La segunda edición del BIME atrajo a 10.246 personas el viernes

Sobre las siete de la tarde del sábado el metro estaba medio lleno. Parte en dirección a Ansio, que es donde está la parada más cercana al BEC! (Bilbo Exhibition Centre) donde se celebraba el segundo día del festival de música y ciclo de conferencias BIME.

– ¿No había mucha gente ayer en los conciertos, no? – comentaba un joven a otro.

– Pues como el año pasado. Que daba penica. – contesta el acompañante casi alicaído.

El caso es que el festival BIME celebró su segunda edición dando la bienvenida a noviembre y diciendo adiós a lo que algunos han llamado el veranito refiriéndose a las buenas temperaturas en Bizkaia durante el mes anterior. El público ha crecido, tanto en los espacios dedicados a los profesionales (asistieron cerca de un millar de empresas) como en asistentes a los conciertos a los que asistieron 21.034 personas: el viernes 31 de octubre 10.246 personas y el sábado 10.788, según datos de la organización.

El crecimiento del festival celebrado en Barakaldo ha llegado ligado a un cartel más atractivo y variado. A los reclamos de Placebo y The National, se le sumaron la actitud exuberante de Imelda May; la sed de cambio del cantautor Billy Bragg o la desconcertante puesta en escena de Basement Jazz.

VIERNES 31

Imelda May_D801451-©MusicSnapper©-

La dublinesa Imelda Mary dio uno de los conciertos más enérgicos del festival.

Imelday May y su banda aparecieron disfrazados – también alguno entre el público- con un “hola, buenas noches y happy Halloween”. La fuerza de la irlandesa abanderada del rockabilly afianza su carrera con vigor, y se gana al público con soberbia, al compás del contrabajo o en paisajes más rockeros. Cuando el público corea una canción, Imelda dice que podrían hacerlo mejor. Y en tiempos más lentos, como en “Gypsy In Me”, no eclipsa el quehacer de su banda, reafirmándose de tal manera que sabemos que hay algo más que el “Jhonny Got a Boom Boom”. Brillaba esa viveza cuando aún no eran las diez de la noche.

Entre disfraces para Halloween y camisetas de los Joy Division o Sonic Youth, justo llega la altura (casi histórica musicalmente) de Thurstoon Moore. El cofundador de la banda neoyorquina parece decidido a sumar escenarios y su setlist se redujo casi en su totalidad a las canciones de su último disco, Best Day (a un cuarto de siglo del Daydream Nation), acompañado por dos guitarras y un batería. La intensidad y la buena forma de primeras. Encauzó su directo con los once minutos de “Forevermore” como carta de presentación ante un público aún reducido y más adulto (tocaban Fuel Fandango a la misma hora) ante buena parte del público atónito y otra parte radiante.

Brian Molko sobre el escenario principal del BIME.

Brian Molko sobre el escenario principal del BIME.

El horario de actuación de Anna Calvi coincidía con el de Macy Gray, que inició su actuación con teclados épicos y progresivos acompañados por su voz, que dio la sensación de estar lejos de la de estudio. La cantante británica lleva dando pasos firmes por la península desde mediados de 2013. Y parece ser que One Breath ha dado a conocer a una de las caras más prometedoras del rock británico cuando parecía que bastaba con los halagos de Brian Eno a la londinense. Actuó en el anfiteatro de Barakaldo y bien valdría enmarcar las canciones más lúcidas compuestas por ella misma que, como “Eliza” o “Cry”, mantuvieron en tensión al público.

La estridencia y el colorido del espectáculo de Basement Jaxx chocaba con la franqueza del líder de The Divine Comedy, Neil Hannon -que trajo sus historias y aquella “Lady Of A Certain Age” a las tablas del stage teatro- para dar paso a Placebo, cabeza de cartel del viernes. La banda londinense tiene la capacidad de estar una hora y veinte minutos tocando singles. A ello se suman las canciones de su Loud like love, su homónima, y esa forma de desquitarnos de las redes con “Too Many Friends”. Resisten al paso del tiempo y apenas hay el típico amago de irse que aprovecha Brian Bolko para secarse el sudor, dar tres caladas y volver con “Runnin Up That Hill”.

 Escrito por Alberto Ramón Albertus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s