“Ahora es el momento de un Frente Popular”

FotoEntrevista2
Los Chikos del Maíz se han hecho habituales del invierno granadino · Foto: Inma Castañeda

Febrero y Granada se unen formando un binomio rico en frío y helor. La Alhambra vigila su ciudad, bajo nieve hace 72 horas. Sierra Nevada sopla, se congelan pies y manos. Los aledaños de la Sala El Tren no invitan al calor. Dentro suena música. Desde Valencia llegan Los Chikos del Maíz con su recién estrenada Estanquera de Saigón. La urbe granadina es la segunda parada del ‘Saigón Tour’. Nega, Toni Mejías y Dj Bokah vuelven a una de sus ciudades fetiches. La maleta viene cargada: melodías revolucionarias, sátira, una bandera suiza y atrezzo ochentero. En el refugio del ‘backstage’, donde la realidad es bastante más tierna que en la calle, Mago Magazine charla con Los Chikos.

En 2013 iniciasteis la gira de Riot Propaganda junto a Habeas Corpus en Granada. Con La Estanquera de Saigón repetís. ¿Es coincidencia o hay algún motivo especial?

Nega: Es un poco de superstición. Nos ha ido bien siempre que hemos empezado en Granada. Con Los Chikos funcionó muy bien, con Riot Propaganda funcionó también… Surgió así, tampoco lo pensamos mucho.

Toni: Ha sido también coincidencia. Con Los Chikos también vinimos más o menos al principio de la gira. Realmente estas cosas las lleva la empresa de management y ellos lo ven mejor así. Sí que es un poco de coincidencia, aunque es cierto que nos ha ido bien empezando aquí.

Nega: Nos gusta mucho venir aquí porque es una ciudad en la que hay mucho universitario, un rollo muy guay. Y luego descubrimos sus comidas, sus tapas… y que hace mucho frío. [Risas].

Este año se cumplen diez años de la salida de Miedo y asco en Valencia. ¿Cómo ha vivido el grupo esta década?

Toni: Rápidamente. Ha sido una década muy intensa pero ha pasado demasiado rápida. De hecho el 18 de febrero [de 2005] fue el primer concierto que hicimos, un poco antes de la salida de Miedo y asco en Valencia. Hemos cambiado mucho desde entonces hasta la actualidad. Pero bueno, hemos crecido de una manera bastante escalonada así que muy bien.

Nega: Ha sido todo muy progresivo. No hemos sido un grupo que de repente un día pega el batacazo y llega a la fama. Hemos crecido despacito pero siempre hacia arriba, y que dure todo lo que pueda…

Toni: De hecho esta mañana estábamos en Alicante en un bar de un amigo y han puesto la maqueta de Miedo y asco en Valencia, hacía un montón que no la escuchaba y joder, oigo las voces y digo: “Qué jovencillo que era ahí con 20 años…”.

Nega: Se nota en la voz, ahí éramos unos chiquillos. Por supuesto también se nota en las producciones, en el estudio de grabación, el sonido… Creo que es natural, hay que hacer esa evolución.

Ya sois unos veteranos.

Toni: Rapeando sí que llevamos desde el 94 o 95, unos veinte años. Pero bueno, somos uno de los grupos nuevos. Todavía quedan grupos como SFDK, Violadores o Hablando en Plata que llevan manteniéndose unos años. Somos un grupo que ha sabido adentrarse, si no en esos niveles, sí que un poco cerca. Aun así tampoco nos sentimos veteranos, somos jóvenes.

En La Estanquera de Saigón hay referencias a personas con luchas tan dispares como Ada Colau, Arnaldo Otegi o Diego Cañamero. ¿La victoria está en la unidad de esos frentes?

Nega: Eso sería lo ideal. Claro que la victoria está en que se unifiquen todas las luchas. Nosotros siempre hemos apoyado cualquier historia que consideremos que está a la izquierda del bipartidismo: sea el independentismo vasco, sea el independentismo catalán, sea el SAT [Sindicato Andaluz de Trabajadores], sea Ada Colau o sea lo que sea.

La unidad es muy complicada, aún más tal y como están las cosas ahora con Podemos, con Izquierda Unida en Madrid… La victoria pasa ya no solo por la unidad de la izquierda, sino por la unidad en general. Solo con una unidad de siglas no da, para la transformación también hay que sumar gente que venga de movimientos sociales.

¿Creéis que se puede establecer otro Frente Popular como en el 36?

Toni: Creo que no. Llevamos 40 años de democracia y la izquierda siempre ha estado peleada. Con la salida de Podemos y todo eso se ha demostrado que muchos siguen enfrentados, empeñados en sus siglas y sus guiones. No veo que de momento se pueda crear otro Frente Popular, ojalá me equivoque, pero creo que estamos bastante lejos. Hay personas que están intentándolo, luchando por ello, y creo que el momento es ahora. Si no se da ahora no sé cuándo se va a dar.

En La Estanquera de Saigón habéis pegado palos a bastante gente. Desde Valtonyc hasta Love of Lesbian o David Guetta. Quizá desde las maquetas no se escuchaba eso de vosotros. Había ganas de dar caña, ¿no?

Nega: Sí, nos planteamos recuperar ese espíritu más gamberro de las maquetas que habíamos perdido un poco en Pasión de talibanes y que dejamos totalmente de lado en Riot Propaganda. Dijimos: “bah, vamos a sacar un poco el látigo y a ver qué tal”.

Toni: Lo comentamos entre nosotros, que en ese aspecto habíamos cambiado ya en Pasión de talibanes. En la intro de la primera maqueta lo primero que había era una para Tote King, que ya era un poco directo [risas]. Pero bueno, como siempre decimos, cuando hacemos una crítica es por algún motivo, nunca de manera gratuita.

Concierto

Los valencianos exhibieron la bandera nacional de su “Vacaciones en Suiza” · I. C.

Para este disco os habéis rodeado por lo general de músicos cercanos a vosotros. La sorpresa fue Evaristo [Gatillazo, ex La Polla Records]. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Nega: Porque compartimos técnico de sonido en Navarra, Fran. Además de nuestro técnico habitual en el norte también es el de Gatillazo. Se comentó, coincidimos en varios festivales… y ahí está el tema. Tampoco tiene más misterio, aunque algunos digan que le pagamos 3.000 euros a Evaristo. [Risas].

Siguiendo con las colaboraciones, a quien parece que resucitáis siempre para cada trabajo es a Jerry Coke. Lo escuchas y piensas: “¿Cómo este hombre no saca un disco cada dos años?”.

Toni: Es que es una persona un tanto especial. Ahora está en Trinidad y Tobago, que se ha ido un año allí a vivir, a la aventura. Antes de irse grabó tres canciones que saldrán este mes o en marzo como tarde. Sí que es verdad que saca las cosas con cuentagotas, pero porque él vive en Barcelona y no se rodea de ambiente rapero y necesita que le motiven para animarse. La verdad es que sí que es una lástima porque me parece un tío muy interesante y muy bueno a la hora de rapear y escribir.

Cuando hablamos en 2013 en el concierto por Palestina en Málaga comentábamos ya el auge de los grupos de rap que hablaban de política. Sin ir más lejos Subze, el rapero valenciano que hizo un tema en homenaje a Rafa Mora, hoy admite ser revolucionario influido por vosotros. ¿Creéis que este auge del rap político es bueno o tiene aspectos negativos?

Nega: Sí es bueno. Cuanta más gente haya ofreciendo determinado mensaje o planteándose determinadas cuestiones, mejor. Sería demasiado aberrante por nuestra parte decir: “no vengas a subirte ahora al carro”. Sería aberrante y, además, poco práctico puesto que no andamos sobrados de gente que se moje en las letras o se interese por determinadas cuestiones sociales o políticas. Bienvenidos sean. Hay riesgos como que alguno hable de política y no sepa ni donde tiene la mano derecha.

Toni: Eso o que haya gente que lo haga por puro interés. Alguien que le haga un tema a Rafa Mora no sé cómo puede cambiar tanto, pero bueno siempre que sea con buena intención y con inteligencia… Todo lo que sea sumar, bienvenido.

¿Ha habido algo que se os haya quedado fuera de La Estanquera de Saigón?

Nega: Sí, ha habido un par de colaboraciones que se quedaron fuera. Han faltado las colabos de Kamikaze de CPV y de Fermín Muguruza [ex Kortatu]. Todo fue por una cuestión de falta de tiempo: como somos unos completos inútiles dejamos las colabos para el final, se acercó la fecha de salida del disco y Kamikaze estaba en Tailandia y Fermín estaba con la novela gráfica que ha sacado, Black is beltza, y no daba tiempo. Por lo demás a nivel de textos y eso creo que no se ha quedado nada fuera, ha salido todo lo que tenía que salir.

Ahora vendrá la gira de La Estanquera de Saigón. ¿Y después? ¿Tras su éxito os habéis planteado la vuelta de Riot Propaganda?

Toni: La idea es volver, lo que no tenemos es fecha. Nosotros no sabemos tampoco cuándo vamos a terminar el ‘Saigón Tour’, si después de verano seguiremos, tampoco cuántas fechas… Después a lo mejor sacamos algo cada uno en solitario… Riot Propaganda sí que queremos que vuelva. Funcionó muy bien, lo hemos pasado genial, hemos estado muy a gusto, y todos coincidimos en que queremos que vuelva pero no tenemos una fecha. ¿Si volverá? Yo creo que sí, pero tampoco podemos decir seguro.

Os escucha Pablo Iglesias, os escucha Alberto Garzón… El año que viene sonáis en el parlamento.

Nega: [Risas] Pues ojalá ¿no?, sería algo…

Toni: En la Puerta del Sol ahí dando un concierto…

Nega: Los tiempos están cambiando, la política está cambiando. Antes cualquier europarlamentario o candidato al gobierno era un político al uso, con corbata, que escuchaba a Serrat como mucho… Y ahora hay una hornada de gente joven, de gente normal, gente que se mete a hacer política que viene de escuchar a grupos como nosotros o como La Polla Records. Eso es positivo, demuestra que la clase política está cambiando.

Escrito por Javier Salvador.

Fotos por Inma Castañeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s