Veneno toffana en Málaga

100_4152

Había veneno en el calor húmedo de Málaga el pasado sábado. La terraza veraniega de la Trinchera acogía la visita de una leyenda del rap patrio como Elio Toffana, madrileño de Aluche y miembro del histórico grupo underground Acqua Toffana, así como del reconocido colectivo Ziontifik. El motivo de la cita, la presentación del Espíritu de Nuestro Tiempo que constituye su segunda referencia en solitario diez años después de Jóvenes Bajo Presión.

Perdida en un polígono industrial, la música echaba una mano para encontrar la sala. La apertura de puertas se retrasaba una hora hasta las once de la noche. La poca expectación no hacía justicia a la autoridad del rapero ahí presente.

100_4126

Luto sustituyó a Cano Oasis en el cartel presentando ‘Testigo’. Foto: José Ignacio Cejudo.

Se esperaba la presencia de Cano Oasis como artista invitado pero por motivos personales fue finalmente Luto, también local, quien actuara en los prolegómenos. Previamente, Tony Karate deleitaba a los presentes con una sesión de clásicos. Luto se asentaba en la pequeña tarima y presentaba Testigo, su trabajo más reciente. Estrenado el pasado mes de septiembre, el rapero presentaba un estilo crudo y oscuro pero no falto de frescura. Al llegar a “Madness Trevi”, sus cercanos Kale y Spok Sponha tomaron los micros para entonar sus respectivas partes.

Si crudo y oscuro fue Luto, lo que vino a continuación fue una bandada de cuervos. Elio Toffana dejaba de ser un asistente al show para serlo él mismo con las rimas contundentes y bien estructuradas que le caracterizan. Espíritu de Nuestro Tiempo estuvo acompañado por el recuerdo nostálgico a Jóvenes Bajo Presión sin dejar a un lado sus dos temas en el Black Ops de Ziontifik, especialmente vitoreado “La Purga”. Elio Toffana pedía reconocimiento a Tony Karate con su “no DJ no show” y el aludido respondía con scratches que hacían merecidos los aplausos. Representaban Madrid Sur.

100_4139

Elio Toffana calentó el ambiente con un buen repaso a su discografía. Foto: José Ignacio Cejudo.

Quizás uno de los momentos más emocionantes fue cuando el público exigió al artista que quería rememorar a Acqua Toffana y El Veneno. Elio se plegó con placer, y Tony Karate lo agradeció: “Me emociona que me pidan temas como ‘Orgullosos'”. Fue el clímax de la noche, y la emoción se transmitió a un público que escuchó algunos de los versos más honestos nunca oídos en el rap español. Toda una trayectoria en una hora de concierto. Elio trajo ‘acqua toffana’ a Málaga y sus fieles se bañaron en el veneno siciliano recordando épocas pasadas.

 

Crónica: José Ignacio Cejudo y Rafael Durán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s