CRÓNICA: VIÑA ROCK

 

Crew Cuervos durante su actuación en el VR / Fotografía por María Rosa Sánchez.

Crew Cuervos durante su actuación en el VR / Fotografía por María Rosa Sánchez.

Con más de 80 bandas nacionales e internacionales y  más de 61 000 personas dispuestas a disfrutar de ellas, dio comienzo la decimoctava edición del festival de Arte Nativo por excelencia. El Viña Rock 2013 llegaba con predicciones de lluvia y con un público dispuesto a soportar las calamidades temporales necesarias. Pero no hizo falta. Cuatro días  (del 1 al 4 de mayo) repletos de sol, buen humor  y músicos capaces de hacer botar a la masa, que arrancarían de forma multitudinaria los festivales más importantes del verano.

Este año el Viña Rock cumplía su mayoría de edad, y las expectativas puestas en él no defraudaron. El cartel estaba preparado para recrearse. Históricos del festival como Soziedad Alkoholika o Boikot, grupos internacionales como Sepultura o Pennywise  y artistas del mundo del rap como Toteking&Shotta o Falsa Alarma pasarían este año, entre otros,  por Villarrobledo.

El miércoles –tras la llegada masiva de viñarockeros, las caravanas para acceder al recinto y las caminatas en busca de una buena zona–, se calmó el  ansia por el comienzo del festival  con la fiesta de bienvenida en el camping del pueblo. Che Sudaka, Iratxo, Los Aslántidos, Tomatito y La Selva Sur fueron los encargados de abrir una edición que daría mucho de sí.

Seis escenarios para inaugurar al día siguiente (#HazloLegendario, Ron Legendario, Villarrobledo, Babilonia, #NoLimits y Zona Chill Out/ Tabaco).  Desde las cuatro de la tarde la música y el buen ánimo inundarían las calles de la localidad albaceteña.  Quedaban tres días de liberada diversión combinando rock, mestizaje, hip-hop y una nueva apuesta por la comedia de la mano de monologuístas como Quique Macías, Álvaro Velasco y Miguel Iribar.

Tras la primera noche de bienvenida, los escenarios oficiales recibían más de 20 bandas que no pararon de derrochar energía.  El espectáculo de La Pegatina, los estadounidenses Pennywise, Berri Txarrak, el Canijo de Jerez –fundador de Los Delinqüentes–,  los ritmos reggaes de Morodo, Dremen, Boikot ­–que cuenta con once ediciones, siendo el grupo más veterano del festival–  o los mensajes reivindicativos de Riot Propaganda, dejaron revolucionado al público.

Rapsusklei durante la rueda de prensa.// Fotografía por María Rosa Sánchez.

Rapsusklei durante la rueda de prensa.// Fotografía por María Rosa Sánchez.

El viernes, el escenario Babilonia, que albergaba en su mayoría música rap, se encontró en su punto álgido. Putolargo y Legendario y Rapsusklei & The Flowfanatics dieron paso a los hermanos sevillanos. Toteking & Shotta llenaron el espacio al ritmo de su último disco y algunas actuaciones acapella. El público se subía a los árboles para tener una buena panorámica y  ya no bajaron para recibir a Swan Fyahbwoy, otro de los raperos más esperados. Soziedad Alkoholika, Disidencia, Obrint Pas y el punk británico de The Toy Dolls colmaron los dos escenarios de Ron Legendario, coincidiendo con el metal de Narco y de Warcry  del escenario Villarrobledo.

Último día de conciertos. La multitud estaba dispuesta a echarle ganas.  Bongo Botrako y La Raíz hicieron bailar a todos  como los que más, las letras de Falsalarma consiguieron poner las manos en el aire. El grupo navarro Lendakaris Muertos cantó al unísono con el público, pero quien acabó entre sus manos esa noche no fueron ellos, sino  Rayden. Seguía haciendo frío, aunque cualquiera lo diría. Las camisetas en las manos y cualquier bebida parecía poca. El gran atractivo de la noche consiguiendo un lleno absoluto fue Ska-p. Nadie quería perderse la presentación de su último disco y disfrutar de clásicos como ‘Mis colegas’,  ‘Cannabis’ o ‘A la mierda’. Sin duda, uno de los grupos más esperados del festival.

Escrito por Laura Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s