Diablo Cojuelo – SURCOS

Acogiendo la referencia del dramaturgo Luis Veléz de Guevara, el Diablo Cojuelo como personaje se caracteriza por su travesura y carácter sátiro. “Surcos” ahonda en este personaje, pero como grupo. Así, Diablo Cojuelo presenta su primer trabajo de la mano de Maldito Records.

El trabajo atiende a una marabunta que da saltos descompasados acompañados de una voz que se muestra continuamente reivindicativa. En la portada ya hay pista del contenido, los títulos de cada una de las composiciones reafirman el sentido. 

En el trato, compatibilizar la reivindicación con un fondo alegre y mencionar continuamente “la revolución”, una alusión bastante trillada, hace que no destaque entre el holgado número de referencias que parecen seguir la estela de grupos con mismo motivo (léase Ska-P). Por otra parte, hacer uso de los lemas que se muestran en las manifestaciones (“si esto no se arregla; guerra, guerra, guerra”), en contra de lo que pueda parecer, no resta credibilidad al discurso del grupo. 

En el tema de colaboraciones tampoco hay nada sorprendente, han contado con la figura de Juankar (Boikot) y con Kutxi (33 Malandras). Ninguno eclipsa al grupo. Pero tampoco hay mucho que lucir, la escucha evidencia que se trata de un trabajo más. Seguramente tenga su lugar en pequeñas salas y en festivales urbanos. 

Escrito por Alberto Ramón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s