Valientes y rebeldes acuden a la llamada de Gata Cattana en Prince

Había que admirar mucho a Gata Cattana para salir de casa el sábado 27 de febrero. El aguanieve hacía presencia en Granada creando un ambiente que no hacía nada propicio que la Sala Prince del Realejo se llenara. Probablemente llenarla no era la expectativa; el cariño de los que se lanzaron a intentarlo colmó la sed de una artista que pronto dará que hablar.

La noche quedó inaugurada por el grupo Big Bang Brothers, caracterizado por su originalidad y una personalidad muy destacable. Los ritmos acelerados se veían acompañados por letras inteligentes que hacían bailar a los aún escasos integrantes del público, entre ellos la propia Gata Cattana. Su estética alejada del rap parece cada vez más integrada en una escena mucho más amplia de miras.

DSC_0014.JPG

Big Bang Brothers. Fotografía: Moledirco.

A la primera aparición le siguió la mc Joha, quien ya actuase en la sala hace unos meses cuando ésta se llamaba Quilombo como parte de la ‘Isi Party’. La rapera dominicana perteneciente al sello granadino de L.N.A.I. Records tiene en Cronos su trabajo más reciente, del pasado verano. Joha mostró una especial atención a la puesta en escena comenzando su actuación desde el lateral del escenario. Su estilo puro y carisma brillaba sobre instrumentales de todo tipo, desde las más actuales a las de boom bap clásico. Estuvo acompañada por LA MARCA, presente a los platos y a los coros con acierto.

a824fd99-f3b7-4a55-97a0-b37a979c62c8

Joha & LA MARCA. Fotografía: Moledirco.

La potencia de las bases escogidas no quedaba grande a Joha, que también animaba a bailar a su público. Entre los asistentes seguía atenta el show Gata Cattana, quien iba dando la bienvenida a los varios conocidos que acudieron a la sala por la amistad personal con la artista, desafiando al frío.

La polifacética artista cordobesa de corazón en parte granadino comenzó su turno agradeciendo a la ciudad que la ha visto formarse en la música y apremiando a los más valientes. Gata Cattana hizo un repaso por su discografía desde el trabajo de Los Siete contra Tebas hasta Anclas pasando por los inéditos que la catapultaron a la primera plana durante 2015 como ‘Efemérides’, ‘Atlanta’ o ‘3021’ sobre una instrumental de Miguel Grimaldo. La sala presentaba entonces un aspecto notable. Gata Cattana cantó a capela y nos dejó asomarnos al nuevo trabajo que está preparando.

DSC_0116.JPG

Gata Cattana. Fotografía: Moledirco.

Gata Cattana, Ana, se define como poetisa de día, rapeadora de noche y politóloga a ratos. Es esa versatilidad la que le hace pasar de la defensa de la lucha antifascista y revolucionaria a los versos más delicados y llanos, más de la tierra. Todo ello sin dejar de deberse a la música en la que está destacando, el rap, y sus principios.

Una rebelde de causas musicales y sociales que ejemplifica la voluntad del género por renovarse. Si quiere cantar, canta. Si quiere rapear, rapea. Si quiere recitar, recita. Lo que importa es que es la Gata y es Cattana. Ana. Una artista de verdad.

DSC_0143.JPG

La sala terminó presentando un buen aspecto. Fotografía: Moledirco.

Crónica: José Ignacio Cejudo y Rafael Durán.

Fotografías: Moledirco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s