Manos de topo: “Sólo le cantamos al amor en el contexto en el que vivimos”

ENTREVISTA A MANOS DE TOPO
Portada del nuevo disco de Manos de Topo.

Portada del nuevo disco de Manos de Topo.

Han pasado tres años desde su último disco a Caminitos del deseo. En este recorrido han vuelto a contar con The New Raemon como productor, a quien consideran “el mejor productor conocido”. Tres años también desde que Miguel Ángel Blanca fuese considerado el cantante más llorón de la historia en la Rolling Stone-en una de esas listas recurrentes en los medios-. Ahora responde sobre el primer disco autoeditado, el cuarto en la cuenta general. Alega el cantante que no tienen “necesidad vital ni industrial” de sacar un disco cada año. El grupo arranca su gira en Andalucía: el 11 de diciembre en la Sala Planta Baja de Granada y el 12 de diciembre en la Velvet, de Málaga. 

 

– “Ponme otro coctel molotov, que se nota que esto es una celebración”. ¿De qué nos habla eso?

Pues esa frase y en general “Bragas Bandera” habla de sabotear los ponches de las fiestas frívolas, donde el jijijijajaja lo envuelve todo como una madre a su hijo recién nacido. El problema es que nosotros ya no somos niños pequeños y será mejor que huyamos de las faldas de la mamita. Habla de dinamitar eventos estúpidos, de romper la burbuja del chachipiruli y pedir en la barra algo más fuerte; un cocktel explosivo con el que se te quiten las ganas de bailar.

– “Debajo de tu falda hay un marxismo inusual”. ¿Habla de Podemos esa frase?

Hay que buscar las cosas en los lugares más insospechados. Y debajo de las faldas, cuando consigues arrebatarlas es donde están las mayores verdades.  Karl Marx haciéndole el amor a su mujer a la que ama, trabajando un cunilingus maravilloso a su amante, orgullo de alcoba, poder igualatorio en bolas.

– Entiendo que “Bragas bandera” habla (en parte) de la falta de conciencia, del vivir atado al mercado y de cómo el dinero se erige como la pauta. ¿Siente Manos de Topo este disco como el más reivindicativo?

Quien no sienta la necesidad de cantarle a todas las cosas absurdas o a las trampas que están sucediendo en nuestra sociedad es que vive en una cueva. Será un tipo con suerte pero vivirá en una cueva igualmente. No podemos obviar los cambios sociales, la estafa púbica, la impunidad de nuestros gobernantes, la necesidad de subversión y de armar nuestros propios atajos. No somos un grupo reivindicativo, ni político, ni de canción protesta. Sólo le cantamos al amor en el contexto en el que vivimos en un determinado momento. El amor sigue siendo lo más importante.

– Es el primer disco que publicáis autoeditado. El hecho de que os encarguéis de estas gestiones, ¿ha postergado la salida del álbum?

Hemos tardado tres años en sacar un nuevo disco porque necesitamos tiempo para vivir ciertas experiencias y para tener un discurso, algo que contar. No tenemos esa necesidad vital ni industrial de sacar un disco cada año. Compatibilizamos Manos de Topo con otros proyectos pero sobre todo necesitamos reposar las cosas. Los desastres de la autogestión están aún por llegar. Esperemos que no sean muchos pero si descubrimos que la hemos cagado estaremos contentos igualmente porque la habremos cagado haciendo las cosas a nuestra manera.

– ¿Hay canciones que han salido del tirón en este último disco?

No. Negativo. Imposible. Casi nada sale del tirón en Manos de Topo. Todo es fruto de un análisis y mil vueltas de tuerca. Somos muy exigentes con todo lo que hacemos. Las canciones mutan, crecen y vuelven al lugar inicial muchas veces. No sé si es bueno o malo. Algunos dirán que hemos perdido frescura y esas cosas, claro…

No somos un grupo reivindicativo, ni político. Sólo le cantamos al amor en el contexto en el que vivimos en un determinado momento

– ¿Cómo es el New Raemon productor? ¿Cuánto tiempo había estado grabando el disco, Ramón es un tío exigente?

Ramón es lo más parecido a Satanás que hemos conocido. Es intransigente y nos machaca una y otra vez. Nos hace putadas. Aparecía de madrugada en las habitaciones para desorientarnos, nos ponía pegamento en el champú y lejía en las botellas de agua… Nosotros lo odiamos a muerte pero el resultado de los discos es tan bonito que lo llamamos siempre. Queremos a Ramón como a una hermana y es el mejor productor que conocemos.

Manos de Topo – De vuestros conciertos. ¿Cuál es la reacción del público más curiosa que habéis visto? ¿Y el peor concierto que habéis dado?

Lo que más nos sorprende del público de Manos de Topo es que es muy heterogéneo y variopinto . Tenemos de todo y eso es maravilloso, la verdad. Hay gente mayor, niños, adolescentes, gente del polígono, pijos,  heavies, abuelos viviendo una segunda juventud, padres que acompañan a sus hijas… El peor concierto que hemos dado fue en casa de un amigo cuando Manos de Topo aún eramos dos miembros. Fue el peor y el mejor a la vez. El público nos tiró un armario encima para que calláramos.

– ¿Versionaréis alguna canción en esta gira? ¿Cuál?

Pues de momento no tenemos ningúna versión lista. Pero nos encantaría versionar “Amor Amar” de Camilo Sesto o todo el cancionero de Camela.

– ¿Quién decide los títulos de las canciones?

Pues los títulos y casi todo en las letras se ocupa Miguel Ángel Blanca. También hay que decir que roba mucho material lírico, vigila si hablas con él, todo lo que digas puede ser utilizado en una canción de Manos de Topo.

– ¿Los gallegos del conjunto sois del Celta? ¿Y los catalanes del Barça?

El Celta es una metáfora de Manos de Topo. El Barça no nos interesa lo más mínimo. En realidad somos más de jugar al Quien es Quien trucado con fotos de gente que vamos conociendo por las ciudades a las que vamos. Podrías ser el siguiente…

Entrevista por Alberto R. Albertus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s