TREMENDO: “Me considero un privilegiado trabajando en lo que me gusta”

Fotografía promocional del artista. // Adelanto de la entrevista.

Fotografía promocional del artista. // Entrevista también disponible en issuu.com/magomagazine

Casi diez años después de su ópera prima (Vidalogía), llega un nuevo trabajo de Tremendo. A finales de octubre salió a la venta Lapsus. Con este motivo, el catalán habla con MMAGAZINE.

– ¿Cuántos trabajos has desechado y canciones se han quedado en el tintero antes de publicar este Lapsus?

Dejé un par de temas a medias para ir adelantando con el resto, y cuando vi que tenia material suficiente para el disco, no volví a retomarlos. En el estudio solo hubo un tema que se quedó fuera, lo grabamos pero no nos acababa de cuadrar,  estaba fuera de la línea que llevábamos y decidimos aparcarlo

– “Deja la música para cuando estés mal que te deja peor”. ¿Concibes la música siempre como algo positivo?

Creo que sí, hay música para todos los estados. Hago un poco referencia a cuando se está mal y buscas temas tristes para refugiarte en ellos,  pero que lo único que hacen es dejarte peor y te impiden avanzar en algunos momentos. También entiendo que esos temas te ayudan a pasar ese bache, así que si es así, también tiene algo positivo.

– Sr. Chen se encarga de la mayoría de los beats y firma “FRI”. ¿Cómo ha sido el trabajo con él? ¿Se han quedado canciones fuera?

Chen es un gran tipo, gran ingeniero, productor, sabe lo que hace en todo momento. Su rap en FRI no tiene palabras, nadie de nuestra lengua ha hecho nunca un rap como ese, tan cuidado y con tantos detalles, es increíble. Trabajar con el ha sido fácil, nos entendíamos perfectamente. El proceso de grabación ha sido sin prisas pero sin pausas.

– ’Lost in Music’  y  ‘Ropa y libros’ cuenta con la producción de Unison, ¿cómo conoces al productor y cómo es perderse en un beat de David?

Tenemos algún colega en común. Escuché un par de cosas suyas me molaron, y me puse en contacto con el, en pocos días ya me estaba enviando beats y empecé a currar de una forma muy cómoda, pocas veces he trabajado de esa manera, los beats de Unison desprenden magia, hay una atmosfera en ellos que te envuelve y te salen las letras solas. Produce otro tema más, futuro radiante en el que colabora Timoti, es un tema 10!. D. Unison es un gran productor.

– ¿Sigues viviendo en Can Palet? 

Hace 10 años que no vivo allí, paso de vez en cuando, quedan pocos de los de antes. Pero me gusta pararme con algún viejo colega y hablar de los viejos tiempos. Los skits de Can Palet reflejan muy bien aquella etapa.

– ¿Estás al día de la escena musical de Terrasa?

Sé de los de siempre…Gran pu, Matador rockers, etc. Poco más, sé que hay  gente que lleva en esto menos tiempo y están haciendo sus movidas.

El rapero es portada del 5º número de nuestra revista: http://issuu.com/magomagazine/

El rapero es portada del 5º número de nuestra revista: http://issuu.com/magomagazine/

– ¿La historia que se cuenta en “Ropa y libros” es real? ¿Qué hay de ficción en este trabajo?

Para mí que no la he vivido, es ficción, pero sé que es muy real  para otros. He trabajado en esa letra con experiencias reales que me han contado, que he visto.… Me gusta crear un personaje y crearle situaciones, darle vida, hacer de ello una historia, no tengo por que ser yo el personaje.

– Tu y yo parecía EP de un nuevo álbum en solitario. Sin embargo pasaron 3 años. ¿Se puede considerar precedente aquel EP de este trabajo o crees que sigue más la línea de lo trabajado con Chacho Brodas?

Ese EP estaba un poco en medio de todo, se hizo en una etapa en la que estaba a full con Chacho, estudio, gira y demás y en la que empezaba a trabajar para mi album, no tenia nada más preparado para lo mio y se quedaron ahí en medio un poco colgados. El tema fuego esta un poco mas en la dirección de Chacho y los otros dos son más mios de por aquel entonces.

– No podríamos hacer balance de los casi 10 años que han pasado desde Vidalogía. No obstante, ¿podrías destacar un hecho (musical o personal) en este tiempo que te ha marcado principalmente?

El hecho que más, ha sido el de ser padre dos veces. He querido disfrutar de todos los momentos con mis hijas y sigo disfrutándolos, no quiero perderme nada de ellas. Soy un tio muy de casa y de familia. No quise comprometerme con la música mucho en aquel momento cuando ellas eran más pequeñas. Hice lo de Chacho y poco más.

Cuando creí conveniente empecé a trabajar en mi disco. Ahora estoy asombrado de la compatibilidad entre música y familia. Mis hijas me piden que les ponga mis canciones en el coche o en casa y se saben todas las letras. No hay palabras para describir esos momentos.

“Lo hago de la manera que sé para luego compartirlo con la gente”

– ¿Cuál es el concierto en el que has tenido más público, ya sea en solitario o con Chacho Brodas?

He estado en festivales en solitario y con Chacho con mucho público, pero recuerdo un Zaragoza ciudad al principio de la gira “Vidalogia” en el que creo que es donde mas gente había. La gente estaba super volcada y nosotros muy cómodos, acabamos muy contentos.

 ¿Y cuál es el último concierto al que acudiste como espectador?

Hace un par de semanas en Terrassa, fui con un primo a ver una banda local que tocan otro estilo, se llaman D`Callaos.

– ¿Te consideras de los mejores raperos del panorama?

Para nada, me considero un privilegiado trabajando en lo que me gusta. Disfruto haciéndolo, lo hago de la manera que sé para luego compartirlo con la gente.

 ¿Podrías mencionar a los que en tu opinión son los mejores?

Para mí no hay mejores, o suenas bien o no suenas. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes, me gusta la gente que investiga, experimenta con nuevas proyectos, etc.

Me gusta lo que hace Matador Rockers,  Arkestra, C.tangana, Chirie, Sago watios y muchos más que me dejo…

– ¿Tiene pensado hacer gira?

Estamos cerrando presentaciones en Terrassa, Barcelona, Madrid y alguna ciudad más. Esperamos estar por salas y festivales sea la latitud que sea. Estad atentos porque llevamos un directo muy fino, en el que me acompaña Chen con la Maschine y al micrófono y DJ2d2 a los platos y a las pantallas. Durante todo el show nos acompañaran visuales con referencia al tema que estén sonando. ¡En fin….que no os lo podéis perder peñita!

 Entrevista por Alberto Ramón

Entrevista por Alberto Ramón

A principios de noviembre la entrevista completa en el nuevo número de la revista MMAGAZINE.
Responder

