¡HASTA (la victoria) SIEMPRE!

Segundo videoclip del grupo. El tema escogido es “Riot Propaganda”.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma”, decía Bertolt Brecht. Un martillo que en ocasiones toma forma de música. Riot Propaganda lo entendió bien. En enero de 2013 se unieron Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos de los grupos más reivindicativos del panorama musical estatal, para publicar –vía descarga gratuita- su “United Artist of the Revolution”, un trabajo compuesto por 7 temas que algunos entendidos de esto califican de rap-metal. Hoy la noticia está en que la banda, tras un año llenando salas y quemando ciudades, cesa su “actividad armada” indefinidamente.

En 2014 Los Chikos del Maíz publicarán La estanquera de Saigón, mientras que Habeas Corpus se meterá en el estudio a preparar su 14º trabajo. Ambos grupos irán por separado. Desde el Riot Propaganda avisan que no es un adiós, tarde o temprano sus caminos se volverán a cruzar. Es más, no se cierran la posibilidad de volver a tocar juntos fuera de nuestras fronteras.

Granada fue la ciudad elegida por el grupo valenciano-madrileño para inaugurar la gira // Fotografía por Antonio Asta.

Granada fue la ciudad elegida por el grupo valenciano-madrileño para inaugurar la gira // Fotografía por Antonio Asta.

Ácido mensaje, ácido discurso, corrosiva proclama. Lírica salvaje, mensaje profundo y ciudades en llamas. 7.000 descargas en Bandcamp y 3.000 copias de un cd en un formato físico que no pensaban sacar a la venta son el bagaje de Riot Propaganda en este 2013. Con la autogestión por bandera el grupo ha salido adelante colgando los carteles de “No hay billetes” en algunas de las más de 25 ciudades que han visitado en lo que en principio iba a ser una micro-gira.

Además de patearse medio país, Riot Propaganda ha tenido tiempo en este 2013 hasta de hablar con MMAAGAZINE. En enero, mes en el que sacaban el trabajo, aún sin conocer el alcance real del grupo, Los Chikos pisaron Málaga en un evento por Palestina. “Nosotros queríamos hacer algo con banda y esta gente lleva muchos años. A raíz del tema “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.” hubo bastante química y ‘feeling’. Nos quedamos con la mosca detrás de la oreja y pensamos grabar dos o tres temas. Al final decidimos hacer seis o siete. Estamos contentos con el resultado, parece que está funcionando”, nos comentó Nega sobre la entonces reciente formación.

9 meses después ya se han consolidado en el panorama. Hablar de Riot Propaganda es sinónimo de éxito. Con dedicación, trabajo, rabia y talento, esta conexión valenciano-madrileña ha conquistado España desde Granada a Bilbao. Y eso con un trabajo que arranca con Diego Cañamero, sindicalista del SAT, y que cierra con Juan Carlos Monedero. Normal que Esperanza Aguirre decidiese dimitir antes de escuchar a estos revolucionarios de camisa blanca y corbata negra.

En un año, además de conceder una entrevista a un servidor, Riot Propaganda ha tenido tiempo de tocar para el SAT, presos políticos, familias mineras y para los detenidos de la pasada huelga general. Otros se tiran una vida entera aspirando a tocar en mítines del PP.

La primera etapa de RP se acaba. Quedan 7 objetivos guerrilleros: Valladolid, Gijón, Iruña, Zaragoza, Murcia, Castellón, Madrid y Valencia. Especiales estas dos últimas ciudades, que vieron crecer a Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz respectivamente. Qué mejor despedida que volver a llevar la República a las que un día fueron sus capitales.

“No es un adiós, es un hasta luego”, explican desde el grupo. Que el luego se haga corto. Aún quedan causas que apoyar, salas por llenar y conciencias que despertar. Hasta –la victoria- siempre.

Escrito por Javier Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s