Maracena, hasta los topes de rap

El ‘Meid in Espein’ logra una gran afluencia y se carga de razones para repetir en años posteriores

Existe una cierta tendencia entre el público del rap a no valorar en su justa medida la labor del DJ, así como la del beatmaker. El zaragozano Hazhe, afincado desde hace varios años en Granada, fue el protagonista de un festival organizado para presentar, cuatro años más tarde, su trabajo ‘Meid in Espein’. Protagonismo para una generación sagrada del rap español que hoy parece, en ciertos casos, ir dejando su lugar a una escena nueva. Grupos, no obstante, que siempre tendrán un lugar en el corazón de sus fans. Es el caso de aquellos que se dejaron la garganta por obtener la firma de su ídolo en un vinilo de hace más de diez años. Eso fue lo ocurrido el sábado en Maracena.

El cartel del festival hacía presagiar un gran espectáculo y no fue para menos. Granada y Andalucía respondieron, apoyadas por personas llegadas desde otras comunidades como la valenciana, y lograron que el Anfiteatro de Maracena presentase un aspecto magnífico conforme fue avanzando la velada. Ni siquiera la lluvia aminoró el ánimo de un público entregado a las leyendas del rap español en las últimas dos décadas.

Hi H8erz fueron uno de los grupos más destacados.

Hi H8erz fueron uno de los grupos más destacados. Imagen: Moledirco.

El ‘Meid in Espein’ arrancó a las dos de la tarde con las actuaciones de los grupos granadinos invitados. Así aparecieron en el escenario el colectivo ‘Maimónides Team’, El Jarabe y Hi H8erz, que atrajeron parte del público anclado en la barra libre de dos horas con letras agresivas e instrumentales adaptadas al sonido moderno que impera en la actualidad. Hi H8erz sabe cómo dar un concierto y cómo mover a la gente, enchufarla a su show. Son jóvenes pero prometedores, y de hecho fueron bendecidos por el speaker de la mañana, Payo Malo, que se rindió ante ellos con las siguientes palabras: “Son el futuro, modernos con esencia, llevo 25 años en esto y me han vuelto a sorprender”.

Seguidamente, el propio Payo Malo hizo su actuación haciendo valer precisamente esas dos décadas dedicadas al rap con un buen concierto que repasó temas antiguos y otros no tanto, con instrumentales alejadas del rap, engullido en ciertos momentos por el público. Los showcases de los protagonistas del cartel quedaban de esta forma inaugurados y se fueron sucediendo Puto Coke, con su peculiar flow, Original Juan y Tosko. El artista madrileño congregó a la legión de fans que le acompaña allí donde va, con especial presencia del público femenino, y cuajó un buen directo que agradeció asegurando no saber lo que tiene Granada para pasárselo “de puta madre cada vez que vengo”. El tema con el que cerró, ‘Terapia de Choque’, single de su próximo trabajo, despertó gritos de “otra, otra”.

Tosko contó con su legión de fans.

                                                    Tosko contó con su legión de fans. Imagen: Moledirco.

Se abría pasadas las seis de la tarde un paréntesis para las batallas de gallos, que contaban con nombres propios en esa particular escena como Arkano, Skone o BTA. El primer turno fue para el granadino Tader, que barrió a Navaja ayudado por el factor local pero demostrando su talento con una agresividad imponente. Skone y BTA también superaron el corte de los cuartos y el anfiteatro presentaba ya una entrada bastante buena, sin duda provocada por el espectáculo de los gallos. Arkano necesitó de la réplica para pasar a unas semifinales en las que Skone terminó eliminando a Tader no sin polémica. BTA también se vio privado de la final cuando el público pedía la réplica debido a lo apretado de los horarios y de esta forma la final resultaba la más esperada, midiendo a Skone con Arkano.

Juaninacka dio rienda suelta a 'Luces de Neón'. Imagen: Moledirco.

Juaninacka dio rienda suelta a ‘Luces de Neón’. Imagen: Moledirco.

Los conciertos recuperaban el protagonismo y aparecía un clásico como Juaninacka, que no pudo empezar de mejor manera. Tiñó su actuación de Luces de Neón y la respuesta del público tampoco pudo ser mejor. El sevillano le pasó el micro a Sharif Fernández, su compañero en Curso Básico de Poesía. Apenas llevaba unos pocos versos recitados cuando la lluvia quiso mojarle los párrafos. Cesó pronto, no obstante, y el zaragozano pudo repasar varios temas de su último trabajo incluyendo una a cappella de Bajo el rayo que no cesa, que saldrá en noviembre.

Lo poético se ensombreció, sin por ello abandonar la buena escritura, cuando a Capaz le llegó su turno. Eligió Último Cigarro, su último álbum en solitario, para ser protagonista en la actuación alternando con canciones de otros trabados, también con su grupo Hablando en Plata. Volvía la lluvia pero el malagueño rapeaba ‘Cava dos tumbas’ y el nivel del festival subía notándose esto en la energía del público y la afluencia. El anfiteatro registraba su mejor aspecto.

La oscuridad lírica continuaba con la irrupción del Bram Stocker del rap español. El Sicario arrancaba fuerte con Nucleares, el trabajo conjunto con el beatmaker Hazhe, a los platos durante gran parte del día junto a Acción Sánchez y R de Rumba. También hubo espacio para La ley de Ohm. El rapero demostró que después de un importante periodo de inactividad sigue muy vivo y se le vio muy a gusto sobre el escenario con constantes bromas y diálogo hacia su público.

El Sicario demostró que pese a su reciente inactividad sigue muy vivo. Imagen: Moledirco.

El Sicario demostró que pese a su reciente inactividad sigue muy vivo. Imagen: Moledirco.

Volvían a interrumpirse los conciertos, esta vez para una exhibición de freestyle protagonizada por el alicantino Jonko y el granadino Donall que sirvió de antesala para la gran final de los gallos. Arkano tenía a la gente metida en el bolsillo con su carisma y cercanía pero Skone no estaba dispuesto a tirar la toalla. La batalla fue impresionante, y ni siquiera Legendario, el speaker de la noche, se atrevía a cortarla ajustándose al tiempo preestablecido. Cuando Skone parecía llevarse el gato al agua se concedía una réplica en la que Arkano se impuso gracias a la votación de los jueces de forma algo impopular. El gallo se hacía así con un cheque de 400 euros.

Arkano fue el gran campeón de las batallas de gallos. Imagen: Moledirco.

Arkano fue el gran campeón de las batallas de gallos. Imagen: Moledirco.

Todavía conmocionados por la grandeza de una batalla que no quiso perderse nadie saltaban al ruedo los catalanes de Falsalarma. Su último lanzamiento como grupo data de 2011 y es por ello que sorprendieron con canciones nuevas y con un sonido bastante adaptado al que hoy reina, más inclinado hacia el trap. Contaron con Capaz en ‘A la voz de ya’ y con Tosko para ‘Full Time’, por lo que Dramática fue el trabajo que más repasaron sin dejar de lado sus temas más clásicos.

La gente sabía el orden de los grupos y era consciente por tanto de que a continuación llegaba Rapsusklei, por lo que reclamaron su presencia y éste respondió entrando a capela con ‘Melancolía’. El maño, ahora sin rastas, podía permitirse el lujo de cesar el cante en medio de sus temas; tenía cientos de coristas detrás. Tal es su energía durante el concierto que reventó una botella de agua en el escenario e incluso se lanzó al público. Por descontado, volvió a repetir una de sus piruetas, tan características. Hizo volver a salir a Sharif para ‘Agua entre las manos’ y a Juaninacka para repasar algunas de las canciones de Curso Básico de Poesía. Aprovechando la conexión con Hazhe a los platos aprovechó para hacer un homenaje a ‘La mejor historia de vuestras vidas’, de 1999. Las diversas colaboraciones que este artista ha realizado durante su carrera comenzaron a desfilar para terminar cerrando con ‘A Fuego’, uno de sus tracks más valorados.

Rapsusklei pudo permitirse el lujo de cesar el cante; contaba con cientos de coristas. Imagen: Moledirco.

Rapsusklei pudo permitirse el lujo de cesar el cante; contaba con cientos de coristas. Imagen: Moledirco.

Rumba daba descanso a Hazhe y hacía los honores de La Excepción, el carismático grupo que forman Gitano Antón y El Langui. Contaban desde el principio con la complicidad del público y supieron sacar partido de sus particulares dotes como comunicadores para crear un ambiente familiar con su público. ‘En la banda’ calentaba Zatu, uno de los más reclamados de la noche, que se disponía a aparecer con su grupo Malajuntera, el que forma junto a Capaz, Acción Sánchez y Hazhe. Con los cuatro bajo los focos llegaba el momento más esperado del festival. Cuatro ‘dinosaurios’ del rap haciendo lo que mejor saben hacer: dar un concierto.

Comenzaron a ritmo de ‘Desafío Total 2’ y siguieron repasando el tracklist de su único álbum conjunto ante un público entregadísimo como nunca antes. La anécdota la protagonizó una muñeca hinchable a la que Zatu llamó “Ana Roza”. Al cabo de algo más de media hora de show, Hazhe y Capaz se retiraban para dejar solos a los sevillanos que forman SFDK. Zatu inauguraba el turno de su grupo de toda la vida con un discurso sobre lo que para él significa el hip hop: “no cuatro elementos, sino una familia”.

Mala Juntera entró en acción: cuatro 'dinosaurios' del rap que devoraron el escenario. Imagen: Moledirco.

Mala Juntera entró en acción: cuatro ‘dinosaurios’ del rap que devoraron el escenario. Imagen: Moledirco.

El niño güey no dejaba en el olvido el tema que le dio ese apodo y terminaba por comerse él solito la tarta que todos los grupos habían estado cocinándose. Se basta y se sobra él solo, con la inestimable ayuda de Acción Sánchez, para devorar una actuación y dejar satisfecho a sus admiradores. Solicitó a Rapsusklei para cantar ‘Está to feo’ a ritmo de ‘Niggas in Paris’ y también sacó tiempo para una improvisación. En resumidas cuentas, no pudo hacer más. Convenció y dejó patente que él es un profesional del rap. Con el público en efervescencia, los DJ’s pusieron el colofón al festival del rap de la última década y de siempre.

'No DJ, No Party'. Imagen: Moledirco.

                                                                   ‘No DJ, No Party’. Imagen: Moledirco.

Crónica: José Ignacio Cejudo (@JICejudo) y Rafael Durán Moleón (@rafilladuranT)

Fotografías: Moledirco (@Moledirco)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s