezar con los temas más clásicos fue un acierto, algo que agradecieron muchos de los fieles que les siguen desde sus inicios, que ponían toda su voz para cantar unas letras que Mikel no dudaba en cederles en ciertos momentos de las canciones. También la buena aceptación de ‘Copacabana’ se dejó notar en las piezas de este álbum, temas como ‘Arte moderno’ están entre los más reclamados, así lo comentaba el cantante al decir que muchos fans le pedían que la dedicase, y con esto dedicándola a todos aquellos que la hubiesen pedido y a quienes no, también. Sorpresas como ‘Ruido blanco’, que será parte del próximo disco que empiezan a grabar tras el fin de gira, y que ya algunos empiezan a cantar. Momentos íntimos con otras de sus creaciones como ‘Pequeña gran revolución’, tema que empezó siendo muy emotivo para Mikel (dedicado a sus sobrinas), enamoró al resto del grupo y conquista a las miles de almas que lo corean en cada concierto.

img_6306

Amenazaron con irse tras ‘Copacabana’, pero había temas que no podían dejar atrás. Hay una mujer que siempre les acompaña, en todo momento, así lo cuentan y aquí tampoco podía faltar ‘La mujer de verde’, una de sus imprescindibles, que al terminar daba paso a ‘Pánico práctico’, cuya letra tienen más que aprendida todos los fans. Para cerrar, tanto ellos como los asistentes al palacio lo tienen claro. Llega la hora de bailar, el turno de ‘El baile’. La adrenalina ya desatada desde hacía unas dos horas siguió vibrando hasta las últimas notas, y tras estas no cesó el ruido de los aplausos durante un buen rato.

La cita terminó con el cantante tumbado en el suelo del escenario, con todo el grupo (previamente presentado por Mikel con una cámara a tiempo real en mano) eufórico y aplaudiendo a su público, y con confeti y humo todavía volando por todas partes. Un baile más de un grupo que no deja de girar, que con toda certeza volverá a Granada a seguir emocionando con cada uno de sus temas ya tocados, y los muchos que les quedan por tocar.

Crónica por Olga Arévalo
Fotografías de Álvaro López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s