Pablo (La Raíz): “No usamos la música como herramienta política, es algo intrínseco”

La sala Trinchera está vacía. Las puertas al público aún están cerradas. Quedan un par de horas para que La Raíz ponga a Málaga por las nubes con su directo. Una furgoneta llega a la puerta de la Trinchera y de ella bajan no pocos músicos. Los valencianos llegan a tierras malacitanas para despedir la gira por salas de este principio de 2014; su segundo año consecutivo de tour cazando jilgueros por todo el Estado con su “Así en el Cielo como en la Selva”. Con el escenario enfrente cual delantero que calienta mirando fijamente la portería que piensa golear, Pablo, uno de los vocalistas del grupo, atiende a Mago Magazine:

FotoPabloEntrevistaPregunta: En Málaga cerráis la gira de salas tras 70 días ¿cómo acabáis?

Respuesta: Tras 70 días y 25 conciertos. La verdad es que muy bien, hemos estado en salas de todo el Estado y en ciudades que no habíamos visitado como grupo y que han respondido de una forma que no esperábamos. Estamos muy cansados  porque, aunque pueda parecer que no, la gira de salas es más agotadora que la de festivales: se sale tres días a tocar, haciendo muchos kilómetros de furgoneta, sin poder ver bien ningún sitio bien… simplemente tocar y viajar. La verdad es que acabamos muy ilusionados porque ha ido muy bien.

P: Esta gira se suma al año pasado, en el que también estuvisteis girando…

R: Sí, el año pasado estuvimos girando hasta diciembre. Este año habíamos parado enero y ya en febrero volvimos fuertes.

P: Ahora que acaban las salas quedan los festivales, donde ya os habéis convertido en habituales, ¿cómo ves esa evolución del grupo?

R: De dos años para acá parece que con el último disco y con el último año del anterior trabajo hubo mucho movimiento con La Raíz. Supongo que la gente llegaba a nuestra música gracias al boca a boca y las redes sociales. Hubo un poco de ‘boom’; hemos notado que en cada ciudad cada vez que vamos hay mucha más gente que nos conoce. En Valencia sí que éramos habituales de los festivales, pero a nivel regional nada más.

P: ¿No esperabais esta respuesta fuera de Valencia?

R: No, para nada. Nosotros trabajamos muchísimo tanto en la composición como en la producción del disco y soñábamos con que eso llegase a mucha gente. Primero que a nosotros nos guste y luego que la gente lo aceptara bien, y la verdad es que ha salido todo muchísimo mejor de cómo nos imaginábamos.

P: ¿No descansa La Raíz?

R: Hay algunos momentos, sobre todo en los grupos que están subiendo, que no te puedes permitir el lujo de parar. El producto que hemos hecho en casa y grabado en el estudio está en plena efervescencia y la gente nos reclama. Ahora justo que la gente nos reclama no podemos descansar; descansaremos luego para volver a crear.

Ahora toca enseñar en directo lo que hemos hecho. Además, aunque saques el disco un año, hasta que no pasan dos no empiezan a escucharlo bien. El año pasado giramos con el trabajo y mucha gente que no nos conocía nos escuchó por primera vez. En este segundo año ya la gente se ha empapado del disco, se lo sabe, y ya paga la entrada por vernos.

FotoCrónica2P: ¿Y qué tal estos días por el sur?

R: La verdad es que bien. A nosotros nos gusta mucho venir aquí. El público es muy fiestero, muy agradecido y muy rockero. Sin embargo sí que hemos notado que aquí en el sur cuesta un poco más mover a la gente…

P: Sí que es verdad que cuesta que los grupos de fuera, que no son de la tierra, llenen aquí…

R: Sí, ¿verdad? Bueno, en Granada, que hemos ido ya tres veces, la realidad es que ha funcionado muy bien. En Córdoba y Málaga debutamos y aquí, donde aún la gente no nos conoce mucho, son conciertos normales.

Este año estamos viajando a sitios en los que no nos conocían para abrir el territorio, como a Euskadi o Santiago por ejemplo. Nos está costando, pero es preciso hacerlo para que nos vayan conociendo.

P: Sin embargo incluso fuera de Valencia en los festivales de cierto prestigio sí se cuenta con La Raíz. Aunque quizá no llegue tanto al público local, al de vuestro estilo sí que le gustáis de sobremanera…

R: Sí, el público de rock y mestizaje, que no es ni rock duro, sí que responde muy bien. Nos hemos hecho un hueco ahí y la gente está muy agradecida con nuestro trabajo. Supongo que damos un espectáculo que sale rentable, si no no nos llamarían. Están contando con nosotros en festivales incluso en los que no tiene nada que ver el cartel con nuestra música.


P: La Raíz toca muchos estilos, ‘Así en el Cielo como en la Selva’ por ejemplo es más rockero que ‘El Lado de los Rebeldes’, ¿cómo os definís musicalmente en este momento?

R: Somos un grupo con una base rockera que en el disco no suena tan potente como lo es en directo. Quizá porque el disco está muy arreglado, hemos querido que suene muy bonito, más suave, y eso hace que pierda la contundencia que tiene en directo y que se asemeja más al rock estatal.

Nos definiría como un grupo muy mestizo, que toca muchos palos aunque no somos expertos en ninguno de ellos: ni en el rock, ni en el hip-hop, ni en el reggae… Pero bueno, los mezclamos sin miedo y como somos muy amigos somos un grupo que en directo es más agradecido para el público que en el disco.

P: El tocar tantos palos tendrá también un lado negativo. Debe ser complicado organizar a tantas personas a la hora de componer, grabar el disco…

R: Puede ser, pero bueno somos todos muy amigos, además de vecinos. Todos estamos muy comprometidos con el grupo y no es tan difícil. Lo que pasa es que son muchas horas y aunque nos llevamos muy bien sí que cuesta poner de acuerdo a tanto palo y 11 músicos. Para que salga bien sí que es muy costoso de tiempo.

P: Os habéis acostumbrado a sacar trabajo cada dos años. Después de ‘Sumere’ llegó en 2007 ‘El Aire Muerto’, en 2009 ‘Guerra al Silencio, en 2011 ‘El Lado de los Rebeldes’, y el pasado 2013 ‘Así en el Cielo como en la Selva’. ¿En 2015 habrá nuevo disco de La Raíz?

R: ‘Sumere’ fue mucho anterior a los demás, fue en 2003 o así. Cuando sacamos ‘El Aire Muerto’ éramos un grupo que se estaba haciendo, había muchos componentes que están ahora y no formaban parte de la banda entonces. A partir de ‘Guerra al Silencio’ fue cuando el grupo se consolidó como está ahora.

Hasta este momento hemos sacado un disco cada dos años porque nuestro número de conciertos era muy inferior al actual. Teníamos 25 conciertos al año; una cifra muy buena para un grupo nobel, que nos daba mucho tiempo para crear y descansar. Ahora mismo que el grupo se conoce más y tiene más demanda tenemos menos tiempo para descansar y componer. Sí que nos gustaría sacar disco para 2015 aunque lo veo muy difícil.

P: La Raíz destaca también por dar un mensaje lleno de crítica social. ¿Crees en la música, y en la cultura en general, como una herramienta política?

R: Sí que creo que el arte es una herramienta política; también creo que nosotros no somos un grupo mitinero ni que intente concienciar como otros que sí que saben hacerlo muy bien. Hay muchos grupos que sí que emplean mucho trabajo y dedicación para que la suya sea una obra que conciencie. Nosotros preferimos lo que es la música y ofrecer un buen espectáculo.

Pero claro, ahora mismo cualquier compositor que escriba no se puede olvidar de lo que está viviendo. Si no escribes algo de lo que estás viviendo, no solo tú sino tu familia o tu tío mismo, no estás siendo muy realista. El componente social o ideológico sí que está muy presente en La Raíz porque hay varios de los cantantes a los que les gusta escribir así. No pretendemos utilizar nuestro arte como una herramienta política, eso es algo que está intrínseco.

Escrito por Javier Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s