Étre Supreme conquista las minorías de Granada

El canario Étre Supreme pasó por Granada en la segunda parada de su ‘Andulussian Fashion Week’, con la que pretende darse a conocer por el sur de España visitando también Sevilla y Málaga. Acompañado por Vicente El Vicio, Dellafuente y DJ Ankla, hizo las delicias de los presentes con un cartel que representa la nueva ola musical del hip hop español.

La conversación con Jorge (Étre Supreme) tras el show dejó clara una evidencia: el rap español está dando a luz un nuevo hijo. Una nueva corriente que deja a un lado los ritmos más clásicos para aventurarse en la experimentación que ofrecen las nuevas tecnologías al alcance en busca de la melodía perfecta. Todo esto, acompañado por las letras más cuidadas y las barras más consecuentes, alejándose de la levedad de la parrafada.

La Sala Efecto Club respondía en parte a la categoría del evento. Una sala nueva, prácticamente desconocida, fruto del empeño de unos jóvenes que han reformado una de los muchos edificios viejos del Albayzín granadino para crear un nuevo punto cultural. La ubicación en una de las estrechas calles perpendiculares a la Carretera del Darro dificultaba su localización, y quizá por ello la apertura de puertas pasó de producirse a las 21.00h anunciadas a hacerlo a las diez y media de la noche.

La sala albergaba a no más de cincuenta personas que hacían bueno el dicho de “pocos pero buenos”. Dispuestos a disfrutar del show para el que habían pagado cinco euros, las ganas de ‘perreo’ que habían anunciado algunos de los artistas en las horas previas se hacían patentes. No obstante, había que lamentar una baja de última hora: la de Maka, aquejado de afonía.

Los platos fueron propiedad exclusiva de Dj Ankla (LNAI) durante toda la noche, y por él fueron pasando todos los protagonistas. Para comenzar, Vicente El Vicio y Dellafuente hicieron valer su condición de granadinos con un público entregado que conocía al dedillo todas sus canciones. La asociación entre ambos jóvenes presentaba un combo llamativo: mientras Vicio acumula una trayectoria nada despreciable a sus espaldas, para Dellafuente era su primer concierto.

La falta de experiencia del segundo no supuso sin embargo ningún problema: la complicidad entre ambos era grande y lograban soltar con soltura las barras de algunos de sus temas como “Squirt”, “Enamorao”, “Ta To Pompa” o “Estoy Cansao” para terminar con el que probablemente sea su canción más reconocida: “Vengo Por Lo Mío”. Antes del final, el también cantante Soto Asa, inmiscuido entre el público, subía al escenario para cantar “José Fernando” con la dificultad de no recordar algunas de las rimas.

Que Étre Supreme, cabeza del cartel, no gozaba de la misma empatía con los asistentes se comprobó al apreciarse un leve empeoramiento en el ambiente con su salida. Con timidez, el canario comenzó a embrujar la sala con sus atmósferas características con temas como “Trauma”, “KM Ultra”, “Hibridismo” o “Pop Zombie”, junto a más componentes de su último trabajo ‘Stresswave’. Esa timidez inicial, de esta forma, se transformaba en una relación íntima desde el escenario hacia el público, con unas primeras filas que coreaban al unísono letras que no les resultaban ni desconocidas ni indiferentes, como varios quisieron hacerle saber al final del concierto.

La Sala Efecto Club se transformaba así en una nueva cima conquistada por la ya mencionada nueva ola del rap español. Una hazaña la de derrocar a las viejas glorias del boom bap patrio que no se aventura pequeña y que necesitará de tiempo: de momento, el reto resulta estimulante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s