Arcadi Espada: “Opino mejor que la mayor parte de la gente”

Arcadi Espada // Fuente de la fotografía: teinteresa.com

Arcadi Espada // Fuente de la fotografía: teinteresa.com

 El columnista de El Mundo, Arcadi Espada, se erigió como protagonista y centró la atención durante el segundo día de debate sobre la prensa cultural en la web, organizado por La Térmica, en la que también participaron Vicente Luis Mora (en sustitución de Cristina Fallarás), crítico literario que escribe en el blog El Boomeran, y Antonio Orejudo, colaborador en eldiario.es.  

 Bajo el título Una red de opinadotes, ¿crea opinión?, Arcadi Espada, acostumbrado a reafirmar las opiniones de unos y enfadar a otros, tomó la palabra y poco tardó en mostrarse sincero. Vive de escribir columnas. Pero considera que la posición del columnista en España, que a menudo tiene un sueldo más alto, “es la prueba de la decadencia del periodismo”. Párrafo seguido, el catalán no desmitifica la altiveza de sus columnas en el diario El Mundo. “Opino mejor que la mayor parte de la gente”, sentencia el catalán.

 Espada defiende el oficio del periodista como el de alguien que sabe explicar las cosas (independientemente del tema a tratar), aunque “lógicamente es mejor tener afinidad” con los temas. A esto, Antonio Orejudo (desmarcado de considerarse opinador) le preguntó sobre la capacidad que puede tener alguien para informar sobre algo de lo que no sabe.  

 “¿Cómo alguien que no sabe de fútbol habla de fútbol”. Arcadi Espada respondió: “Un periodista debe servir para explicar el bosón de Higgs o el Barça-Madrid, si no lo hace no sirve”. También contestó el columnista a la pregunta de Vicente Luis Mora sobre qué es el periodismo cultural: “El periodismo cultural no es nada. La especialización es la construcción de relatos”.  

Escrito por Alberto Ramón. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s