Dheformer: “Siempre he querido parecerme a mi madre”

Le llaman por su nombre de pila y no es algo casual. José es algo más que Dheformer, su aka rapero. La cercanía de su música logra que sus admiradores traspasen esa barrera para poder considerarse familia. José Galinier hace amigos con su música dejando el alma en ella.
Atiende a MMagazine tras su concierto en Granada.

En primer lugar, ¿de dónde viene “Dheformer”?
De pequeño tenía mucha nariz, al igual que ahora, y me decían “macho, tienes la nariz como deforme”. Entonces cuando empecé a rapear, pensé, “¿en qué destaco yo?, coño, por la nariz”, y para hacerlo más rapero lo convertí en Dheformer. Y Galinier, por el apellido.
¿A qué edad se produjo tu primera toma de contacto con el rap?
Yo acabé de rebote por mi primo que me dejaba cintas y descubrí Illmatic de Nas y fue amor a primera vista. Luego lo encontré como una manera de desahogo; las primeras rimas eran patéticas ya que empecé a escribir con 11 años, ahora tengo 21. Comencé a grabar con 12 o 13 años con el dinero de los cumpleaños porque a mí nunca me ha ayudado nadie, nadie nunca me ha puesto un estudio, y los raperos cuando empiezan son muy suyos. Tienes tu estudio y colaboras con los tuyos, pero a un chaval que está empezando, le cobras. Y yo no iba a pagar para grabar, eso no es una ayuda, es aprovecharse. Tiré con lo mío como pude y ayudando a los de mi entorno, que también me ayudan a mí.
¿A qué rapero o artista querías parecerte cuando empezabas?
A raperos nunca he querido parecerme, yo siempre he querido parecerme a mi madre. Coger los valores que ellos tienen, los tuyos y los que aprendes de personas de tu familia y tu entorno, y, trabajando los defectos y las virtudes, tirar para adelante. Mis influencias musicales provienen del flamenco, que es lo que siempre se ha escuchado en mi casa.
¿Qué te aporta el flamenco?
El flamenco, como decía El Cigala, es un estado de ánimo. Si te dedicas al flamenco, estás sacando el dolor que llevas dentro. Es la música más sentimental que hay porque cuando una persona siente dolor, lo va a sacar del pecho. Creo que es la mayor transmisión que existe sobre la Tierra, más que las lágrimas. Las lágrimas al fin y al cabo son el final del dolor. Cantar flamenco supone que te duele el alma y no sabes ni cómo quitártelo.
¿Te hubiera gustado expresarte en otras músicas?
Si yo supiera cantar flamenco no estaría rapeando. El flamenco es mi música idónea.
¿Te limita en ese sentido el rap?
Al revés, creo que en el rap no tengo límite. Los únicos límites que existen son los que tú te pongas. Lo único que me limita es la vida.
Una de las principales características de Galinier como escritor de rap es la forma en que combina la poesíacon expresiones más toscas y abruptas. ¿Eres consciente de este contraste?
Uno viene secuenciado por lo que es la vida. Si tienes un buen día, vas a ser más poético al escribir. Si tienes un mal día, vas a cagarte en los muertos de una persona de la forma más bruta pero ingeniosa que exista. Cuestión de días y de ánimo. Ahí me influye el flamenco, por ejemplo.
¿Sigues algún tipo de pautas a la hora de escribir?
Si eres muy matemático y científico, te estás prohibiendo a ti mismo. Escribo lo que sale sin más. No me exijo una meta ni tiro beef; el beef soy yo. Cada uno se pone su altura.
Imagino que en los últimos meses multitud de productores habrán querido contar contigo…
Yo suelo trabajar con la instrumental que oigo y me gusta aunque no tenga relación con el productor. Tengo mucho contacto con Sceno y Manu Beats y si me pasan instrumentales, las utilizo. Hace dos o tres años cuando era un muerto de hambre, nadie me ofrecía instrumentales y me las tenía que buscar yo. Yo no hago las cosas por interés sino por corazón.
Descubres muchos temas inéditos en lugar de sacar un trabajo más completo. ¿Por qué?
Son descartes del trabajo. Siempre estoy haciendo cosas en mi casa, mi año 2013 lo tienen pocos raperos. Más que desahogo también es pasión. El Rey Rubio es una obra completísima: cuatro elementos y cuatro signos zodiacales. Estoy escribiendo un disco que, creo, a día de hoy no se ha hecho. A día de hoy sigue sin existir fecha para el disco. Cuando las cosas se hacen con prisa y la gente te mete necesidad, los que hacen el trabajo de marketing te limitan y tienes que acoplarte. Y yo no estoy dispuesto a eso. Los descartes son temas que o bien no siguen la línea del disco o las letras no me parecen demasiado buenas.
¿Escribes diariamente?
Escribo diez letras a la semana y la letra de un tema en cada día. Luego si nueve son malas… Cada uno tiene su orden e incluso hay quien graba sin escribir, hay muchos modos de grabación y eso no afecta a la calidad.

“Si yo supiera cantar flamenco no estaría rapeando”

Como has dicho, ‘El Rey Rubio’ será un trabajo conceptual. ¿Crees que están desapareciendo esta clase de obras musicales, al menos en el rap?

Supongo que cada artista se ciñe a su contrato. Yo no tengo ninguna discográfica detrás y no lo sé. En el rap nunca han existido muchos discos conceptuales y creo que el rap debería mamar en ese sentido de otras músicas.

GhalinierSueles modular la voz y cambiarla. ¿De donde viene esa inquietud?
Miguel Ángel pasó nueve meses mirando un bloque. Dijo que estaba imaginando. Al cabo de dos años hizo el David. Si me das una instrumental, me voy a dejar llevar por lo que sienta e imagine. Y esa es la diferencia de habilidad, a la hora de trabajar tu imaginación.
En el último año ha habido una revolución en el rap español. ¿De dónde crees que viene?
Creo que son cambios que ocurren. Lo que es bueno llega a la gente, y lo que es puro llega a todavía más gente. Pero no lo calificaría de revolución musical.

 

|José I. Cejudo|

Responder

