El Chojin – I.R.A

El veterano artista de la escena hip hop de nuestro país, El Chojin, presenta su nuevo disco: “I.R.A.”. Las siglas corresponden a las palabras Instinto, Razón y Autobiografía, una declaración de intenciones de lo que ha provocado que el MC saque a la calle este nuevo trabajo.

Echando un vistazo al tracklist de este nuevo disco, lo que más llama la atención es la presencia de un buen número de voces femeninas, algo que si bien no es nuevo en El Chojin, sí es muy predominante en este trabajo. Así, encontramos a Macarena Berlín, Maika Sitté, Alana Sinkey, Diana Navarro, Yolanda Eyama, Aroa López Cea y Ondina, además de la MC Zeidah. Colaboraciones más habituales son las de Juaninacka, Nach, Zatu y el joven Arkano.

Una vez escuchado el disco al completo, lo más particular es sin duda su musicalidad. En temas como “Mienten” y “…Vuelve a empezar”  tiene lugar un sonido más electrónico, algo nada habitual en el madrileño. Sin embargo, a lo largo de los 49 minutos que dan vida a este “I.R.A.” nos sorprenden una gran variedad de guitarras, así como ritmos africanos.

El Chojin se ha propuesto hacer de cada disco un diario, y no es distinto éste. Sus temas autobiográficos y cercanos al adoctrinamiento al tratar lecciones de vida son tónica general. Entre los temas que más llaman la atención están “Los Pro” junto a dos veteranos como Zatu y Nach,  y “Cartas Marcadas” con Juaninacka, que vuelve a dejar claro que está en uno de sus mejores momentos.

Así nos regala Chojin su “I.R.A.”, una excusa para abrazar a su público en los conciertos, y aprovechar para “decirle al poder donde puede irse”.

Escrito por José Ignacio Cejudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s