Suite Soprano: “En Domenica hemos cerrado muchas heridas”

SuiteSopranoEntrevista

Con prisas tras un ajetreado viaje de más de 500 kilómetros llega Suite Soprano a la Sala Trinchera para presentar Domenica, su segundo trabajo de larga duración. Con la naturalidad del barrio humilde, ya en privado estrechan la mano y se presentan: Juancho, Saúl y Álex (Dj Kaplan). Éste último y El Hombre Viento –que se encarga de la parte instrumental en los directos- no tienen tiempo para hablar; cenan apresuradamente para cumplir como teloneros en unos minutos. Juancho y Sule toman asiento y charlan con Mago Magazine antes de conquistar Málaga.

– Medio año después de la salida de Domenica, ¿estáis contentos con el trabajo?

Juancho Marqués: Sí, muy contentos. Creemos que la respuesta de este disco ha sido incluso mejor que la del anterior. Además, hemos notado que los aforos van subiendo. A Málaga vinimos hace casi dos años y vinieron ciento y poco personas; hoy ya se habían vendido 270 entradas anticipadas. Se nota que a cada ciudad que viajamos vamos mejorando, o sea que muy contentos en general.

– Hace tres años erais casi unos desconocidos y hoy sois uno de los principales atractivos del cartel del ViñaRock…

Juancho Marqués: Bueno, se agradece que nos consideres principal atractivo, igual no todo el mundo nos considera así…

– En el de hip-hop al menos…

Sule B: Está guay desde luego formar parte de un festival con tanta tradición y al que ha ido tanta peña durante tanto tiempo. Por otra parte también lo vemos normal porque somos un grupo que realmente está funcionando en casi todas las ciudades, así que yo creo que tenemos hueco en ese festival y en algún otro más.

Juancho Marqués: Poco a poco.

– Lo que comentaba Juancho antes. El año pasado en Málaga 100 personas y hoy ya casi el triple.

Juancho Marqués: Entre la gente que se ha enganchado ahora a Suite Soprano más la salida del disco, que es cuando tienes más alcance, nos hemos consolidado un poco y se nota que vamos recogiendo más frutos. Estamos alucinando bastante con la respuesta y notamos que vamos para arriba.

– ¿La respuesta del trabajo bien hecho?

Juancho Marqués: Nosotros intentamos que sea así. Intentamos cuidar todo, hacer las cosas lo más elegantes posible. Con este disco no tenemos queja ninguna.

– Recuerdo que hace unos años cuando estaba mal un amigo me decía: “escucha Suite Soprano y te evades”. Ahora con Domenica es otra cosa, toca hondo…

Juancho Marqués: ¿Te ralla más no? Lo escuchas y te deja más jodido.

Sule B: Domenica es una colección de vivencias que al final hemos tenido todos en algún momento. Todos nos podemos sentir identificados con lo que habla este disco. Es un disco que habla de vida de gente normal ahondando además en lo personal, sobre todo. Intentamos sacar las cosas que llegan a las personas y que realmente queremos contar.

Juancho Marqués: Aun así también cada música tiene su momento. A lo mejor el anterior disco te lo pones cuando tienes un estado de ánimo; y este otro diferente. No creo que, excepcionando algún tema, Domenica sea para ponerlo en el coche a toda hostia. Es un disco que tiene más su momento en un domingo en tu keli, para escucharlo tranquilamente. Seguramente cuando hagamos otro trabajo será diferente, puede ser otra movida mucho más cañera.

Foto de Native Nation Wear.

Foto de Native Nation Wear.

– Domenica lo que más transmite es dolor. ¿Se puede escribir bien sin dolor?

Juancho Marqués: Sí se puede escribir bien.

Sule B: Claro. Esperemos… (risas)

Juancho Marqués: Seguramente cuando te duele algo te inspira más para escribir. Pero se pueden escribir otras cosas, no todo es dolor en una persona. En este disco hemos cerrado muchas heridas, nos apetecía escribir sobre esto.

Sule B: No nos cerramos. Suite Soprano no es drama. Suite Soprano ha hecho un disco que es de este estilo, el siguiente será de otra manera al igual que el anterior fue de otra manera.

Juancho Marqués: Esa es la evolución también de un grupo y de un artista.

Sule B: Como sigas haciendo siempre lo mismo te aburres tú y aburres al público.

Juancho Marqués: Al final creces como persona, y cambias, y tu estado de ánimo no es lo mismo en un momento que en otro; eso también influye.

– Repasando el trabajo me llama la atención la Intro. Lo bien que iría el mundo si se siguiese la mentalidad de aquel niño…

Juancho Marqués: Sí, igual las cosas no son tan sencillas pero impresiona cómo un niño de nueve años dice cosas con más sentido común que mucha gente de las élites. Escuchas mensajes de mierda y piensas: ¿Cómo un niño lo puede ver tan claro y los demás no lo veamos así? Te hace pensar que un chaval pueda decir esas cosas y en cambio luego veamos lo que hay, tan sucio.

– El videoclip de ‘Internacional’ ha tenido gran acogida. Es una canción que ha tenido mucho éxito quizá porque rompía con la tónica del disco. ¿Por eso decidisteis hacer el videoclip o por algún otro motivo especial?

Sule B: Un poco por todo. Es un tema que nos motivaba a la hora de mostrarlo audiovisualmente. Suponía un reto porque tiene muchas metáforas y estamos hablando de muchísimas ciudades que ni siquiera salen en el video. La idea era darle esa connotación de ver mundo, de descubrir, y a la vez mostrar lo que es nuestra vida cada fin de semana: coger la maleta, salir, dar un concierto, ver una ciudad con mucha prisa…

Juancho Marqués: Llevábamos mucho tiempo pensando hacer ese ‘tour movie’: grabarnos en varios conciertos y que reflejara lo que somos. Está grabado en tres días de concierto distintos por Adrián Grooves, que nos acompañó y ha estado filmando y editando cómo le ha salido de la polla. Nos conoce, le explicamos la idea que queríamos y sabíamos que la iba a adaptar muy bien. Y así ha sido, estamos muy contentos con el resultado.

– ¿Tenéis pensado algún otro videoclip?

Sule B: Sí, uno más por lo menos. Ya veremos cuál…

– Cambiando de tema. Acostumbráis a colaborar con muchos y variados artistas. La verdad es que tenéis amigos en el hip-hop.

Sule B: Sí, se hacen colegas siempre, tanto si trabajas en la música como si trabajas de camionero; siempre conoces a la gente de ese gremio.

Juancho Marqués: Son gente de tu gremio con la que tratas muchos fines de semana que te encuentras por ahí, y al final es imposible no hacer amistad. A veces surgen las colaboraciones y no son por ti mismo. A veces hay gente que te dice: “¿Colaboras?”. Y puede ser incluso un artista que no te flipe demasiado pero a mí me importa más lo personal. Si es un colega mío, ¿por qué no lo voy a hacer?

– Sois un grupo que cae bien…

Sule B: ¿Tú crees? No sé yo… Depende, habrá a quienes le caigamos bien y a quienes mal. Como en todo.

Juancho Marqués: En general no nos meten demasiados palos, igual nos merecemos alguno más. Nosotros tampoco somos demasiado polémicos, vamos a nuestra puta bola. Ni buscamos pisar a nadie, ni nos gusta que nadie nos toque las pelotas. Vamos a nuestra bola, haciendo nuestra movida. Y a los demás si les va bien pues mejor para ellos y si no pues mala suerte.

– Quien está enamorado de vuestra música es Sharif, ¿habéis pensado hacer alguna colaboración con él?

Juancho Marqués: Es que esas cosas no surgen así. A Sharif le conozco, es súper colega nuestro, pero esas cosas no surgen así. Muchas veces te piden: “hazte una colabo con este, con el otro”. En realidad esas cosas surgen entre los artistas si tienen que surgir. Si algún día surge no tendría problema, Sharif me cae de puta madre y le respeto por lo que hace, pero de ahí a colaborar ya se vería. ¿Por qué no? Puede ser.

– No faltan en vuestra música las referencias al fútbol. Llama la atención porque en el hip-hop hace no tantos años había muchos raperos antifutboleros…

Sule B: Eso es una gilipollez. Es lo de los clichés de toda la vida: eres rapero y tienes que vestir ancho, tienes que haber hecho graffitis, jugar al basket, tienes que patinar… tienes que hacer un montón de movidas de rapero que a lo mejor no te interesan, a lo mejor lo único que quieres es hacer música.

Juancho Marqués: En el caso del fútbol mira, yo no he jugado al basket en mi puta vida. Soy malísimo jugando al baloncesto. Escuchaba temas de rap en mi tiempo y nadie hablaba de fútbol…

Sule B: ¡Y todo el mundo en España habla de fútbol!

Juancho Marqués: Aun así cada vez intento hablar menos de fútbol porque es lo típico y me gusta hacer otro tipo de letras menos fáciles. Pero bueno, alguna referencia siempre haces porque es algo que nos mola. Nosotros en ese sentido somos súper reales: si me mola el fútbol no te voy a hablar de basket porque durante 20 años se haya hablado en el rap de baloncesto. Me da igual, me suda la polla. Ese es el punto que ha cambiado ahora: que hay mucha diversidad y no tienes que hacer lo que estaba preestablecido.

Sule B: Si no hemos seguido esos clichés a lo largo de toda nuestra carrera musical, tampoco vamos a seguirlos ahora.

– ¿Qué ve Suite Soprano cuando mira al futuro?

Sule B: Muerte y destrucción (risas). Depende de lo que dure este tío vivo [señalando a Dj Kaplan].

Dj Kaplan: Dame unos meses.

Sule B: Ahora estamos trabajando en unas cosillas nuevas, vamos viendo. De momento tenemos una pedazo de gira con montón de ciudades por visitar.

Juancho Marqués: Tampoco nos mola pensar a largo plazo. Luego el largo plazo no funciona. Te puedes hacer unos planes muy gordos y ver cómo se cae todo el castillo. Ahora mismo hemos sacado el disco, sabemos que tenemos que hacer gira y que tenemos que rodar bastante, intentar llegar a las máximas ciudades posibles. A mitad de la gira ya nos plantearemos una nueva movida o repensaremos las cosas y veremos por dónde tirar. No tenemos grandes planes. Sobre la marcha el tiempo nos irá diciendo.

Sule B: Como hemos ido funcionando hasta ahora.

– Lo que funciona no se cambia.

Juancho Marqués: Bueno, nosotros lo cambiamos aunque funcione eh.

Sule B: Nada más lejos no se parece a Domenica.

Juancho Marqués: Y el siguiente se parecerá muy poco a Domenica. Y nos dará igual. Dirán: “no es lo de antes”. Pues bueno, es lo que hay, nosotros tampoco somos los mismos de antes.

Sule B: Tampoco puedes estar pendiente de lo que quiere la gente a la hora de crear.

Juancho Marqués: En este teníamos dudas por cómo lo iban a aceptar y lo han hecho mejor de lo que nos esperábamos. Aunque sí tienes el miedo ese de cómo va a responder el público, nosotros hemos sido cien por cien reales. Hemos dicho: “vamos a hacer esto y nos da igual lo que digan”. Al final, mi experiencia me dice que cuando lo haces así te sueles sorprender para bien.

– Intentáis absteneros de la presión del público…

Juancho Marqués: Es que ni siento esa presión, de verdad. No la siento nada. En mi casa no pienso en qué dirá la gente; lo hago y ya está. Luego con la repercusión que tenga se verá si ha funcionado o no.

Sule B: Yo creo que si estás pensando en lo que va a pensar el público no vas a hacer algo bueno nunca.

Juancho Marqués: La presión la puede sentir Luis Enrique a lo mejor; yo no la siento.

Entrevista realizada por Javier Salvador.

Fotografía por Javier Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s