Encuentros en el festival de cine clásico en Málaga

cine clásico noticia_foto_portadaEn estos primeros días del mes de septiembre el malagueño cine Albeniz nos presenta el festival de cine clásico llamado “La edad de oro”, que cuenta con la proyección en versión original y pantalla grande, de películas míticas que constituyeron una época de esplendor en el cine, tanto americano, como europeo, y español.

Los ciclos que nos propone el festival tienen nombre de grandes directores de cine que en su día marcaron tendencia y aportaron su genialidad al séptimo arte, y que hoy siguen siendo admirados y estudiados; tales como Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Luis G. Berlanga y Jacques Tourneur. También un ciclo dedicado a Marilyn Monroe, ese animal cinematográfico lleno de glamour, esa brillante estrella cinematográfica. Otros dos ciclos titulados “Europa, Europa” y “La noche se mueve”. Conciertos con la colaboración de grupos musicales y la orquesta sinfónica malagueña. Y dos encuentros libres y gratuitos en los que el director Fernando Trueba y el televisivo escritor Boris Izaguirre compartirán con el público sus conocimientos sobre la comedia clásica y el glamour del cine clásico respectivamente.

Son dos grandes personajes los que ha conseguido reunir este festival con el objetivo de compartir unas horas de su tiempo con la audiencia malagueña, cada uno con un tema especializado. En estos encuentros han compartido sus experiencias con el mundo del cine, han contado aneccdotas, han aclarado conceptos, y en definitiva han ilustrado al público sobre los temas que se trataron en las charlas.

El día 6 de septiembre el festival nos trajo al excelente director de cine español Fernando Trueba en un charla titulada “Billy Wilder y la comedia clásica”. En ella no solo se trató el tema de la figura de Billy Wilder y su importancia en la comedia de la época clásica de Hollywood, sino que el director español habló de sus experiencias personales con Billy Wilder, con el que mantuvo una relación de amistad. También reflexionó sobre el origen de la comedia, pasando por directores emblemáticos del género, y sobre la importancia del humor judío en esta. Aparte de los asuntos principales, Trueba rememoró su primer contacto con el cine durante la infancia y la aparición de su vocación que le llevaría a empezar una carrera como director. Hacia el final del encuentro hizo una defensa de la comedia en la vida de las personas, lo necesaria que es la risa sobre todo en circunstancias como las actuales, y la importancia de que los directores realicen películas de comedia para experimentar el mágico sentimiento de hacer pasar un buen rato al público.

El día 7 el cine Albeniz contó con la presencia de una famosa figura televisiva, además de escritor y guionista, Boris Izaguirre es una institución del mundo de la moda, capacitado para impartir una charla sobre el glamour del cine clásico. Boris empezó aclarando el significado del término glamour, separándolo de conceptos parecidos que se suelen asociar a el pero que en realidad solo son fronterizos. Una vez explicado se acercó a figuras del cine clásico, tanto actrices como actores, que representan el glamour en si mismos, deteniéndose en las actrices Marilyn Monroe y Grace Kelly, situadas en la meca del glamour. Temas actuales también fueron tocados por Boris; como los actores y personajes famosos que representan el glamour actualmente. También tuvo momentos para hablar de la actualidad política y económica española, así como de sus inquietudes y de un libro que se encuentra escribiendo.

Agradecimientos al cine Albeniz que con propuestas tan interesantes como estas ofrece a la sociedad malagueña una oferta de ocio diferente, relacionada con el cine, y gracias a la cual todo tipo de público puede acceder a la cultura. La época dorada del cine es repasada en el cine Albeniz del 5 al 12 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s