Chuty domina el corral en la final de la Batalla de los Gallos

Fotografía promocional del evento.

Fotografía promocional del evento.

Gran velada de freestyles la vivida en el monasterio de la Cartuja el pasado 6 de Julio. Con victoria del madrileño Chuty en la final ante Eude, el duelo mostró gran calidad de rimas, facilidad al verso y colaboraciones como las de Rayden.

¡Cómo han vuelto los gallos! Tras cuatro años de sequía del certamen más prestigioso de improvisaciones del rap en habla hispana, RedBull sabía lo que se tenía entre manos y así lo montó en Sevilla para la final, tras haber pasado por ciudades como Zaragoza, Madrid, Alicante o Granada en fases previas anteriores.

De ellas 16 emcees llegaron a la batalla final. Saliendo de Madrid el ganador Chuty junto al representante local Destro –del que tuvimos entrevista para la previa- y el escéntrico Kensuke, por parte de la capital maña llegaron a la final el finalista Eude junto a Khan, que abriese el evento, y Miller, compañero de rapeos del propio Eude.

Por su parte Granada nos dejó a Elekipo como ganador, Donall y su tono de voz tan especial con la plata y Juanih en tercera posición el cual no dejó indiferente a ninguno. Alicante traía a Babi the Blackbull como ganador, el cual mostró una furia increíble, a Antrax en segundo lugar, un tanto desinflado en la final y Soen con el bronce.

Por último, en la ciudad condal llegarían Blon, semifinalista, Dani y Kapo 013.

Una vez puesto en marcha el cuadro, los enfrentamientos fueron dándose con Mbaka como siempre al micro “rockeando” el tema, y Piezas, Rayden, Juaninacka, Doblehache entre otros en el jurado. Casi nada.

Así los encargados de abrir la velada fueron Khan y Chuty, en una batalla en la que el madrileño se envolvió mucho mejor que el maño aunque mereció un poco más el perdedor de la batalla a mi parecer.

Luego, Kensuke se enfrentaba a Miller, y el madrileño hizo una batalla perfecta. Dando mucho uso de sus gritos y dejándolo todo en la arena, hizo que Miller no entrase demasiado en liza.

Posteriormente el duelo Babi-Dani dejó claro que desde Mallorca venía un huracán llamado Babi the Blackbull. Haciendo menciones a cosas de Sevilla se metió al público en el bolsillo y lo hizo realmente fácil, desenvolviéndose con una verborrea increíble.

Elekipo-Invert sería la siguiente, entre el ganador de Granada e Invert al que se le esperaba mucho tras rendir de lo lindo en ediciones anteriores (memorable su batalla con Mowlihawk en Hipnotik años anteriores). En un duelo parejo Invert ganó a los puntos.

Y la siguiente sería la andaluza entre El Destro, que se enfrentaba a su ciudad y Donall, granadino. En un duelo con muchos nervios, un par de trucos con perspicacia del componente de los Dos y Yassta fueron suficientes para pasar de ronda sin convencer en exceso. El calor del público hizo el resto.

Blon y Antrax era otro duelo de titanes, y quedó claro. Con un Blon que reconoció estar un tanto nervioso, venció. El murciano quizá aprovechó los nervios aun mayores del emcee procedente de la semi zaragozana y pasó de ronda, entonándose más conforme avanzaban las batallas.

Eude y Soen, la siguiente. La facilidad de rima de Eude fue suficiente. Menudo titán es este emcee. Con dobles ritmos y tranquilidad se paseó.

Y la última entre Kapo 013 y Juanih. A mi parecer la mejor de la primera ronda, y Juanih mereció más. Con una voz nunca vista y una rapidez increíble, cuadró un primer minuto increíble frente a un segundo minuto más flojo, razón por la cual Kapo se mostró más duro y venció.

Una vez repasados los octavos, las semis pintaban muy pero que muy bien. Tras un show de piruetas y bailes de la mano de Redbull, llegaba la fase de verdad del evento, y esperaban pocas sorpresas.

Los primeros cuartos enfrentaban a Chuty y Kensuke. Poco finos los cuadros al traernos a dos finalistas de Madrid juntos, pero bueno. Chuty venció ante un Kensuke que se centró en la nariz del otro, quizá un tanto nervioso y repetitivo. Chuty se paseó.

Después Invert y Babi se enfrentaban. Dos emcees de corte muy parecido, mostraron un duelo muy cercano y directo, en el que Babi en la réplica se mostró más duro y con golpes más bajos. En un duelo parejo, The Blackbull alcanzaba semis.

Eude y El Destro inaugurarían los cuartos de la otra parte del cuadro, y Eude se lució. Perfectos dos minutos ante un Destro que acusó un tanto la responsabilidad y que le costó entrar en el duelo, haciendo un buen segundo minuto que mejoró un primero malo pero que no fue suficiente para quitar a Eude de las semis.

Kapo y Blon cerraban los cuartos y fue igualado y parejo hasta el final. El hecho de que Blon estuviese más seguro y pausado niveló por poco la batalla.

Las semis estaban servidas, y pocas sorpresas llegaban desde luego. Bien el jurado que había elegido a los cuadro improvisadores que más fuertes se encontraron a lo largo de la noche.  Tras un break en el que Rayden junto a Dj Mesh y sus Res Non Verba cantaron 3 temas e hicieron el ya famoso “Círculo de la muerte”, comenzaba el show.

Empezando Babi y Chuty como una final anticipada, el duelo fue durísimo. Quizá el segundo minuto de Babi le mandó fuera, ante un Chuty que defendió la inteligencia frente al estado físico durante los dos minutos. Viendo como se planteó la final, me pareció el duelo de la noche.

La otra semi enfrentaba a Eude con Blon, y los derroteros más o menos normales, Eude volvió a sacar de su recital cantidades importantes a las que Blon se defendió lo que pudo. La tónica la misma, Eude pareció dominar todos sus duelos hasta la final donde se desinfló completamente.

Ante esto, Chuty vs Eude la final. Madrid vs Zaragoza. Y llegaba la polémica. La final iba a ser con una temática a elegir entre calor, Sevilla, espionaje y la dichosa NBA. Saliendo ganadora NBA como temática, ninguno de los dos emcees dominaban el tema. Chuty decidió defenderse como pudo nombrando a LeBron, Bird y otros un poco, y  Eude se escudó en no saber con un toque de humor.

Chuty era el ganador, pero llegó la réplica. El jurado ante el tema pidió la primera réplica de la noche, y el enfado de Chuty fue increíble. Dos minutos más para olvidar,  y menos mal.

La final se desvirtuó por completo y Chuty era justo ganador. El madrileño se marchaba a Argentina a la final general por la puerta grande. Eude y Babi, que ganó el tercer puesto ante Blon, repitirían en la final el año que viene, y todo quedaba dilucidado.

El show gracias a Redbull también lo hemos vivido desde dentro, en una zona VIP habilitada para prensa y artistas, así como una fiesta en un barco por el Guadalquivir. Delicia de la que hemos sacado muchas entrevistas expuestas a continuación, con gallos, emcees reputados, invitados y demás.  Muy recomendable.

Y así agradecer la oportunidad a Redbull, un aplauso inmenso a su departamento de prensa, enorme, y ya os informaremos de como va en Buenos Aires, porque los Gallos no murieron, solo se ausentaron un tiempo.

Escrito por Luis Mesa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s