Forraje: “Quizás con este disco Forraje llegue donde debería estar hace ya tiempo”

MMagazine entrevista a Lulu, carismático líder de Forraje, que nos presenta Quejidos que no escucha nadie, titulo que da nombre al último trabajo de la banda gallega que verá la luz a finales del mes de abril. Recientemente fichados por Warner Music y con la producción de Kolibrí Díaz presentaran el disco en ciudades como Santiago, Ourense, Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. El 2 de abril estará disponible en Itunes y Spotify el single “A horcajadas”, y el 9 de abril podremos ver en YouTube el videoclip del mismo.

 

LulU-Un nuevo disco apunto de salir del horno, ¿Cómo se viven esos momentos?

Pues la verdad es que estamos viviéndolo con la ilusión de nuestro primer disco. Todos estamos de acuerdo en que este disco es lo mejor que hemos hecho hasta ahora, tenemos mucha fe en él y estamos deseando que salga a la calle y que la gente lo escuche. Muchos nervios, mucha ansiedad.

– “Quejidos que no escucha nadie”, con el fichaje de Warner Music me parece que los van a escuchar hasta en el Vaticano, ¿Qué supone este fichaje por una multinacional?

Supone dar un pasito más, que el disco esté mucho mejor distribuido de lo que lo estuvieron los anteriores y poder llegar a un montón de gente hasta la que no habíamos llegado hasta ahora. Llevamos muchos años en esto y Forraje siempre ha ido creciendo poquito a poco, año tras año. Quizá con este disco Forraje llegue a donde ya hace tiempo que debería estar.

– Estrenáis página web, discográfica… Parece que este disco viene con un pan debajo del brazo, ¿No?

Sí, bueno, la verdad es que la web hacía falta renovarla porque estaba de puta pena. En realidad estaba enlazada a un blog. Pero sí, estamos contentos con todo lo que acompaña a este disco. Creemos que además de las mejores canciones, este disco tiene el mejor sonido, la mejor portada y el mejor videoclip que hemos hecho hasta ahora. Y encima sale con la mejor discográfica y va a tener la mejor promoción. Lo tenemos todo de cara…

– “A horcajadas” nombre que dará titulo al tema  del videoclip, apunta a un vídeo un poco gamberro, ¿Es así?

Pues sí. A partir del 9 de abril podréis verlo en youtube y en algunas teles. La verdad es que he preguntado en mi cuenta de Twitter qué les gustaría a la gente ver en nuestro próximo videoclip. La mayoría se decantaron por tías buenas y un jacuzzi y en parte les hemos hecho caso.

– Forraje emprende el vuelo en el 98, 15 años de rock&roll. Vemos una clara evolución en la voz de Lulu, quizás con unos registros en la voz menos rasgados según pasa el tiempo, ¿Sigue esa evolución en el disco nuevo?

Sí, estoy contentísimo con cómo ha quedado la voz en este disco. Quizá todavía un pelín más natural que en el Retales. Ahí tengo que darle las gracias a Iñaki Uoho, que me enseñó el camino y acertó de pleno.

Retales de vino y luna, tercer disco de Forraje, de la mano del maestro Iñaki Uoho (Extremoduro) y ahora “Quejidos que no escucha nadie” que lo ha producido Kolibrí Díaz en los estudios Sonido R5 de Berriozar. Cuéntanos cómo es trabajar con estos dos fenómenos.

Es un placer trabajar con cualquiera de los dos. Con Kolibrí estamos en casa. Ya habíamos trabajado con él en nuestro primer disco, Estoy que muerdo, solo que en aquel entonces ni él tenía la experiencia que tiene ahora como productor, ni nosotros teníamos la experiencia que tenemos ahora como grupo. La verdad es que llegamos a su estudio con la maqueta tan clara que no fueron demasiadas cosas las que tuvo que indicarnos. Pero eso sí, se ha encargado de que el disco suene como un tiro.

En cuanto a Uoho es algo que no podíamos morirnos sin hacer, grabar un disco con él, y espero que no haya sido el último. Creo que la experiencia de la grabación, los días en su casa y en su estudio, conocer al Robe, estar grabando donde se grabaron la mayoría de los discos de Extremoduro y por su mismo productor ahora es un sueño cumplido. Es algo que no está al alcance de muchos y que recordamos con gran nostalgia y cariño. Lo dicho, a ver si podemos repetir.

Lul2– ¿Qué tal os han tratado en Pamplona durante el proceso de grabación?

Pues como siempre, de puta madre. Tenemos muy buen rollo con los Marea desde hace 10 años, y a raíz de eso hemos conocido a un montón de gente de Berriozar y alrededores. Cada año se vienen unos cuantos de por allí a mi pueblo a pasar unos días en verano. Al principio los metía en mi casa, pero ahora son tantos los que vienen que ya es imposible.  Los 15 días que estuvimos grabando dormíamos en casa de Kutxi, y se pasó por allí hasta el Tato. Muy a gusto.

– Sabemos que os gusta rodearos de buenos amigos, Iker Piedrafita (Dikers), Fernando Madina (Reincidentes) colaboran en el disco, ¿Alguna sorpresa más? ¿Kutxi tal vez?

No, en este no le hemos dejado, Kutxi sólo canta en nuestros discos impares. (Risas) No, en serio. No había ningún tema en este disco que le pegase demasiado y no se lo hemos propuesto. No vamos a ponerlo a cantar porque sí. Kutxi ya ha cantado en dos discos nuestros y seguramente en el futuro lo haga en más, pero en este no lo veíamos. Hay una posible colaboración de otro grande de nuestro rock, pero como de momento sólo es posible, no podemos decir nada, pero se sabrá pronto.

– Lulu, háblanos de esa gira en solitario que has hecho, ¿Qué se puede encontrar el público en una actuación? ¿Cómo es Lulu en solitario?

Bueno, no es exactamente una gira. Estoy tocando yo solo con mi guitarra española (bueno, en realidad no es mía, me la prestó Kutxi indefinidamente) en garitos pequeños. Un rollo muy tranquilito y para todos los públicos. Un rollo muy a lo cantautor, donde toco temas de Forraje de los que soy el autor y alguna versión de otras bandas y cantautores, pero muy, muy, muy tranquilito todo.

– ¿Se puede compaginar con la emergente estreno del último trabajo de Forraje?

De momento sí, es lo que me está pagando el alquiler y las facturas. Cuando empecemos la gira de forraje tendré que parar un poco o dar los acústicos entre semana.

–  ¿Ya tenéis fechas de conciertos? ¿Lugares?

Puedo adelantaros que en principio las presentaciones van a ser en Santiago, Ourense, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, aunque seguramente se haga alguna más, y luego ya lo que vaya saliendo para el verano.

PREGUNTAS  CORTAS:

-¿Cuál es el último concierto al que has ido?

Hace unos días fui a ver a mis compadres Despistaos, en la Sala Moon de Santiago.

-¿Qué tres grupos veis con mayor proyección en el rock estatal?

Exceso, Malsujeto y Desalojo.

– ¿Cuál es último disco que te has comprado?

Canciones del segundo origen, de Exceso.

Entrevista por David Martín.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s