Rob Vendetta: “Escribir es una de las mejores medicinas para sanar dolores”

ENTREVISTA a Rob Vendetta

Rob Vendetta

Rob Vendetta ha estado trabajando dos años y medio en un disco en el que hacer-deshacer hasta hilar un contenido convincente ha permeado en su elaboración. De tal modo, el disco pasea por las miserias – como “Dinero manchado de sangre”-, y un sentido vitalista que podría ser el único remedio a las circunstancias. El caso es que el italiano –seguramente infravalorado- es uno de los mejores productores del país compaginando samples e instrumentación real dando coherencia a este Seguir Soñando en un plano estilístico en el que la influencia de Artes y Zenit (con los que ha girado) se desprende como algo irremediable.

– La primera canción del disco la dedicas a Constantino, ¿quién es?

Costantino Cardillo es uno de mis mejores amigos. Nos criamos juntos y compartimos mesa en el colegio de niños. Le dedico esta canción por el cariño con el que le recuerdo, pero también por representar parte del mensaje que quería transmitir en “muerte o gloria”. Algunos no tienen más remedio que vivir la vida que les ha tocado vivir y salir adelante haciendo lo que haga falta hacer, ese es Costantino.

– Mencionas haber oído disparos, ver un cadáver en la acera y también la muerte de un amigo. ¿Cuánto cuesta escribir “lo que no es fácil de recordar? ¿Te limita el sentimiento a la hora de escribir sobre algo demasiado personal?

La mayor parte del tiempo escribir es una de las mejores medicinas que tengo para sanar dolores, pero en ocasiones también remueve cosas que ya casi no recordaba y que prefiero no recordar a menudo porque simplemente duelen demasiado. Algunas cosas que comentas son muy duras, en este disco he querido colocarlas en un lugar relevante pues son los hechos que me han hecho tal y como soy. A veces los sentimientos hacen que me cueste encontrar la manera adecuada de contar algo porque me preocupa hacer daño a otras personas con determinadas historias, eso sí que me ocurre a menudo

– Las sensaciones del disco transcurren entre un sentido vitalista (como “Respira”) y una crítica y enfado ante un sistema de por sí injusto (como en “Dinero manchado de sangre”). ¿Está esto pensado para que haya un equilibrio dentro del disco?

Para serte sincero, pensé una y otra vez en cómo debía ser el disco, lo tenía claro y entonces lo cambié todo… volví a producir algunas canciones, nuevas instrumentales, nuevas ideas y conceptos, ya sabes… pero lo volví a cambiar todo… ¿por qué? Porque no lo puedo evitar, intento calcularlo al milímetro pero llegado el momento mi creatividad toma las riendas y acaba haciendo lo que le da la gana hasta hacerme creer que todo estaba así cuando empecé a grabar, digamos que me dejo llevar. Sí que es cierto que busqué un cierto equilibrio de sensaciones en el disco, el mismo que he buscado durante estos años en mi vida, no me apetecía hacer un disco con un solo color, yo no soy así y quería que este disco reflejara mi personalidad.

– ¿Cuánto tiempo te ha llevado la realización del trabajo: desde las primeras letras o instrumentales hasta ahora?

Aproximadamente dos años y medio. Ocurrió así, no conseguía escribir nada decente, desde hacía ya mucho tiempo todo lo que escribía no me emocionaba, no me motivaba para nada y entonces me despidieron de un trabajo repetitivo y agotador que por entonces me tenía atrapado. La idea de volver a escribir empezó a rascarme la nuca y motivado por mis amigos más cercanos me lancé a desarrollar todo lo que se me pasaba por la cabeza. Todo dio mil vueltas hasta que empezó a parecerse a un disco y tras superar mil y un baches que hemos encontrado en el camino estamos aquí hablando de Seguir Soñando. Ha sido una experiencia vital, no solo escribí un disco, no es solo un disco. He crecido como persona y como músico con este álbum y el parto ha dolido más de lo que me esperaba, pero es que el niño es tan bonito, ¿a qué si?

Rob V– ¿Te atreves hoy con formas que anteriormente no te hubieras imaginado como el tarareo en la canción “Vibra”?

Hoy me atrevo con lo que haga falta, lo único que quiero es disfrutar haciendo música y hacer que los demás disfruten escuchándola si puede ser. No solo me atrevo con tarareos, de echo me encanta cantar y estoy estudiando por mi cuenta para mejorar mi técnica y así poder desarrollar nuevas ideas para los trabajos que vienen. Esto es solo el principio de algo que no sé dónde va exactamente, pero es algo que hace que disfrute como nunca antes lo había hecho. Algo que me hace vibrar y que espero que os haga vibrar.

– ¿Cuáles son las expectativas depositadas en este disco?

Siendo consciente del estado de la música a nivel nacional y sabiendo que es muy difícil hacerse un hueco, yo sigo siendo muy optimista. Mi sueño sigue adelante y el simple hecho de estar respondiendo esta entrevista para vuestros lectores, alimenta ese sueño. Es un nuevo granito de arena que añadimos a mi humilde montoncito y que espero convertir en algo grandioso. Solo el tiempo dirá, de momento mi equipo y yo pondremos todo nuestro empeño para estar lo más arriba posible. Creo que este disco tiene el nivel necesario para hacerse un hueco en el panorama de rap nacional y vamos a por todas, pero hay que ganárselo a pulso y con trabajo duro, por eso preparo ya nuevas canciones para continuar en la lucha.

– ¿Recuerdas tu primer concierto? ¿Cómo fue?

 Si que lo recuerdo, fue con el primer grupo que formé junto a mis amigos Senior, Akira, Black Buda y DjLiukhems, los Hombres de Honor o HDH. En una sala de Torrejón de Ardoz llamada Ambros y en un evento que organicé yo mismo junto a mi amigo Elías siendo apenas un crío. La sala estaba llena, había venido todo el barrio a vernos y estábamos muy emocionados con la ocasión: qué tiempos aquellos. El concierto salió bastante bien y encima ganamos dinero, si , ganábamos dinero. Lo recuerdo con mucho cariño y disponemos incluso de una cinta VHS como testimonio que grabó nuestro amigo Kare y con la que amenazan de vez en cuando sacarnos los colores en las reuniones familiares (risas) y es que imaginaos el nivel, éramos unos niños.

– Naciste en Nápoles, ¿cuándo viniste a España, te dio tiempo a observar diferencias entre el rap de aquí y el italiano?

 La verdad es que descubrí la cultura hip hop pura y dura aquí en España. De Italia recuerdo que por aquel entonces escuchaba alguna cosa más bien comercial en las radios y en las teles que ya empezaban a sonarme bien pero que aún no golpeaban lo suficientemente fuerte. Fue realmente en España donde descubrí los sonidos y las voces del rap que me engancharon a la cultura hip hop. En los últimos años es cuando he dedicado un poco más de tiempo a observar esas diferencias y te diré que siendo movimientos muy parecidos, el movimiento de rap italiano tiene una industria mucho más sólida y que se ha sabido adaptar a los cambios generacionales aprovechándolos al máximo. Los índices de ventas le dan bastantes vueltas a los que hay en el rap español y creo que es debido a que hubo un momento en el que las grandes radios y televisiones italianas supieron darle lo suyo a los que se lo merecían y sacarle su jugo también. En España, muchos anuncios de televisión siguen utilizando el rap para vender mensajes de consumismo a los niños, cuando estos crecen ya no nos interesa que escuchen rap, no vaya a ser que escuchen a Pablo Hasel, a Frank T , Chicos del Maíz, Nach o a alguien que les diga que pueden pensar por su cuenta y tener una opinión propia y la jodamos.

– Te encargas de teclados, guitarras y samplers en directo junto a Frank T. ¿Te consideras más músico que rapero? ¿Tienes estudios de música o eres autodidacta?

Me considero un humilde músico y no hago muchas diferencias entre eso y mi rap. Algunas veces disfruto más haciendo beats con una MPC y otras escribiendo soul con mi guitarra o mi piano. En esto también me dejo llevar mucho y como aún no he llegado al máximo de mi potencial en ninguna faceta prefiero no elegir. Me esfuerzo al máximo para ser mejor músico cada día y hago rap porque estoy enganchado a esto y no puedo dejar de oír bombos y cajas retumbando en mi cabeza… (risas) Soy totalmente autodidacta en todas mis facetas musicales, siempre fui inquieto y demasiado hiperactivo para concentrarme en estudiar una sola cosa y por eso me divierte más saltar de una a otra según vaya apeteciendo.

  1. También se ha anunciado que estás trabajando en la composición del nuevo disco de Kase O. ¿Qué nos puedes contar del disco del maño, estás trabajando en beats más experimentales o clásicos?

 Tengo la fortuna y la oportunidad de estar pasándole música a alguien que es muy especial para mi musicalmente hablando, ha sido un referente en mi etapa de gestación como Mc, como para la mayoría de los de mi generación, digan lo que digan. Después he descubierto a un tío cojonudo que además me cae genial. Lo que pasó con Kase fue que Frank T. nos puso en contacto, escuchó un beat en mi estudio en el que había estado trabajando y dijo, se lo tienes que mandar a Javi. Probamos y hasta ahora le he mandado como cuarenta instrumentales, supongo que como la mayoría de productores de este país… el caso es que hay varios ritmos míos que le gustan pero esto es música tíos y pueda pasar cualquier cosa, puede ser todo o nada. ¡Así es este juego! Sobre cómo sonará su disco al final, eso sólo lo sabe una persona y te diré, dejemos que el genio trabaje tranquilo.

Por Alberto Ramón Albertus.

Responder

