Shotta: “Hace tiempo que intento no hablar de tonterías y dar una vuelta de tuerca al asunto”

Fotografía promocional del artista.

Fotografía promocional del artista.

“El fin en la vida no es competir a toda costa, es conseguir que tu familia de ti se sienta orgullosa.” Regresa Shotta con Flowesía bajo el brazo, su tercer álbum en cuatro años. Vuelve ‘el niño loco’ más maduro que nunca. 18 tracks componen un trabajo con en el que el sevillano sigue quitándose los ya escasos restos que le quedan de la etiqueta de “hermano de”. Contrastado en el panorama como uno de los grandes, vuelve Shotta. MMAGAZINE habla con él a falta de una semana para que Flowesía llegue al gran público.

– Bendita inspiración. En 2011 publicaste Profundo, en 2012 vio la luz Héroe con tu hermano ToteKing y en 2014 sale a la calle Flowesía. Tres discos en cuatro años se dice pronto pero habrá costado lo suyo, ¿no?

Profundo fue un disco de estudio, las letras no estaban muy trabajadas y era algo más espontaneo, como un experimento. Héroe por su parte era a medias con mi hermanito y salió muy fluido todo. Flowesía por su parte es un disco que llevo currando desde que empecé el de Héroe con Tote y tiene muchas horas echadas, me encanta escribir y sacar canciones nuevas.

– ¿Qué esperas de este nuevo trabajo?

Vivir como el rey: de puta madre y sin hacer nada (risas). En serio, espero que a la gente le guste. Lo he hecho con todo mi esfuerzo y amor. Me he dejado la piel en este disco y ojalá que la gente lo oiga y lo disfrute, es lo único que espero.

Flowesía se desarrolla con la bandera del anticapitalismo por delante. “Hijos de Puta” y la aparición de Nega son dos pruebas fervientes de ello. ¿Crees en una revolución que lleve a un cambio del sistema? ¿cómo surgió la colaboración con el de Los Chikos del Maíz?

Claro que creo en esa revolución. Todos deberíamos creer en una posible revolución y en un cambio porque el sistema actual es un puto desastre: ricos cada vez más ricos aprovechándose de la crisis y pobres cada vez más pobres. Tengo amigos viviendo en casa okupas con sus hijos. La gente vuelve a casa de sus padres sin un duro, las familias trabajadoras están arruinadas porque sus negocios ya no prosperan etc… Y eso es solo lo que pasa en cada barrio, porque lo que ocurre en el mundo con este sistema es una película de terror.

La colaboración con Nega surgió tras conocer a Los Chikos del Maíz en el Boafest de hace unos años. Tony me dijo que habíamos coincidido en muchos otros conciertos pero no nos habían presentado ni habíamos hablado mucho. Ese día tuvimos una charla y genial. A partir de ahí mantuvimos la relación y surgió la idea de hacer un tema juntos, sin más.

– El propio Nega, Nach, Duo Kie, Natos y Waor, Endikah, El Niño Snake, La Mala Rodríguez, Suite Soprano, Victor Rutty, Morodo, Mainbraid y Mad Division… Parece que de colegas en el rap no andas corto. ¿Por qué decidiste rodearte de tantas personas? ¿te ha sorprendido alguno en especial?

Me gustan los discos llenos de colaboraciones, me he criado escuchando ese tipo de discos repletos de colabos y me flipan. Sorprenderme me han sorprendido todos. Estoy muy contento con el resultado de todos en general  y espero que la gente sepa disfrutar de esta mezcla tan explosiva que he creado.

– “El niño loco” se muestra más hombre en Flowesía, un trabajo políticamente incorrecto a la vez que profundo. ¿Era eso lo que buscabas o es un reflejo de tu propia evolución?

No buscaba nada en especial. Soy una persona muy impulsiva y emocional y mi estado de ánimo y mi vida es lo que marca mis canciones, no me planteo nada ni sigo una línea nunca. Sí que es cierto que desde hace un tiempo intento no hablar de tonterías en mis canciones y darle una vuelta de tuerca al asunto.

– “Un gran corazón tenía Gandhi, no tu amigo nazi”. Ya sabemos que Elio Toffana sí; pero ¿podría Shotta tener un amigo nazi?

No. No es la primera vez que oigo eso. Ya en mi barrio muchos amigos que se fueron al ejercito volvían al barrio contando esa historia: que habían conocido a nazis y que eran personas increíbles. Si siguen siendo nazis y reafirmándose en su ideología creo que lo de ser buena persona  es una contradicción.

– Del disco se desprende que disfrutaste creando Flowesía… ¿Qué fue lo más curioso que te pasó durante la grabación del trabajo?

Pues que lo grabé con Dj Rune en el armario de su cuarto, en pleno verano sevillano, un auténtico infierno. Eso le ha dado calor al disco, nunca mejor dicho.

– Otro aspecto al que Shotta no le hace ascos es al del videoclip. ¿Cuánta importancia crees que tiene el video en la actual cultura musical? ¿Tienes pensado ya alguno del nuevo trabajo?

Creo que es importante. Esta misma semana sale el primero con Morodo del tema “Felicidad” hecho por los valencianos de LPG y me flipa. La verdad que yo siempre he flipado viendo videoclips de los artistas que me flipan. Recomiendo el “Break the bank” de Schoolboy Q, una autentica vuelta al West side; el video parece la peli de Los chicos del barrio.

– ¿Has pensado ya en las ciudades por las que pasearás el nuevo trabajo? ¿Existe algún lugar especial en el que te gustaría tocar y en el que aún no hayas tenido la oportunidad de ir?

¡Aún no he tocado en Ibiza! En abril habrá allí un concierto único e irrepetible, de los que pasan una vez en la vida. Juntaré a casi todas las colabos de mi disco para hacer un conciertazo allí. Pronto daré toda la información del evento en Twitter (@shottadestroy)  y demás redes sociales. Paz, amor y ron.

Entrevista por Javier Salvador.

 

Responder

