Agus (Los De Marras): “Es muy importante que la poesía y la música sean un arma”

FotoPortadaLosDeMarras-AgusEl pasado 30 de septiembre nació Surrealismo, quinto hijo de larga duración de Los De Marras. Rock de barrio, “del que se hace con los huevos”. Rock gamberro que aporta un halo de luz a la oscura realidad en que se ha forjado. “Guarrocanrol”, que se definen los valencianos. La voz y compositor del grupo – y la estrella según bromea la banda en el Making Off de Surrealismo–  se llama Agustín Crespo, que a sus 41 años se acerca a los 18 al frente de una formación nacida en 1995. Tranquilo, tras una tarde en el colegio de su hijo, ‘Agus’ atiende a MMagazine.

– Hace cerca de dos meses que publicasteis Surrealismo, ¿estáis contentos con la acogida que ha tenido?

La verdad es que sí, estamos muy contentos. La gente está reaccionando bien, todo el mundo nos habla muy bien de él. Notan que está hecho desde la realidad de la crisis, que tiene corazón de crisis. No nos hemos tenido que ir muy lejos a buscar las musas.

La valoración ha sido muy positiva. No nos hemos encontrado con el típico ‘no está mal’… No, la mayoría de peña nos ha dicho que es nuestro mejor trabajo. Está muy bien eso de que, después de muchos discos, el último se convierta en el que más gusta.

– Desde la realidad de la crisis pero transmitiendo un tono esperanzador.

Sí, esa es la idea. La idea es que, a pesar de todo, siempre hay un camino, siempre hay una alternativa, siempre hay por dónde tirar. Nos lo tenemos que repetir mucho para no caer en el pozo absoluto. Al final las canciones son una forma de autoayuda que hago para mí, así ha sido toda la vida. Creo que a lo que a mí me vale les puede valer a los demás. Siempre el tono intenta ser ese, nunca es un tono de destrucción absoluta. Porque si no ya, con lo que tenemos encima…

– Surrealismo llega 17 años después de que tú hicieses lo propio a Los De Marras. El año que viene te haces mayor de edad…

Y me noto que ya soy mayor de edad eh. Bueno, te metes en algo que llevas ahí en el corazón y en el alma y le vas tirando. Primero me hice compadre de Iñaki, luego de Pau, y así lo hemos llevado. Ha pasado todo casi sin darnos cuenta. Hemos ido haciendo nuestra música, nuestros conciertos y nuestro rock and roll y ahora estamos encantados.

AgustínIñakiFACEBOOKLosDeMarras– De aquel 1997 quedáis solo Iñaki y tú, viviendo la banda varios cambios de componentes. ¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza abandonar el proyecto?

Buah, claro. Ha habido muchos cambios de componentes pero el que más influyó fue Fran. Cuando yo llegué a la banda ya estaba Iñaki, pero hasta que no apareció la voz cantante de Fran el grupo no empezó a funcionar.  En 1998, tras grabar una maqueta con A Pico y Pala­, se fueron el batería, Julián, y el bajo, Dani. Entonces entraron Fran y Pau para constituir una formación que duró muchos años. El cambio más gordo llegó cuando en 2005 se fue Fran, aunque sigue ligado al grupo formando parte de la familia y echando una mano incluso en los conciertos. Se sumaron Manu y, ya más tarde, Nelo. Con este último sumamos otra guitarra, que le hacía falta al grupo para cantar.

Muchas veces hemos pensado mandarlo todo a la mierda pero nunca hemos estado en la situación límite de decir: ‘esto se acaba ya’. De momento vamos tirando, esto es una carrera de fondo.

– Desde 2008 habéis mantenido la formación. Eso también dará confianza y estabilidad al grupo, ¿no?

Sí, somos una familia, hay compadreo y respeto. Durante estos años nos han nacido hijos a Iñaki y a mí; se nos ha muerto gente, se nos han muerto padres a Nelo y a mí; nos hemos encontrado enfermedades; hemos hecho tres discos… Claro que da una estabilidad, porque hay una estabilidad vital. En las penas y en las alegrías estamos todos juntos peleando.

– ¿Qué significa Los De Marras para Agustín?

Mi vida. Es mi rock and roll, mi forma de ser yo, mi yo real. Es donde me expreso, donde soy yo. Imagina: escribo las canciones, las canto… Para mi es todo, es vital.

– Al grupo le suele acompañar el término guarrocanrol. ¿Cómo lo definirías?

Eso empezó siendo una broma hace un millón de años. Se me ocurrió porque íbamos a un bar donde el tipo nos decía: “so guarros, no valéis nada más que para beber cerveza”. Y dijimos: “hostia, todo el mundo hace punk-rock, vamos a llamar a lo nuestro guarrocanrol”. No sé si estaría inventado antes o no, pero nosotros lo tomamos ahí y lo hicimos nuestro. También nuestro sonido al principio era más guarro, aunque conforme vas avanzando vas puliéndolo. De la anécdota ha pasado a formar parte de nuestra historia. Hoy lo gastamos con mucho orgullo: “¿Qué hacemos? Pues guarrocanrol”. Es algo divertido que nos inspira.

– ¿Se puede vivir de él?

Que va, no. Nosotros no. Nos hemos gastado mucha pasta en este disco y ahora cuando vamos a tocar tan solo cubrimos gastos. Ahora mismo todos los componentes del grupo estamos en paro, pasándolas bastante putas. Claro que nos gustaría vivir de ello. Nos dejamos muchas horas en los ensayos, muchas horas componiendo, pasta en equipos… Nos hemos dejado 18 años de vida en el rock and roll.

No da para vivir, ni mucho menos. Estamos muy lejos de ello. Pero bueno, ahí estamos, por lo menos tocamos sin que nos cueste dinero del bolsillo, que es lo importante.

– ¿Ahora tocará la gira, no?

Sí, ahora estamos rulando por salas. El sábado que viene tenemos Salamanca, en diciembre tenemos Barcelona y Vila-real, y también vamos a Lleida y Gandía. Ahora vamos tocando por salas y a ver si nos podemos sacar unos durillos en el futuro.

– ¿Habéis pensado en bajar a Andalucía?

Sí que lo hemos pensado. Pero claro, cuanto más lejos te vas los gastos aumentan. Si los beneficios no cubren gastos no nos lo podemos permitir. A pesar de ello sí que hemos mirado para ir a Sevilla y Granada. Estas cosas las vamos viendo un poco al día, pero sí que queremos ir para allá.

– La semana que viene se anuncian nuevas confirmaciones del ViñaRock. Podría ser buen escenario para presentar Surrealismo

La verdad es que sí. Si cuentan con nosotros, allí estaremos. El Viña es un buen escaparate y además nosotros ya estuvimos el año pasado; y hace dos también. Es una pasada, es el festival referente del rock nacional y somos muchas bandas las que hay en este país. Estar ahí es un orgullo. Así que, lo que ellos decidan.

– A lo largo de vuestra carrera habéis apostado por temas reivindicativos, como los más recientes ‘Futuro? o ‘¿De qué se ríe?’. ¿Consideras que la música es una herramienta política?

Ahora mismo es muy importante que la poesía y el arte sean un arma. No sé si será política o no, pero una canción puede educar más que un libro. A mí en esta vida ha habido canciones que me han educado de crío. Me he educado con los leños, con Reincidentes, con Barricada… No sé si es un arma política; un arma de educación sí que lo es.

Cualquier papá o cualquier mamá de cualquier barrio de España que las haya pasado putas se siente identificado con ‘Futuro?’. Haya votado al PP o haya votado a Izquierda Unida. Es una canción que toca el alma. Por su parte ‘¿De qué se ríe?’ es una poesía de Mario Benedetti que nosotros hemos convertido en canción. La letra tiene 37 años y fíjate qué vigencia tiene actualmente. No va para ningún partido político. Habla de un ministro, me da igual el color que tenga. ¿Tú, siendo ministro, cómo puedes salir en la tele riéndote viviendo lo que estamos viviendo? También está Revolviendo, que habla de que pase lo que pase nos tenemos que reinventar nosotros mismos. ¿Es política? Al final todo es política, creo que es política vital. Creo que sí, que, sin quererlo, sí que intentamos tocar el corazón e intentamos educar.

– Además de la crítica social, a lo que no le hacéis ascos es al amor. Lo habéis mostrado desde la pasión de Sexo en la calle’ o el romanticismo de ‘A tu vera’, hasta el intimismo de ‘En los tejados’. ¿Cuesta conjugar a veces ese amor con la cruda realidad de la calle?

Lo mejor de las canciones es que cada una tiene la lectura que le quieras dar. Cuando escribí ‘Sexo en la calle’ tenía 16 años, ahora tengo 41. Es una canción sacada de las hormonas y las feromonas más absolutas y más puras del nano de 16 años que está todo el día empalmado en su habitación haciendo sus cositas. Pero sí, también tiene su punto de amor. Al final es una canción de amor. No estás hablando de sexo grupal en la calle, no. Estás hablándole a tu chica de que la quieres tanto que harías el amor con ella donde fuera dándote igual quién te mire; que la quieres tanto que te pones celoso hasta de sus ladillas.

Luego la de ‘A tu vera’ va más enfocada a mi hija adolescente. Tengo una niña que va a cumplir 13 años  y va enfocado a ese amor; al que le tienes a tu niña que se va haciendo mujer y que te da miedo lo que pueda venir. Pero también puede tener la lectura del otro amor…

– Sí, yo la verdad es que había hecho una lectura completamente diferente…

Claro, perfecto, eso es. Le puedes hacer la lectura hacia una amante: a que tú tienes una amante a la que le quieres expresar ese amor que sientes por ella.

Luego ‘En los tejados’ es más una despedida, un ‘hasta luego’; no es amor. Es que mi madre murió de cáncer en marzo de este año mientras estábamos de grabación. Esa canción se la hice en el día que estaba muriendo; para mí es un ‘hasta luego’. Mola que una canción pueda tener varias lecturas, la hace más grande.

– Has crecido poniéndole voz al grupo mientras el mundo se derrumba. ¿Hay esperanza en el futuro?

Sí, claro. El futuro está en los niños y el futuro está en nosotros, en reinventarnos y en seguir peleando. Si no tuviésemos esperanza estaría todo perdido. No podemos dejar que nos roben hasta la esperanza estos hijos de puta que están robando todo y están destruyendo nuestras vidas. Esperanza siempre.

Entrevista realizada por Javier Salvador López

Fotos: Los de Marras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s