CRÓNICA del Alrumbo Festival de Rota 2013

Eskorzo durante su actuación en el festival // Fotografía por Antonio de la Cruz.

Eskorzo durante su actuación en el festival // Fotografía por Antonio de la Cruz.

Estuvimos el pasado fin de semana del 19 y 20 de Julio en el Alrumbo Festival de Rota, el cual registró récord de visitantes y el cartel más competitivo de su historia. En dos jornadas matatonianas de pura música, se vivió una auténtica fiesta

Para empezar, perdonen el retraso. Un fallo técnico en la cámara nos dejó sin fotos del evento, y ante esto, la cosa se ha dilatado un poco. Desde MMAGAZINE antes de empezar con la crónica hemos de agradecer a Antonio de la Cruz, fotógrafo de “Musiqueando” que nos ha cedido instantáneas del evento para la crónica.

45.000 festivaleros. Se dice pronto, pero el Alrumbo registró estas cotas. Desde la mañana del viernes colas rodeaban el Estadio Navarro Flores, donde se desarrollaría el evento horas después para hacer el cheking de entradas y el camping se abarrotaba hasta no poder dar cobijo a todos los visitantes. Increíble.

Y así hasta las ocho del viernes, donde comenzaba el show con Rocker Roots. Los sinjays sevillanos, con una banda de lujo traían su reggae fresco, presentando en exclusiva “Inna di real time”, su nuevo trabajo que salió el 30 de Julio. De la mejor manera se abría el festival, cayendo el sol con buen reggae.

Luego todo se hizo Hardcore. ¡Que show dio Narco!. Increíble M.D Vikingo y los suyos, repasando su último trabajo “Versiones para no dormir”, junto a temás emblemáticos de la banda como “La Hermandad de los Muertos”, con el que acabó el show suscitando el mayor pogo del bolo, y con M.D Vikingo siendo manteado por los espectadores. Chapeau para el mejor rock andaluz.

Posteriormente el Hip-Hop hacía acto de presencia de la mejor manera, con Mala Juntera. Presentando su show tan bien elaborado y con gran interacción con el público, encandilaron de principio a fin. Curiosamente el bolo empezó con un mago que sacó a Zatu de un cofre. Perfecto todo.

Seguidamente llegaría Gentleman. Más reggae con una clase inmensa. Animando a Rota perfectamente. El Alemán enciló con su banda y con sus coros de lujo. Dos horas donde repasó sus trabajos como “Journey to Jah” o “ Another Intensity” junto a versiones como el “No Woman No Cry” de Bob Marley.

Y al rato volvió Fuel Fandango a Rota. Grupo que ya estuvo en la apertura del festival en su primera edición, volvieron a hacer las delicias del público. En un show en el que repasaron “Trece Lunas” de arriba a abajo, su flamenco fusión levantó la madrugada gaditana.

Y la cara dura vino con Trashucada. Otros clásicos del Alrumbo, que a base de tambores y trompetas pusieron patas arriba el Estadio. Cantándole  a los políticos y a las injusticias mil que nos rodean, dieron un show muy sureño, con el que sudamos de lo lindo.

La noche acabó con los Zombie Kids, clásicos este verano festival tras festival. Más zombie los espectadores que ellos mismos, pocos aguantaron el tirón. Show a la altura pero con un público agotado. Tocaba descansar, tiendas de campaña, sueño y preparados para el segundo día.

Llegaba el sábado, jornada que muchos la catalogaban como la mejor del festival, y empezábamos con Limonada fresquita.

Que ganas teníamos más de uno de ver a Putolargo & Legendario por Rota, y dieron 50 minutos (bastante poco) de show, en el que repasaron el disco y levantaron de la siesta a Rota, siempre con un show intenso.

En la segunda de la tarde, la Selva Sur siguió demostrando que bien se trabaja por Andalucía. Repasando “Vacaciones en el Infierno” que venía de estreno, se les hizo de noche alumbrando al público entregado ante la peculiaridad de su “jungla de sonido” como ellos se catalogaron.

Y en la tercera llegaba “El Chico de Fuego”. Que ganas había de Swan Fyahbwoy por Rota, y junto a Karty Er Nene a los coros, hizo vibrar de lo lindo. Reconocido por el propio artista en redes sociales como “El mejor concierto que jamás ha dado”, dejó temas de cuando era SwanBwoy, temas de “Ni Chance ni Try” hasta los nuevos de “Extremely Flammable”. Que buen reggae hemos tenido en AlRumbo. Calidad.

Después Macaco. Más fusión y reggae en el festival, y la gente lo esperaba. Siendo cabeza de cartel, es irremediable saltar con “Moving”, “Mama Tierra” o “Love is the Only Way”. Reconociendo el público los temas antiguos y disfrutando de los nuevos, dio la talla el barcelonés de lo lindo.

Y qué delicia Assian Dub Fundation. Qué de años tienen estos ingleses y como lo hacen. Qué fusión reggae y hip-hop, catalogada por muchos como lo mejor del festival. Con especial protagonismo de su último disco “A Story of Now”, el cúlmen fue cuando soltaron “Rebel Warrior”, uno de sus temas más mítico.

Eskorzo hizo la penúltima del festival presentando “El Encanto de lo Irrelevante”·, y de nuevo la fusión con su toque rockero dio muy buen rato. Llegaba el ocaso del festival y el público parecía ya extasiado, el cansancio hacía mella.

Para acabar, Les Castizos pusieron sus sesiones electrónicas para los más valientes, yo personalmente ya no podía más.

En definitiva que fin de semana, de lujo y con la mejor calidad-precio de la zona. Rota está en la escena festivalera, y ha venido para quedarse.

Texto por Luis Mesa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s