Otra más de Supersubmarina

Despedida del grupo en Fever. // Fuente: Gus Alves.

Despedida del grupo en Fever. // Fuente: Gus Alves.

El aumento del público que escucha al grupo jienense desde su fichaje por Sony hace cinco años difícilmente encuentra réplica en otro grupo del país.  El agregado de estribillos que se aprenden durante la misma canción y la sencillez de unas letras que hablan de relaciones, algo de fiesta, optimismo -también en el single “Hasta que sangren” trata una nimia crítica política- trajo de vuelta a Supersubmarina a Bilbao. La visita a la sala Fever coincidió con el noveno aniversario de la sala, ya lejos de la primera visita que hicieron a Euskadi hace un lustro. Entonces cuando el público les pedían otra canción más en Euskera (“beste bat, beste bat”), ellos “no sabían porqué nos gritaban Benzema, Benzema”, como reconoció Chino en el transcurso final del directo.

El caso es que los jienenses defendieron su nuevo disco. El replanteamiento del repertorio vuelve con pegada, pero con las sensaciones de ser un espectáculo progresivo. El comienzo deja frío, con “Samurái” casi como una mala versión de sus primeras canciones. Es en los paisajes de Electroviral cuando hay más gente saltando y en las dos canciones (“Kevin McAlister” y “Ciento Cero”) que versan sobre drogas duras y fiesta. Pero también hay un coro en el estribillo de estribillo de “Inestable”, de su último elepé:  la gente disfruta mientras grita “será porque estamos de bajón”. Y el vocalista, José Chino, lo agradece.

 Son complacientes. Como el novio que mira a su pareja cantar cada canción. Y en general, el público acude con la lección aprendida. Así, con el viento de cara y tras colgar el ‘no hay entradas’ tres días seguidos en Madrid, los pasos en el norte llenan algo más de tres cuartos de la sala.También con asistentes de más al sur y acento murciano, extremeño o andaluz sobre la barra. No acaba de gustar lo presuntuoso que puede ser “El mañana”. El “beste bat” se repitió.

Escrito por Alberto Ramón Albertus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s