Joe Crepúsculo: “Ahora con estas canciones me gusta mucho el directo”

AVANCE DE LA ENTREVISTA  A JOE CREPÚSCULO | entrevista completa en el próximo número de la revista

 

Joël Iriarte es Joe Crepúsculo. El cantante mallorquín , músico “más que actor”, tocó en el Soho Culture Club en su segunda visita a Málaga. Recorriendo su particular Ruta del bakalao con “los temas que funcionan más para el baile con un formato más de bakalao”, como el propio artista reafirma. Ya en la sala -con la  música superpuesta a la voz- consiguió su propósito en un show preludio de su viaje a México, donde tocará por primera vez.

– Es la segunda vez que te vemos a Málaga. Ya estuviste en  en La Diputación en 2011, ¿qué tal la visita?

Yo creo que bien. Ahora es un club [Soho Culture Club], antes fue en un teatro. Creo que para el concepto del directo que estoy haciendo es mejor un club para que la gente que viene se lo pase bien.

– Con este disco, Baile de magos, ¿vienes tocando solo o con banda?

Depende, ahora estoy haciendo muchos tipos de conciertos. Unos yo solo; otros con Sergio, de Svper; otros con Nacho Vigalongo [el director preestrenará la película ‘Open Windows’ el 25 de junio en La Térmica]; otros también con mi amigo Esteban Torres, y también conciertos en solitario. Tengo un abanico ahí amplio.

– Has ganado el premio Sol Música a mejor videoclip por “Mi fábrica de baile” (dirigido por Emilio Rebollo). ¿Crees que este tipo de premios reflejan realmente la calidad de los artistas?

– [El cantante catalán se lo piensa tres segundos] Yo creo que no. El premio es una cosa que está muy bien, siempre recibirlo es un halago y te hace ilusión. Pero… no tiene porqué representar la calidad, seguro que hay mucha gente que hace cosas que son mucho más guais y no reciben premios. Creo que lo de los premios hay que cogerlo con pinzas y no dejarse llevar por el recibirlo o no. No hay que dejarse llevar mucho por los premios.

– ¿Cuál es la importancia que le das a un videoclip? Ahora un premio, anteriormente trabajaste con Manolo Vázquez, que publicó La maniobra de Heimlich

Es importante, la verdad. Siempre he pedido un videoclip a gente que he tenido alrededor, que he tenido cerca, con la que he tenido amistad y siempre ha salido de una manera muy fresca.

Normalmente dejo la idea en manos de alguien, pero esa persona por un lado se imagina lo que yo voy a querer y por otro lado hay cosas que no hago, que no me apetece hacer. Tengo la sensación de que soy un actor muy malo, entonces pido que no me hagan hacer cosas raras, menos con los Vegas Monjas que me dejé llevar un poco… Lo más fácil es montarme en un burro o cosas así. Me considero más un músico que un actor.

Fotografía promocional de Joe Crepúsculo.

Fotografía promocional de Joe Crepúsculo.

¿Cuál es el proceso de creación de un disco de Joe Crepúsculo?

Imagino que un disco sale cuando tienes varias canciones que ves un nexo entre ellas. A partir de que lo vas visualizando, vas agrandando con más temas, pero siempre tienes que tener eso: dos, tres o cuatro canciones con un nexo común. Vas añadiendo cosas, vas quitando, sobre todo quitando. Al final me he dado cuenta de que lo importante a veces es saber prescindir de cosas que no añadir.

– ¿Te has metido alguna vez en el estudio directamente a pensar el disco o desde casa van saliendo las canciones?

Soy de casa. Yo trabajo en casa donde tengo mi estudio, mis micros… De hecho no sé si sabría componer en un estudio con gente. Mi proceso de composición es algo íntimo. Aparte de Tarántula, que era mi banda, he hecho cosas con dos personas, David Rodríguez y Fernando Alfaro, también tengo otro proyecto diferente, la banda Es Voltors, en Mallorca. En este proceso de creación compartido hago más la música.

– Da la sensación de que prefieres la labor de composición.

Me gusta, pero también me gusta hacer las letras.

– También en alguna entrevista comentaste que te gusta más trabajo de composición que el directo.

Al principio pensaba que sí. Ahora con estas canciones me gusta mucho el directo, con el bakalao a una hora potente de la noche. Yo me lo paso muy bien. Y además después de muchísimo tiempo tocando -siete años en solitario- vas cogiendo tablas.

– ¿Cuántas pistas puede tener una canción de Joe Crepúsculo?

Depende. Ahora las que estoy trabajando nuevas puede tener unas 70 pistas. Ahora lo que quiero hacer es cada vez menos. Me gusta mucho el hip hop o grupos así que cogen un bombo, un bajo, un sinte y una voz y hacen cosas guapísimas. Supercrepus, por ejemplo, tenía eso: 60 pistas , 70… y te queda como una especie de muro de sonido. Prefiero elegir bien los sonidos  y que sean pocos. Creo que también forma parte de la evolución, cada uno va tirando por donde le apetece.

|Alberto Ramón, Carlos Frías|

 

 

Responder

