Lücky Dückes y Radio Focaccia, sin miedo al futuro

DSC_4865

Los murcianos Lücky Dückes y los jienenses Radio Focaccia tomaron Málaga por una noche  en un viernes trece, de mayo, sin miedo al infortunio. Ambos son grupos emergentes y, como en toda vida joven, las ganas se imponen a los miedos. No tienen nada que perder y cualquier paso, por pequeño que pueda parecer, se convierte en salto. Quemando etapas con la misma naturalidad e incipientes tablas que muestran al subirse a un escenario.

Las ‘cosas de la música’ inauguraban la noche con alguna que otra dificultad en las pruebas de sonido que, retrasadas, alargaron una hora la apertura de puertas anunciada. Para el público el problema no era tal; la Velvet está en el centro y el Smile, de tubos a euro, muy muy cerca. A las diez y media, Mery convocaba a los adeptos y empuñaba el micro para entonar “Falsa Euforia”.

Los de Jaén presentaron un repertorio que combinaba Fénix con Feroz, sus dos trabajos hasta la fecha con tres años de distancia entre ambos. Radio Focaccia contaba con el particular factor local que le proporciona el que su vocalista Mery lleve a cabo sus estudios en Málaga, por lo que la sala presentó unas cuantas sonrisas cargadas de amistad. Ella lo sabía y no desaprovechaba el feedback.

DSC_4803

Radio Focaccia alternó entre Fénix Feroz. Fotografía: Paula Hérvele.

El grupo no pudo contar con Antonio Gómez a los teclados, sustituido por el ordenador, ni con el batería Juan Morales, también de baja y este sí reemplazado por un ser humano, siendo Adrián, quien fuera batería de los ahora parados Violet Carson, el elegido. Un recambio que ya se hiciera efectivo en el último concierto de Radio Focaccia en el Mutua Madrid Open de tenis, una de las mejores experiencias del grupo en su corta trayectoria. Hubo recuerdo para los ausentes.

Mery se giraba hacia su batería, especialmente potente, como buscando seguridad a cada canción mientras las guitarras de Estéfano y Antonio rugían unidas al bajo de Nicko. Segura estuvo para proclamar puño al cielo que todo le va bien en “Fénix”, de las canciones más queridas por su público.

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando se pidió a los presentes que se sentaran en el suelo con “Espuma y cerveza”, creando la atmósfera más íntima y cercana de la noche. De esa calma se pasó a la imponente “Creer”. Nicko se atrevió a tocar con una mano de juguete “Feroz”, single del último trabajo, y Aleco, vocalista de Lücky Dückes, era invitado por Mery para cantarla a dúo con un éxito relativo. Radio Focaccia cerraba su actuación con “Bangarang!” y Estéfano dando lo mejor de sí.

DSC_4857

Aleco aceptó la invitación de Radio Focaccia para cantar “Feroz”. Fotografía: Paula Hérvele.

Los de Cieza arrancaron su actuación notando que el factor local no iba a acompañarles y que algunos apuraban el cigarro en la puerta tras haber visto a sus amigos. La menor expectación no era acorde a la calidad del grupo, más hecho a la sala y con un sonido más armonioso.

Melódicos y con alguna balada, Lücky Dückes presentaban su trabajo Mecanismos, con poco más de un mes de vida. Este trabajo se encuentra grabado en los estudios La Viña de Baeza al igual que el Feroz de Radio Focaccia. Con más experiencia, Mecanismos es el segundo EP del grupo tras Viaje en Espiral, de 2015, y las demos Lobos en la ciudad Orgasmático. La producción del grupo es más que interesante al ir a referencia por año.

DSC_4884

La invitación fue devuelta y Mery subió a interpretar “En mi mundo”. Fotografía: Paula Hérvele.

Se sucedían las canciones con lógico protagonismo para Mecanismos sin dejar de lado Viaje en Espiral. Resultaba notoria la influencia de Supersubmarina en el sonido. Aleco devolvía la invitación a Mery para “En mi mundo” y esta a su vez se deshacía a bailes entre el público más tarde con “el ritmo de las nubes al pasar” de “Puede ser”, ya fuera por la euforia, el groupismo o las copas.

Mery estaba contenta, como su grupo y como el público que se dio cita en la Velvet. Dos bandas jóvenes que no olvidan su pacto de aullar feroces al difícil pero ilusionante futuro musical que tienen por delante.

 

Crónica por José Ignacio Cejudo y Paula Hérvele.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s