Tierra Santa: “Esto es trabajo, constancia, viajes… si no te gusta es imposible hacerlo”

tierra-santa-2013MMagazine entrevista a Roberto Gonzalo bajista de Tierra Santa que acaba de publicar su noveno disco y que esta primavera estará de gira por España. El título del trabajo del emblemático grupo es “Mi nombre será Leyenda” y el pasado 8 de marzo estrenaron el videoclip de “Héroe” a través del espacio web de Radio 3.

Acabáis de publicar nuevo disco, titulado Mi Nombre Será Leyenda, hace apenas un mes, cuyo primer single es ‘Héroe’, ¿qué vamos a encontrar en el álbum?

Nueva música muy moderna, lo que la banda está haciendo ahora. Un disco moderno, cargado de fuerza, más dentro del género rock que del heavy.

‘Héroe’ es el corte cuatro del disco, ¿por qué escogisteis este tema?

Porque fue una coincidencia de toda la gente que trabaja en el grupo, productores de sonido, la gente de Maldito Records, nosotros… ‘Héroe’ ya en la maqueta del disco era una de las canciones por las que apostábamos como single. Tiene un registro con mucho gancho. El vídeo se acaba de montar estos días y estará funcionando en los canales oficiales de Tierra Santa y Maldito Records para que la gente lo pueda disfrutar.

El grupo ha evolucionado a lo largo de estos nueve discos y hay quien dice que os habéis alejado un poco del heavy, ¿qué opináis sobre esto?

En todas las entrevistas que estoy haciendo estoy desmintiendo esto porque no me parece correcto. El grupo tiene bastantes fuentes de influencias. Baladas tenemos desde el principio del grupo, canciones como ‘El Laberinto del Minotauro’ es un medio tiempo. En Sangre de Reyes ‘El amor De Mi Vida’ era una balada. Indomable, que la gente siempre ha pensado que era nuestro disco más heavy, tiene también medios tiempos como ‘El Canto De Las Sirenas’, ‘El Azote De Dios’, y ‘El Ejército De Las Tinieblas’ es q    uizá una de las canciones más rápidas y más heavys que hemos grabado nunca. Creo que la gente percibe  un poco el disco en función de cuál sea el single que presentes. Del anterior no opinaban lo mismo porque ‘La Leyenda Del Holandés Errante’ es una canción con un poco más de rebeldía y quizá nosotros nos sentíamos un poco más rebeldes, con rabia y con ganas de pisar ya las tablas, después de dos años y medio sin hacer conciertos. Esta vez estamos un poco más reposados y nos apetecía hacer un disco con un tinte un poco más rockero que pesado, pero tampoco debemos andar excusándonos a estas alturas, creo que se le da demasiada importancia, sobre todo en el ámbito metalero.

No tendríais ningún problema en volver a hacer algo más heavy entonces.

Por supuesto, en nuestros directos procuramos que nuestro setlist sea un paseo por toda la discografía del grupo. A día de hoy Tierra Santa interpreta una canción como ‘Pegaso’ con la misma fuerza que en los años que la compusimos. Somos un grupo que intenta aprender de la experiencia, que nos dice que las canciones de hard rock suenan como un tiro en un disco y en directo y eso es lo que nos apetece.

Hablando de directos, ¿qué pasaría si un día decidís no tocar ‘La Canción Del Pirata’? ¿Os dejaría marchar el público?

La canción del pirata no puede faltar en el setlist, no nos dejarían marchar. Creo que nunca hemos hecho un concierto en el que no estuviese. Pertenece al tercer disco de Tierra Santa, puede que haya alguna reliquia por ahí de algún concierto en el que no la tocásemos pero a partir de Tierras De Leyenda no ha faltado nunca en una actuación. Es uno de nuestros bises, el momento que espera todo el público.

¿Vais a publicar el disco fuera?

Sí, Maldito Records ha conseguido para poder editarlo en México y Argentina y puede que Chile, y en Europa en Alemania, Holanda, por supuesto España y Portugal e Italia.

Acabáis de llegar de Centroamérica con un éxito absoluto y estaréis de gira de presentación esta primavera. ¿Cuál esperáis que sea la respuesta del público, por lo que ya estáis oyendo?

Esperamos una respuesta tremenda, con muchas ganas de vernos. Cada vez que Tierra Santa ha publicado disco ha sido así. El álbum ha salido el 5 de febrero y empezamos gira el 15 de marzo, en otras ocasiones hemos subido al escenario a las quince o veinte días de publicar disco y se ha visto una buena respuesta siempre, sobre todo con Caminos De Fuego. No hizo mucha ilusión estar alejados del escenario y que nos recibiesen de esa manera, nos emocionó. Ahora creo que sucederá un poco lo mismo, con este disco los seguidores empiezan a comprender al grupo, aunque no se puede convencer a todo el mundo, pero mientras se dé un paso adelante con un nuevo disco y haya gente que quiera seguir estando en nuestros conciertos, ahí seguiremos, porque eso nos da mucha fuerza.

Foto promocional de Tierra¿Se nota mucho tocar fuera de casa?

Es diferente, en Centroamérica la gente vive los espectáculos de una manera especial, con mucha pasión, pero no solo un concierto, un partido de fútbol o cualquier celebración, lo viven con mucha energía, es algo social. En España en los años ochenta supongo que sería igual, ahora la sociedad se ha reposado un poco. En algunos países de América hemos estado cuatro veces de gira y desde la primera vez que fuimos a esta última se ha notado un avance importante. ¿Diferente? Bueno como compartimos el habla es bastante parecido. Aquí la gente también lo vive con fuerza, pero les es más fácil vernos en directo. Por ejemplo, hace ocho o nueve años que no tocábamos en Costa Rica, así que lo viven muy intensamente.

En 2010 publicasteis un libro autobiográfico: ‘Tierra Santa: Viviendo un sueño’ ¿Está Tierra Santa viviendo un sueño?

Sí, en cierta forma sí. Estamos viviendo más de lo que esperábamos cuando empezamos porque sabemos que es un camino muy difícil. Así que sí que lo contemplamos como un sueño, como tocar ahora en los próximos Sonisphere con Iron Maiden. Esto es trabajo, constancia, es vocacional, es mucho movimiento, viajes… si no te gusta es imposible hacerlo.

¿Qué queda de aquellos chavales que empezaron allá por los noventa?

Nos queda todo lo que hemos aprendido, amigos, como los hermanos San Martin, productores de nuestros discos. El haber convencido a Juanan para que nos acompañe en directo como teclista, una persona con tanta experiencia. Nos quedan todas las pequeñas conquistas que hemos ido haciendo. Como poner los pies en el festival Machina-Rock 2000, que en aquel entonces era un festival de tendencia de los grupos de aquí. Fue une estallido que recordamos con cariño.

¿Vais a encontrar un teclista que se quede?

(Risas) Hemos tenido muchos cambios, en este momento la combinación de músicos del grupo es la ideal, creemos que es la que perdurará. Juanan ha venido para quedarse, eso siempre es lo que se espera, pero mientras la espina dorsal de la banda se mantenga fuerte: Ángel, con el peso de la composición, también Arturo y yo. Ahora, Juanan y David son lo mejor que nos podía ocurrir.

¿Qué le pide Tierra Santa al futuro?

Que podamos mantenernos como estamos por lo menos, sería un logro gigantesco. Mantenerse es más difícil que subir. Que sigamos con las mismas ganas y con ambición para conseguir cosas, pero tampoco ser muy ambiciosos, lo que hemos conseguido hasta ahora, como decía antes, es casi un sueño, pero hay que seguir en ello. Esto es una carrera de fondo, la experiencia me dice que cuando uno lo que quiere es mantenerse, le llegan cosas.

Ahora estamos con la gira de presentación del disco, tocaremos también en el Sonisphere Madrid y Barcelona y nuestra intención en otoño es tocar en las ciudades que se han quedado fuera ahora y salir fuera.

Entrevista por Anun Medina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s