Dellafuente y Maka responden

100_4261

Los granadinos de la música urbana folklórica celebraban en su ciudad el ‘fin de fiestas’ de la gira ‘Quejíos y Autotune’ y la expectación fue desbordante. Dos noches en la Tren, dos llenos absolutos. A las puertas de la sala, personas llegadas desde distintos rincones de Andalucía. Afortunados y espabilados, no como aquellos que perdieron la oportunidad de comprar una entrada y que también probaron suerte acudiendo al barrio de la Chana.

Mucho reggaetón amenizó la espera, justo el único género que falta en el último trabajo de Dellafuente, protagonista de la noche. Espera larga, por otra parte, y quizás necesaria para que entrara toda la gente que fuera aguardaba su turno. Brotaban bufandas de ‘Dellafuente F.C.’ por los topes. Maka aparece y el júbilo se destapa. Si una ciudad comprende a Maka es Granada, orgullosa como él de su corazón de Almanjáyar.

100_4235

Maka contó con un cariño especial por parte del público. Foto: José Ignacio Cejudo.

Maka canta como si el cuerpo se le rompiera por dentro, y se esfuerza en sujetarlo con las manos. Se le marca en el cuello la vena y cierra los ojos; lo está sintiendo. Se ‘queja’ y jadea, todavía con los ojos cerrados, saboreando su silencio y el impacto en el público; una suerte de magia. El de Almanjáyar se reconcilia con su pasado. El día 9 publica ‘Alma’ y tiene más repertorio que nunca. Desfilaron sus inéditos en Youtube y sus canciones de ‘Raíces’. Le pone el alma, la luz y la sombra. La pena y el goce. Un reflejo fiel del alma.

Una pausa precedió al plato fuerte, que no lo es más por ser Dellafuente sino por ser ambos juntos. Lo admiten: uno llega donde el otro no, y ese es el secreto. Introdujo Maka con una a capela bien conocida ya e inmejorable como antesala del armillero. Al sonido duro de una voz desgarrándose sin otro acompañamiento musical o sonoro le siguió en cuestión de segundos el baile desencadenado. Una pataita’ por aquí y otra pataita’ por allá. La Tren tomaba otro color.

Contradictorios eran los colores que vestía Dellafuente, una camiseta mitad madridista y mitad barcelonista cortesía de la marca ‘LA TI GO’. Con el gran Clásico horas antes del show, resultaba más que oportuno. El detalle duró poco y fue para terminar de ganarse a los asistentes: bajo la camiseta, otra del Granada que sí aguantó toda la noche. El equipo que realmente le importa.

100_4265

Dellafuente presumió de granadinismo. Foto: José Ignacio Cejudo.

 

La puesta en escena sigue mejorando. El repertorio exhibido no es distinto al de la última visita, con la inclusión de temas de ‘Ansia Viva’ como ‘A lo mejor’, ‘Jaquetona’, ‘Veneno’ –tres minutos de pura emoción- y ‘Te amo sin límites’. ‘Dile’ ya fue coreada, y de hecho es una de las canciones que mejor funciona al dúo y en la que ambos tienen protagonismo. No hay mucho Dellafuente sin Maka, pues el de la vena flamenca se niega al segundo plano y siempre acompaña a su compañero y amigo. Lo mece con quejíos.

En el escenario están la T-Max y el cuadro de Camarón en lados distintos, estandartes de una visión común de la vida y que en no pocos rincones puede ser incomprensible. No en Granada. Su estilo es único como su música, esa que los granadinos gozan porque sienten como suya, despertando su instinto más local. El anuncio de cierre del show se produce con sorpresa; la gente quiere más. Pero suena ‘Consentía’ y el regusto es agradable y satisfactorio. Dellafuente crece pero reconoce su canción más simbólica, que no la mejor. Su público se lo agradece. El reencuentro no tardará.

 

Crónica por José Ignacio Cejudo y Rafael Durán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s