La Raíz vuela en el Cielo y en la Selva

Pocos minutos después de la medianoche del sábado 12 de abril de 2014. Sala Trinchera, Málaga. La Raíz en el escenario tras una hora de actuación. Pablo, vocalista del grupo, toma el micro e invita al público a formar dos bloques: uno a la izquierda y otro a la derecha de la sala. “Hasta que os quitéis los dientes” ordena el cantante. Suena ‘La voz del Pueblo’ y el éxtasis se desata con un pogo gigante. Se respira felicidad. Se respira dignidad. Desde el escenario se suelta: “la voz del pueblo siempre viva”. La Raíz siempre viva.

Bailaban cuerpos; bailaban corazones. Corazones que experimentaron su momento más activo instantes antes de sacar a relucir la voz del pueblo. Corazones en los que La Raíz supo penetrar hasta el fondo con las estrofas del ‘Suya mi guerra’ que Pablo recitó en memoria de esos poetas andaluces reprimidos hace casi un siglo. La Andalucía antifascista elevaba sus puños al cielo en Málaga en recuerdo de todos esos que como Lorca sintieron la libertad como un pecado.

FotoCrónica

Los valencianos conectaron con el público desde el primer segundo del concierto · Javier Salvador

Sobre las 23:30 un escenario vacío no podía hacerse la idea de lo que estaba a punto de presenciar. Minutos después la definición gráfica de espectáculo se reproducía sobre él. Los primeros compases del concierto de La Raíz fueron apoteósicos. La cabeza de una piñata de mono, atrezzo de los teloneros Señores Monos, sobrevolaba las cabezas del público. Sonaban ‘Llueve en Semana Santa’ y ‘Mi nación’. Se encendía la mecha.

Con el público en el bolsillo los de Gandía se desenvolvieron como peces en el agua encima del escenario. Tras cantar por Latinoamérica y llamar a ‘El lado de los rebeldes’, llegó la calma con los ‘Dientes del león’, reflejo de la versatilidad del grupo. Tras ello llegó el turno del hip-hop con las ‘Noches en Babylon’ de Sen-K, vocalista junto a Josep Panxo, Julio Maloa y Pablo, cantando con sentimiento al micro.

Había que retomar el nivel de intensidad del inicio y una breve ‘Sumere’ fue la encargada de ello. La sala se veía obligada a dar más potencia el aire acondicionado. Entonces salieron a escena las pistolas apuntando al cielo para cazar a los ‘Jilgueros’ que sobrevuelan el planeta. A continuación la España más rancia era delatada con un ‘Zarzuela y castañuelas’ tocado a ritmo rockero en memoria de la República. “No hay que olvidar, hay que pelear” advertía Julio Maloa. La ‘Canción pendiente’ trajo el relax. El inédito ‘Tren Huracán’ puso sobre el escenario el duro camino de trabajo y carretera que está haciendo de los de Gandía una apuesta segura a la hora de garantizar grandes espectáculos.

Se acercaba el final. La Raíz transmitía la misma felicidad que su público podía sentir. La conexión era plena. Grupo y público entregados el uno al otro. Como el buen amor.  Pablo sonreía mientras entonaba: “Si te encuentro gritaré a viva voz…”. Una sonrisa, reflejo de un alma alegre.

Los valencianos elegían volar en Málaga. Varios miembros del grupo bajaron al público e iniciaron otro pogo tras las estrofas de ‘Suya mi guerra’. La voz del pueblo rugía en La Trinchera. Pablo volvía a tomar la palabra acompañado de una botella de ron. “Con música y buena gente nos lo sabemos pasar mejor que los del champán y el caviar.” Tras el trago llegó la última: ‘Solo quiero de ti’.

La Raíz se despedía tras haber incendiado la Trinchera. El lado de los rebeldes quedó en la sala con otro pogo bailando el ‘Vals del obrero’ de Ska-P. Las estrellas volvían a ser personas bajo el escenario tras dejar temblando a los jilgueros. Los oídos quedaban huérfanos pero los puños seguían en el cielo y el corazón en la selva. El directo se hacía un hueco en el recuerdo de los asistentes. “Y gritan: ¡no pasarán!”.

 

 

Escrito por Javier Salvador López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s