Joana Serrat: “The Relif Sessions gira en torno a un amor no correspondido”

 

ENTREVISTA A JOANA SERRAT

1. El inicio del trabajo parece tener pinceladas de Nick Drake y conforme avanza recuerda a Bob Dylan. ¿Es así? ¿Qué influencia hay de estos músicos?

Me parece fabuloso que mis canciones te puedan recordar a Nick Drake o Bob Dylan, son unos referentes indiscutibles en la música Folk. A Nick Drake lo he escuchado y hay discos como Pink Moon que me tienen hechizada, pero en ningún caso caló tanto como lo hizo Bob Dylan en mí. Pasé dos años absolutamente absorbida por la obra y vida de Bob, escuché tanto como pude y leí análisis sobre sus canciones. Es un personaje controvertido, y me gusta, algo que se refleja en su repertorio. Hay distintas etapas de Dylan. Lo que no he escuchado demasiado son los discos de los 80, unos años (a mi parecer) oscuros para él. En su discografía tiene auténticas bellezas  como Nashville Skyline, Blood on The Tracks o Time Out Of Mind. Por supuestísimo también sus célebres Blonde on Blonde o Higway 61 Revisited. Me gusta que la gente siga su propio camino y haga lo que quiera (es verdad que en el caso de Dylan podríamos poner muchos puntos sobre las íes… en fin, ese es otro gran tema). Yo sí pienso que, aunque se aprovechó de Baez, Dylan quería una carrera musical y quería llegar a un gran número  de público pero no por ello sacrificó su calidad, al revés, creció de forma gigantesca. Eso es lo realmente admirable.

2. A la hora de escribir, ¿prefieres casa o el estudio?

Bueno, de hecho yo no cuento con ningún estudio. ¡Ya me gustaría a mi poder tener uno donde pasarme largas horas componiendo, grabando y probando! En casa me grabo de forma rudimentaria y voy probando sonidos. Es un divertimento a la vez de convertirse en una formación. Suelo componer en casa, aunque a veces he compuesto canciones en habitaciones de hotel o en algún trayecto en tren. El silencio, los días de niebla o de lluvia son muy inspiradores para mí, me traen esa paz y ese murmullo con el que tanto me gusta componer.

3. ¿The Sofa Dreams desaparece con la publicación de “The Relief Sessions”?

“The Relief Sessions” es un nuevo amanecer tanto en mi carrera musical como en mi biografía. Es un punto y aparte. Hay mucha oscuridad en mis inicios, necesaria para llegar a “The Relief Sessions”, pero prescindible una vez llegados aquí.

4. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes delante de un micrófono o una grabadora?

¡Qué bueno! Mis primeros recuerdos son con una Fischer Price. Me la regalaron cuando tenía 4 o 5 añitos. Mis padres tuvieron la genial idea de regalarme junto con la grabadora un cassette de villancicos. Me levantaba, me sentaba en la mesa del comedor y le daba al play. Cantaba desde la primera hasta la última canción, sin moverme. Y eso lo hacía repetidamente, tanto daba si era Navidad o Semana Santa… lo sufrieron un poco, la verdad…

“En casa me grabo de forma rudimentaria y voy probando sonidos”

5. ¿Cuál es el trabajo más reciente en lengua española que te ha gustado? ¿E internacional?

Que canten en lengua española, me han fascinado Mcenroe. Los descubrí tarde, fue en el Let’s Festival de L’Hospitalet de Llobregat. Yo iba a ver a Partido y justo después de ellos subieron Mcenroe. Las Orillas me gusta mucho, pero aún me cautivó más su anterior trabajo Tú Nunca Morirás. No me canso de escucharlo. Aunque cante en inglés, pero es español, me enamoré de Pájaro Sunrise, su Old Goodbyes es precioso, atípico en el panorama peninsular, su sonido es muy internacional. Últimamente escucho muchas cosas nuevas internacionales, o sea que te dejo con algunos trabajos buenísimos: Deer Creek Canyon de Sera Cahoone, Every Child a Daughter, Every Moon a Sun de The Wooden Sky, The Salt Year de Chris Bathgate, Baba Yaga de FutureBirds, Country Sleep de Night Beds.

6. Buena parte del trabajo se centra en las relaciones. ¿La composición siempre viene acompañada de vivencias personales?

En mi caso sí. Puedo tener más distancia o menos sobre lo que canto, es decir, puede ser autobiográfico o no, pero pasa por mi filtro, por lo que siento. “The Relif Sessions” es casi autobiográfico, a excepción de 3 canciones. Pero todo gira en torno a un amor no correspondido y cómo me fui posicionando respecto a ello. Fue un proceso de crecimiento personal y creo que eso se nota en el disco, por su sonido, por las canciones y su textura.

Fotografía por David Giménez.

Fotografía por David Giménez.

7. ¿Compras música habitualmente en físico?

He tenido épocas mejores. Antes solía comprar mucha, ahora no puedo. Así que selecciono mucho lo que quiero adquirir.

8. Little Darling se muestra como una composición especialmente delicada. ¿Tienes alguna canción preferida? ¿Y alguna que te haya costado más escribir que el resto?

Little Darling es delicada porque creo que es la canción más directa y más desnuda del disco. Decir un “sé libre para hacer lo que sientas, aunque esto implique no estar conmigo. Te amo” es un sentimiento y convicción que llega después de un período de aceptación y de maduración. No podría posicionarme y decirte alguna preferida.  Aunque en el directo me encanta tocar Moonbeams, es un momento de alta complicidad con la banda. Ninguna me ha costado más que las demás a la hora de escribir. Me sale de golpe. He tenido más trabajo en los lyrics de El Meu Regne, supongo que presionada por mi conciencia de estar escribiendo en mi lengua.

9. ¿Cuánto tiempo te ha llevado grabar este The Relief Sessions?

Ha sido una grabación irregular. La Cara A la tuvimos en 4 o 5 días, pero es la cara más desnuda y con menos instrumentos. Para la Cara B entramos a estudio 2 años después, y lo grabamos a trompicones. Una experiencia más que sumé a mi carrera: nunca más volver a grabar a trompicones. No me gusta, rompe el ritmo de trabajo. A mí me apasiona perder la noción del tiempo mientras estoy trabajando.

10. ¿Te escucharemos cantando en castellano?

Tengo grabada una versión casera de Pumuky, de su “Réquiem por el Chico Cangrejo”, pero nunca la he cantado en directo porque me da vergüenza mi acento. Tendré que disimular, como si fuera una yankeee… (risas). Espero decidirme a interpretarla en breve. ¡Cuando venga a veros, por ejemplo! 

Entrevista por Alberto Ramón.

One thought on “Joana Serrat: “The Relif Sessions gira en torno a un amor no correspondido”

  1. Pingback: #MMAGAZINE 4. Nuevo número de la revista. | Mago Magazine

Responder

