Bejo: “Antes hacía poesía profunda, ahora letras más vacilonas”

El sábado 23 de septiembre en Granada se lió un “poco mucho” en la sala El Tren gracias a Boabdeal, organizadores del evento. MagoMagazine tuvo el placer de disfrutar del tinerfeño Bejo y más artistas como Samy Marto y Skone, desde la M, y Yuso Yuzz y Puto Alex como locales.

Antes de comenzar con su show, Bejo nos dedicó unos minutos para hacerle unas preguntas, y este fue el resultado:

DSC01845.JPG

Bejo, un nuevo nombre en la escena hip hop española. Fotografía: A. Muñoz.

 

-¿Quién es Bejo, y quién es Borja?

Un par de fulanos que viven dentro de mí. Bejo es el que está todo el día maquinando, haciendo cosas, escribiendo, pintando (que también me gusta), haciendo gilipolleces. Y Borja es el nieto de la abuela Nina, el de toda la vida, el que te da el beso en la frente.

-¿De dónde viene, y cómo empezó en la movida?

Siempre me ha gustado escribir estos rollos del rap y tal, desde chiquitito lo he escuchado con mi hermano. Y ya en plan grabar las cosas y tal en casa y toda la historia, desde hace un par de añitos para acá, en plan, cuatro o cinco años de que estoy en Madrid, y antes siempre he escrito mis rollos y también lo subía a Internet. Desde hace cuatro, cinco años dedicándole más tiempo.

-Locoplaya.

Locoplaya es el disco ese que hicimos fue hace dos años creo. En verdad teníamos antes cosas juntos, solo que era para la maqueta de Patricio, que eran 20 temas y 10 con Uge y conmigo. Somos colegas de toda la vida y en verano como coincidimos pues siempre grabamos cosas y tal, nos conocemos de antes de hacer música.

-¿Qué hay detrás de Pírdula?

Pírdula es un sonido más de hoy, con las trapeadas y eso, me había escrito un par de temas, y dije “me espero, le hago los videoclips, me curro la portadita y lo saco en plan EP”. Los temas escritos en unos meses, que acabaron así, pero que tampoco los escribí con la intención de sacar un disco, no suelo pensar en escribir las cosas para hacer un trabajo en verdad, sino que a lo mejor después lo veo, digo pues juntos todo estos y me hago un EP o lo que coño sea.

-¿Próximos proyectos a corto plazo?

Está por ahí Hipi Hapa Vasilanduki, que será el próximo trabajo, están todos los temas escritos pero falta grabarlos y hacer los videoclips, solo que tenía la portada terminada, la subí y tal (risas). Pero que me falta hacerlo, está en proceso.

-¿Algo con BNMP?

También habrá temita con BNMP, los conocí este verano, que somos vecinos pero no los conocía, me escribieron y me moló su rollo, putos amos. Ya cuando los conocí se vinieron para El Hierro un par de días con nosotros y nos grabamos el temita y el vídeo allí, que lo sacaremos en breve, en cosa de un mes o así estará en las redes.

-“La nueva ola”, los grupos que están pegando ahora y que llevan haciendo música cosa de 5 años o así y del punto en común que los une que es la ambición de llegar más lejos. ¿Qué nos puede decir de ello?

Bueno, no sé, a lo mejor lo que sí veo es que a lo mejor antes la música rap era así como más para raperos, y hoy en día la gente que está saliendo nueva es más, hacen música y rap, pero no hace falta que hablen de sus movidas, y a lo mejor se ha abierto un poco más el público porque no son temas tan ensimismados del rap pal’ rapero, y es un rollo de más entretenimiento. No sé, muchas cosas distintas, y eso es bueno.

-¿Qué escuchaba antes, y ahora?

De más pibito escuchaba a Kase O, Nach, Tote, Tego, lo más mítico así, y con todo lo que ha surgido he estado pendiente también de que me enseñasen cosas nuevas. A lo mejor en Canarias no tenía acceso a esa música, todos escuchábamos rollos diferentes, y más que un gusto cambia, se amplia.  Y ahora pues a Dellafuente, AGZ, PNL, Fuego, un poco de todo en verdad, salsa, reggaetón, jazz…

-Evolución en tus letras, flows, etc…

Antes los temas eran como más de profeta, poesía profunda, ahora para disfrutar de lo que uno hace hago temas más agradables, letras más vacilonas. Al igual que puedes tener una etapa más ensimismada o como quieras llamarlo, lo mismo puedo escribirme un vacile que puedo escribirte una comida de olla.

-¿Algo para finalizar?

Un beso en la frente para todos.

DSC01906.JPG

Bejo hizo gala de su peculiar flow. Fotografía: A. Muñoz.

 

Entrevista de Rafa Durán y A. Muñoz.

Responder

