La Puta Opepé – REGRESO AL FUTURO

OPEPERAF_LIBRETO_AFLa Puta Opepé (Paddy Paquito aka El Xarro de las Calaveras, El Xino aka Golpessito y Mr. Beat, El Hermano L y Don Manolo) vuelve a la palestra de la escena del  hip hop español con “Regreso al futuro” (BOA, 2013). El emblemático grupo mallorquín nos presenta un nuevo trabajo acorde con los anteriores ya que  vuelven a destacar su desenfado y su sonido “ragga”.

Con las colaboraciones de Tony Seco, Swan Fyahbwoy, DJ Sice, Rapsusklei y Dave Bee, los de Mallorca no varían el mensaje de sus canciones, incitadoras al baile aunque uno no quiera. En tiempos donde los productores disponen de tanta tecnología a su alcance para innovar y saciar sus curiosidades, se respeta el sonido clásico del grupo, aunque encontramos temas más modernos como “Dicho y Hecho” o “Pa la massive”.

Se identifican con claridad las preferencias musicales de los componentes del grupo: el funky (Fonki Masons), el ragga y el hip hop. La música como instrumento social tiene su protagonismo en los temas “No pasarán” y “Que le den”, con claro mensaje al actual gobierno y a la derecha española. En “No Mass Media” se puede atender la opinión crítica de La Puta Opepé contra los grandes medios de comunicación del país, al servicio del poder, y en “Metrosexuales”encontramos uno de los temas más divertidos haciendo referencia a las tendencias de los jóvenes españoles. Sin duda alguna, “Pásate el Micrófono III”, con el que se cierra el trabajo, supone el tema más “rap”, alcanzando la duración de siete minutos y recuperando la esencia de las fiestas hip hop.

“Regreso al futuro” es un trabajo cargado de positivismo sin renunciar a la crítica social, siempre desde un punto de vista alegre. Quizás no un trabajo recomendable para los amantes de las letras más trabajadas y cargadas de mensaje, pero sí para todos aquellos bailongos deseosos de menear más la cadera que el cuello. Sin duda, tendrá un papel importante en los festivales veraniegos. La Puta Opepé ha vuelto.

Texto por José Ignacio Cejudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s