Shotta – FLOWESÍA

Shotta alcanzará la treintena el 25 de julio de este año con un disco bajo el brazo. Flowesía aúna los rasgos artísticos presentados en trabajos antiguos como La Selva, Los Raperos Nunca Mueren, Sangre, Profundo o Héroe junto a su hermano Toteking, sin dejar de lado el mítico Tu madre es una foca. La madurez sin renunciar a la locura; lo políticamente incorrecto con la poesía. Flowesía.

El trabajo sorprende a primera vista por la gran variedad en cuanto a las colaboraciones tanto con MC’s como con productores. El primer tema da título al disco y producido por Baghira, muestra las señas de identidad de este disco. “Niños chicos para siempre” como lema entre múltiples razones para disfrutar la vida. Diversión que continúa en “Son Flows”, producido por All Rounda, que aporta cuatro instrumentales por las siete de Baghira. El rap y su actualidad, la merienda del sevillano.

Una de las colaboraciones más sorprendentes –tras la de Nega de LCDM- es la de Nach en el tema “No Tiene Precio”, que repasa aquellas cosas de la vida cuyo valor es incalculable. En “Solo Si Tú Quieres”, Shotta repite una de las constantes del disco: su espíritu aleccionador, fruto de la experiencia acumulada y el nacimiento de su primer hijo. Hacer el cambio por uno mismo es el mensaje.

“Hardcore” presenta las colaboraciones de Mad Division –potentes acordes con el beat- y Duo Kie. Como suele pasar en este tipo de canciones, la necesidad de ajustarse al término hardcore hace que el tema pierda originalidad, aunque Nerviozzo culmina un gran párrafo. “No Voy A Cambiar”, con las colaboraciones de Endikah y Waor, aporta dos novedades curiosas, en especial la del primero de ellos, con un gran surfeo de la base. Los tres mc’s apuestan por mantenerse fieles a sus estilos de vida.

Con “Hipocresía” llega unos de los temas que más expectación han levantado por la colaboración de Nega de LCDM –con el que hace tiempo tuvo una fuerte discusión vía Twitter- además de la de Mainbrain. La producción corre a cargo de Niggaswing y sobre una instrumental rockera ambos tanto Nega como Shotta critican los prejuicios y vicios del país. En “Aquí Mando Yo” aparece El Niño Snake con un tema cargado de flows, reivindicaciones y realidad, que hace honor al título de hardcore más que el tema de Duo Kie.

Fotografía promocional del artista.

Fotografía promocional del artista.

Con “Magia” el sevillano muestra lo que para él significa la música, uno de sus motores para sobrevivir, y con la Mala Rodríguez en “One Love” es el amor, otro de los pilares imprescindibles en la vida y la creación artística de Shotta, el que toma el protagonismo. Ahí aparece el Shotta más romántico y sincero. Pero la diversión no puede quedar atrás en Flowesía y con “El Fuertecito”, producido por Heavy Roots, retoma para criticar al moderno que se ejercita en los gimnasios y cuida su aspecto y alimentación sin un ápice de cultura.

Algunos de los mejores temas del disco aún están por llegar para completar un trabajo en línea ascendente y así aparece Suite Soprano en “Estás Aquí”, donde destaca la realidad expresada por Juancho Marqués con las palabras más precisas. El trío abre la caja de sus preocupaciones diarias, alejadas del mal de amores que sí tiene cabida en “Ojos De Loba” con Natos y producida por Dj Rune, que también produce “Hijos De Puta”.

En solitario –algo inhabitual en este trabajo-, Shotta ataca sin cortarse un pelo las élites económicas y políticas del país. A continuación llega uno de los mejores temas del disco, “Superación” con la colaboración de Víctor Rutty. Un beat de los que apelan a la emoción y un homenaje a los que luchan día a día por lo suyo. Sufrimiento para alcanzar la “Felicidad”, tema en el que Morodo aparece para hacer los coros y cerrar el tema con su característico estilo y donde volvemos a ver a un Shotta mostrando amor sin tapujos y desterrando al odio.

El último track es “Sincero”, con una producción entre Largo Tone y Baghira en la que Shotta comienza describiendo sus sensaciones sobre el reciente nacimiento de su hijo. El mc nos muestra su nueva visión de la vida con una actitud mucho más consecuente. Para cerrar el disco, Shotta nos remite al tema del grupo Clipse titulado “Hello The World” en el que Pusha T aporta la rima “I found poetry, excuse me, floetry, verso del cual Shotta extrae el título de un cuarto trabajo en solitario que verá la luz el 4 de marzo.

Escrito por |J.Ignacio Cejudo| 

LEER LA ENTREVISTA AL ARTISTA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s