Sharif convierte a Málaga y Granada en versos

El pasado fin de semana del 6 y 7 de febrero, el MC zaragozano Sharif Fernández tuvo cita con Málaga y Granada y sus gentes en las salas Trinchera y Tren. Lo que a priori se presumía como presentaciones de su nuevo LP Bajo el rayo que no cesa se transformó en una pasarela de canciones que casi podrían representar su larga carrera musical, poesía, e incluso un pequeño concurso sobre música de Sabina.

JMI_2539

Sharif volvió a poner el sur a sus pies. Fotografía por Juanmi Cristóbal.

Los redactores de Granada asisten con sorpresa a que a las 21h, media hora antes del show, ya aguarda una larga cola a la apertura de puertas. Llaman la atención unas adolescentes, las primeras en la cola. Cuentan que llevan desde las 18:00 allí, que vienen desde Jaén para ver a Sharif. A ellas se les unen otras chicas no más mayores de más atrás que, nerviosas, cuentan que no han traído el DNI y no saben si las dejarán entrar… la juventud.

_AMS0975

Sharif junto a Morgan. Fotografías por Andrea MS.

Dos salas a rebosar y una curiosa previa al concierto en la que sonaron desde Raphael hasta J.Cole, pasando por Ice Cube y un clásico como el ‘So Payaso’ de Extremoduro con el que los tímidos terminaron de animarse. Sharif saltaba al escenario sin teloneros que lo precedieran y sin más corista que su Dj ‘Óscar a secas’, que en algunas partes empuñaba el micro y ayudaba a potenciar algunas frases. Sí pudo contar con su compañero Morgan en Granada, ausente en Málaga.

El zaragozano abría el concierto con ‘El callejón de los milagros’, canción de su último disco, y los asistentes enloquecen. Tras esto, ‘Música para sordos’ y ‘Apolo y Dafne’ hicieron retumbar la sala, acompañado por el estruendo del público. A lo largo de la noche pudimos encontrar otras canciones de Bajo el rayo que no cesa como ‘Te debía esta canción’, ‘Dorian Gray’ o ‘El escritor’. Además de las más de 25 canciones con las que Sharif deleitó a los presentes, estos pudieron disfrutar escuchando al rapero de la ciudad del viento recitar uno de los poemas de su reciente libro de poesía Lo vívido vivido, al igual que un concurso bastante curioso sobre adivinar algunos versos del cantautor Joaquín Sabina, y cuyo ganador se acabaría llevando una camiseta.

JMI_2410

Fotografía por Juanmi Cristóbal.

En Granada, temas como ‘Mi primera palabra’ o ‘Si tú me dejaras’ derramaron lágrimas en las mejillas de ellas y despertaron admiración en ellos. Sharif no perdía la familiaridad con su público, algo que ha transmitido desde el primer día en un ejercicio de naturalidad. Abundaban referencias a artistas del gremio como Acción Sanchez, Rapsusklei y Rafael Lechowski, al que nombra mostrando su nuevo libro de poesía. También se habló del disco de Morgan Sé qué se siente.

Pero lo verdaderamente mágico del bolo no fueron los temas nuevos sino ver a Sharif disfrutar recordando temas de Tr3s Monos como ‘Adán’ o ‘Química’; volver a A ras de sueño con canciones como ‘El exilio de mi folio’, ‘Agua entre las manos’ o ‘Canela en Rama’; incluso dar un Curso Básico de Poesía con ‘Enero’ o ‘Cleopatra’; sin olvidar Sobre los márgenes y los grandes temas de ‘100 frases’o ‘Carta a un amigo’.

Los asistentes piden una canción tras otra cuando comprenden que la velada llega a su fin, por lo que Sharif se arranca con su ‘Agua entre las manos’ rociando a las primeras filas con agua. Se permite una ‘a capella’ para su público y finaliza, como es tradición para él, con “Credo”. Fueron dos noches llenas de emociones: pasión, ternura, dolor, delicadeza. Llena de sensaciones inmejorables y sobre todo de poesía. Para oír al zaragozano es mejor cerrar los ojos y dejar que su voz se apiade de ti. En silencio, te sientes identificado. Sharif ha vuelto a escribir dos canciones de amor en Andalucía.

_AMS09907

Sharif hizo derramar lágrimas y despertar admiración. Fotografía por Andrea MS.

Crónica conjunta entre Ángel Mateo, Rafael Bonilla, Juanmi Cristóbal y Andrea MS.

Fotografías por Juanmi Cristóbal y Andrea MS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s