CRÓNICA: Inspira2 Pro Festival (Gójar, Granada)

Rayden, acompañado de Mediyama y Tykelh. Fotografía por Gabriel Sabri Márquez.

Rayden, acompañado de Mediyama y Tykelh. Fotografía por Gabriel Sabri Márquez.

El sábado 13 de abril fue el día escogido para uno de los eventos del año en Granada: el Inspira2 Pro Festival. Más de diez horas de rap y electrónica en el recinto ferial de Gójar. No se pudo acertar más a la hora de fijar el día: día veraniego con mucho calor y con un cielo totalmente despejado.

Con una hora de retraso a la hora de abrir puertas, el festival arrancó con el grupo granadino ganador del concurso de maqueteros: La Escuela de los Marginados. Con muchísima rabia y ganas salieron acompañados de un sonido electrónico acorde con el carácter del evento. Les seguiría otra agrupación local, La Tocha Bahnhof. Con más tablas estos, se adueñaron del escenario demostrando disfrutar del show. La gente comenzó a animarse.

Sone, de Freshmakers.Freshmakers hicieron su aparición presentando su recién estrenado No Gravity. Éstos también jugaban en casa, y aunque se notó que el público no conocía aún lo suficiente las nuevas canciones como quedó demostrado con su sus júbilos ante las certeras rimas de los “fresquitos”. No podía faltar entre el repertorio de éstos su clásico “Suena del copón”, reclamado por su público. Así mismo, contaron con Piezas para rapear “Lo tenemos”.

Tosko. Uno de los momentos más esperados se produjo con la aparición de Tosko, reclamo del público femenino. Con su voz se ganó los aplausos y llegó a corearse su nombre. Bman Zerowan se mantuvo fiel a su inseparable y estuvo acompañándolo en temas de Dremen, como “Born to be wild”. Como colofón el artista saltó a un público enloquecido.

Llegó el momento de los murcianos, es decir, Jayder, Soriano y Piezas. Haciendo un repaso por su trayectoria, movieron a los allí congregados demostrando su condición de grupo importante a nivel nacional. Pero sería Rayden al acabose de muchos y sobre todo, de muchas. Acompañado por Res Non Verba (Mediyama y Tykelh) y DJ Mesh, el madrileño hizo especial hincapié en Mosaico, su último trabajo. Rayden consideró que su público merecía un homenaje en su aplauso, y también decidió saltar.

Mala Juntera.Para despedir al rap se eligió a Mala Juntera, el grupo formado por Capaz, Zatu, Hazhe y Acción Sánchez. El primer directo de Cracks se saldó con sensaciones positivas ya que el respetable conocía perfectamente  unas canciones muy recientes todavía. Aprovecharon que Tosko andaba por ahí para cantar “Esos momentos”. Uno de los momentos del festival se produjo cuando ya se retiraba el grupo tras su actuación y la gente se arrancó a cantar el estribillo de “Tú eres para mí”, lo que obligó a los artistas a volver y despedir el bolo como se merecía.

El éxito de la fusión entre rap y electrónica propuesta por la organización pudo verse en el hecho de que no se redujo la expectación sino todo lo contrario. El sol ya decía adiós y muchos refugiados en la sombra decidieron aproximarse y unirse a los valientes que soportaban la temperatura.

La potencia del sonido disponible creó una atmósfera de desenfreno para un público que no dejó en ningún momento de saltar y botar. En primer lugar con The Bass Boys, luego con Gomad! & Monster y sus máscaras. Llegó uno de los más esperados, The Zombie Kids, respaldados por Doctor P y Dub Elements.

Si bien es cierto que se esperaba un mayor número de personas, todos los grupos salieron conformes con la actitud de su público. MMagazine da la enhorabuena a la organización de Inspira2 Pro Festival así como espera que esto vaya a más, como en principio parece.

Texto por José Ignacio Cejudo. Fotografías por Gabriel Sabri Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s