CRÍTICA. 10 000 KM

Fotograma promocional de la película.

Fotograma promocional de la película.

De Austin a Málaga hay “16 h 20 min como mínimo”, según Google Maps. El equipo de la película 10.000 KM, primer largometraje de Carlos Marques-Marcet, llegó al Festival de Cine de Málaga tras sobrevolar unas cuantas carreteras y ser premiada en el Festival Multidisciplicar South by Southwest (SXSW) de la capital de Texas por “la mejor pareja de actores”.

¿Quiénes son esa pareja? Alexandra G. Brown y Sergi Colom (sus nombres en redes sociales) tienen una relación sin fisuras que circula en búsqueda de un vientre inflado. Una mañana se planta la oportunidad a Alexandra de pasar un año de residencia en Los Ángeles para desarrollar un proyecto fotográfico. Ella, interpretada por Natalia Tena (hizo de Nymphadora Tonks en Harry Potter, y ‘Osha’ en Juego de Tronos), acepta y vuela a la ciudad californiana. A 10.000 km de él.

Él continúa en Barcelona estudiando oposiciones. Entonces la fotografía cambia, y el plano secuencia de media hora que introduce la historia de una pareja que comparte piso se tinta de ‘locutorio’ y lugar de recuerdo, ilusionante o árido según el día; unas paredes en las que las que el mimo en la piel pasa a la caricia a la pantalla en la que uno ve al otro tras la marcha de Álex. Sergi, que está encarnado por David Verdaguer, está solo en el piso que compartía con ella. En el apartamento de Álex en Los Ángeles ocurre lo mismo: la mayor parte del tiempo lo pasan hablando por alguna red social (lean skype).

Los gestos parecen enumerar los problemas de una relación a distancia donde mantener la complicidad enfrenta la pervivencia o ruptura del viaje A modo de crónica, los tejemanejes que puede presentar una relación a distancia se intuyen sin la necesidad de describirlos de manera fidedigna. Lo hace rompiendo una sonrisa con brillo o tejiendo un nudo en la garganta. Desde estrujar con fuerza el vinilo de Darin que era banda sonora de la pareja a bailar “Nothing Matters When We’re Dancing”, de los Magnetic Fields, pegado a un ordenador como si fuera la pareja de baile. El estado del otro destella en las miradas y enfados; también ‘haciéndolo’ a distancia, sí, cibersexo,  en un embrollo en el que los únicos personajes que aparecen, aparte de Álex y Sergi, son personas en las imágenes del propio buscador de Google Maps.

Dirección: Carlos Marques-Marcet.

Intérpretes: Natalia Tena, David Verdaguer.

Duración: 98 minutos.