Morote: “El arte debe ser algo muy exclusivo y caro”

– Han pasado poco más de dos meses desde la publicación del trabajo, ¿cómo ves la acogida hasta el momento? ¿Cambiarías algo de su contenido?

Bien .La acogida está siendo muy buena. La compra del disco físico, ya sabemos, es muy difícil, pero los conciertos gustan y ahí sí que vendo. Del contenido del disco estoy contento. Es imperfecto como yo, contiene diferentes estilos como yo, y creo que es diferente y personal. Quizás dejé en el tintero canciones que le podían haber aportado una unidad a los temas, pero por culpa de mi indecisión crónica, se quedaron fuera.

El problema de llevar un proyecto propio es que eres el único  culpable de un montón de errores.

 – ¿Quién es la poderosa bestia primitiva?

La bestia primitiva es la naturaleza. El título hace pensar. Es lo que quería. Lo he sacado de una frase de un libro del gran Jack London. Era un grito de un explorador a la naturaleza hostil que le castigaba diariamente.

Mis canciones, para mí, son un grito de libertad. Aunque de primeras puedan parecer simplemente una canción de amor, creo que todas esconden el miedo a la libertad, pero también a la soledad. De eso va la cosa.

– Te has encargado de la grabación de piano, acústicas, cuerdas, armónica, flautas y voz. ¿Cómo afecta esto a la hora del directo? ¿Tanto trabajo propio surge por falta de medios económicos para contratar a tantos músicos o como una meta propia?

El directo ha habido que simplificarlo. Hemos conseguido contundencia con 5 músicos en el escenario. Pero la verdad es que los directos que estoy haciendo en dúo o trío ,también suenan bien, ya  que así , con esa simplicidad, surgieron los temas. Son canciones que se defienden bien con un piano o una guitarra. He tocado en el disco lo que he creído que podía hacer yo dignamente. Lo tenía así grabado en las maquetas previas y sonaba. Llevo muchos años tocando varios instrumentos y aunque lo mío es el saxo, lo demás lo chapurreo más o menos decentemente para mis necesidades.

 – En “Hay tanto por vivir” encontramos la letra más sentimental: “Tengo que huir para llorar solo hasta mañana”. ¿Qué historia hay en el sexto tema del trabajo? ¿Ha marcado el desamor parte de este trabajo?

Si todo el disco fuesen historias personales tendía que vivir en un bar de pingoneo las 24 horas del día. Como ya he comentado, para mí esta canción es un grito a la libertad. Dice que por mucho amor que me des, por muy bonita que vaya a ser la vida a tu lado, por mucho que te entregues en cuerpo y alma, me voy a ir, porque lo que me espera sin ti es mucho más maravilloso. En el mundo que hay al margen de una sola persona es mucho mejor. Es la libertad.

“He tocado bastante en la calle con el plato, eso me ha enriquecido como músico”

– Hay un parecido a Sabina en todo esto. ¿Hay influencia del cantautor jienense? ¿Qué influencias hay en este trabajo?

Si, me lo comenta mucha gente. Será que en mi inconciente está él, pero para ser sincero, he de decir que no tengo ni un disco suyo aunque  me maravilla, por supuesto.

Cuando empiezo con una nueva canción, tengo el gran problema de definir el estilo .Me gustan tantos estilos que normalmente hago varias opciones para la misma canción. Por eso mis dos discos están salpicados de diferentes estilos y claro, quien es aprendiz de mucho termina siendo maestro de nada. Lo que Morote ha escuchado toda su vida, y sobre todo a esas edades donde uno se empapa de sus referentes , ha sido rock americano, los míticos cantautores como Leonard Cohen, Van Morrison, Bruce, Phill Collins… de letras en español , aunque me de vergüenza reconocerlo , no me sé ni una.

También es muy notable en mi música y mis gustos mis influencias del jazz latino y la música contemporánea que a la fuerza he tenido que estudiar con el saxo en el conservatorio.

– ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música? ¿Y lo peor?

Lo mejor que me dado la música es el silencio. El silencio que a veces consigo en mis actuaciones. Toco también como saxofonista en importantes eventos y me siento el hombre más feliz del mundo cuando noto que estoy llegando al público.

He tocado bastante en la calle con el plato. Esta experiencia, también ha sido muy importante en mi vida y me ha hecho aprender mucho del público. Me ha enriquecido como músico e interprete.

¿Lo peor? La vida de un música profesional te hace perderte otras muchas cosas imprescindibles en la vida, te puede volver solitario, insociable.

Los músicos en general tenemos un sentido crítico de la belleza muy acentuado y eso nos hace estar casi continuamente enfadados con el mundo que no entendemos. Un mundo que vemos horrible.

– ¿Compra Morote música física? ¿Confías en la creación de un modelo fiable para la industria musical que resulte beneficioso para el artista?

Si, claro. Además, yo soy de los pocos que me arriesgo a comprar música sólo porque me gusta la portada. A veces me equivoco, pero otras me llevo unas sorpresas muy agradables. Sí confío en que existen maneras de entender la creación muy beneficiosas para la sociedad. Lo bueno para los músicos es bueno para la sociedad. Lo peor del pirateo musical no es que todo la industria musical desaparezca. Lo malo es que se desacredita totalmente la labor creativa del artista porque no cuesta dinero ni esfuerzo.

La imagen que recibe la sociedad de esta injusticia, es que el músico trabaja por afición. En esta sociedad, lo barato es malo y lo gratis…basura. La música por tanto es algo más de todo lo que tenemos por tener. Algo que se acumula de forma fácil y que no vale nada. La música debe ser un artículo de lujo. El arte debe ser algo muy exclusivo y caro. Si no es así, no se valorará y perderá todo el crédito.

– “Que soñaras” tiende a ser de los temas favoritos del disco. ¿Tienes algún tema favorito o alguna composición a la que tengas especial cariño?

Vaya, parece que lo has escuchado . ¡Muchas gracias!  Para mí, la mejor canción del disco es la número uno: ”El bar Miami”. Creo que es una canción muy equilibrada.

Aunque si te digo la verdad, esto de hacer canciones es como los hijos, que por muy tonto y feo que te salga, lo quieres.

– En la última composición te atreves incluso con ritmos caribeños. ¿Qué géneros musicales se escuchan en tu reproductor? ¿Hay algo que no te veas haciendo?

Cómo te decía antes, mi problema principal al hacer canciones, es decidirme por un estilo. Eso para mí es un aliciente y una buena cualidad de un músico pero para el gran público es un problema. La gente no quiere oír varios estilos en un disco.

He maquetado bastantes canciones con ritmos latinos. Me encanta. Llevo muchos años pegándole al jazz latino y me siento muy relajado con esta música.

Para mí lo importante en un creador es que sepa encajar bien la música con la letra para que llegue. Me da igual el estilo. Yo no creo que pudiese hacer un disco con un solo estilo. Me aburro.

– ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la elaboración de este disco? ¿Cómo lo planteaste y cuánto ha durado el proceso creativo?

El primer recuerdo que tengo es la indecisión. Plantearme tantas dudas ha sido agotador. El miedo a no ir por el camino correcto me ha paralizado muchas veces en todo este proyecto.

Al ser un proyecto personal, a veces te desmoraliza lo lento que va todo, el esfuerzo que hay que hacer para tirar tú solo del carro. Afortunadamente he tenido importantes apoyos que, menos dinero, me lo han ofrecido todo. Desde que me metía al estudio hasta que he tenido el disco en las manos ha pasado un año.

Ten en cuenta que la producción de un disco donde cada tema es diferente requiere una producción muy lenta ya que hay que empezar de nuevo en cada tema. Cuando se pasa tanto tiempo en el estudio se pierde la objetividad de lo que estás trabajando y corres el peligro de volverte sordo.

En general, creo que este disco con sus virtudes y sus defectos, dice quien soy yo, y en ese sentido me siento orgulloso.

Entrevista por Alberto Ramón.

Responder

