El Chojin: “Yo no podía pensar que la música me iba a dar de comer”

EN PORTADA

 

“Pero estaba apagado o fuera de cobertura”. Tres veces nos encontramos con la segunda circunstancia en nuestra entrevista telefónica a El Chojin. Unos cortes que no impidieron la realización de la misma. La excusa de la charla es la publicación de su nuevo trabajo: I.R.A.

1. En cierto modo, encuentro semejanza entre el papel de Macarena Berlín y el de Chojin. Ambos están pendientes a la actualidad, escuchan los problemas y aconsejan. ¿Lo ves así?

En realidad no me comparo a ella. Ella es periodista [se corta la llamada]. Ella lo que hace más es escuchar que charlar, no da muchos consejos. Suelen ser los propios oyentes los que se escuchan. Son papeles distintos. Lo que sí que es verdad es que ella tiene una voz preciosa y una sensibilidad increíble. Es una buena amiga y se había prestado a que su voz se sumara al disco, le pegué el toque y como es encantadora me dijo que sí.

-¿Cómo la conociste?

La conocí en la cadena SER. Ella había utilizado un tema mío para su programa y me dijo que le había gustado mucho y surgió una buena relación. Desde ese momento me dijo “si algún día me necesitas para algo llámame” y le dije “que sepas que lo voy a hacer” y como soy un hombre de palabra…

3. Se nota un cierto hartazgo tanto de peticiones, como críticas en “Puntos suspensivos” o “Lo que me piden”. ¿Recuerdas alguna crítica especialmente dura que te hayan dicho a la cara? 

No, jamás. De hecho lo que comento en ese tema se refiere a las peticiones en general, a las exigencias. Llega un momento en el que la gente cree que eres tan suyo que se sienten con el derecho de exigirte a hablar sobre lo que ellos quieren que hables intentando quitarte el derecho a elegir sobre tu propia temática.  De todas maneras, esos temas son más de autoconsumo que para compartir con la gente porque es muy difícil que se entienda lo que sientes o dices si no lo has vivido antes.

Cliquee para ver la entrevista maquetada.

Cliquee para ver la entrevista maquetada.

4. ¿Cómo contactas con Ciara? ¿La conociste personalmente?

 Ahí a lo mejor es que estás confundido. No es la estadounidense famosa cantante R&B, es cantante de lírico. Se escribe igual su nombre, pero se pronuncia distinto. Es amiga y de hecho a nivel europeo es de las mejores.

5. ¿Y de Diana Navarro qué nos puedes contar? 

Dianan Navarro sí es Diana Navarro de verdad (risas). La colaboración surge porque yo hice una maqueta de mentira (de estas que no sacas a la venta) en 2006 y cogí un tema de Diana Navarro y lo sampleé porque me gustaba. Un día en la puerta de la radio se acercó y me comentó que le gustó mucho, me dio su teléfono, yo el mío… quedó una de las experiencias más bonitas del disco. Aparte de ser una artista como la copa de un pino, o sea que canta como los ángeles, ha demostrado muchísima disposición en todo momento y ha dado lo mejor de sí. Yo creo que al final la jugada ha quedado muy bien. Ella ha puesto lo que sabe, yo he puesto lo que sé y ha salido un temazo.

6. Llama la atención los motivos que se comentan en tu libro que llevaron a ser abstemio.” Entre estos están cuando un nazi dio un bofetón a tu novia y más tarde lo dejaste en el suelo, debido en parte a su estado de embriaguez. ¿Has tenido más problemas con neonazis? 

Pues sí. Yo vivo en Torrejón, de siempre y aquí en Madrid hubo una época mala. Recuerdo en el 91 cuando mataron a Lucrecia, una dominicana. Nosotros hemos vivido eso. De hecho hubo una temporada en la que todos los fines de semana había peleas y movidas.

7. También te refieres al momento en el que te diste cuenta de que entrar en el Ejército del Aire no era lo que realmente querías, y casi de casualidad el rap se convierte en tu sustento. ¿Qué habito de escritura tenías en aquel entonces? ¿Te preocupe el momento en el que el rap no centre tu actividad?

Como tú dices, no es algo que decidas conscientemente. Yo no podía pensar que la música me iba a dar de comer. Piensa que cuando saco mi primer disco apenas había discos en el mercado de rap y ninguno había ganado dinero. Entonces no fue una apuesta por profesionalizarme y vivir de la música, fue simplemente hacer lo que me salía, lo que tenía ahí en una edad en la que tampoco eres consciente del todo de que existe el futuro ni nada de eso. Y poco a poco la cosa empezó a ir cada vez mejor y hasta que de repente hemos sido capaces de vivir de esto.

 8. ¿Consideras este disco el mejor hasta la fecha?

Yo sí, pero al final lo que considere da igual; es el público el que termina decidiendo si tu último trabajo es  mejor que el anterior. También es inevitable que haya gente que opine que cualquier otro disco es mejor. Eso también depende de la época de tu vida en la que lo escuches. Pero vamos, yo personalmente, estoy muy a gusto con el resultado; lo he trabajado con tiempo y ahí está para que los demás lo juzguéis y veáis si merece la pena ser escuchado, venir  a los conciertos y todo eso.

Entrevista por Alberto Ramón.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s