4ª Edición Boom Bap! Hip Hop Party Festival

Fotografía por Natalio González. // http://www.flickr.com/photos/nataliogonzalez/

Fotografía por Natalio González. // http://www.flickr.com/photos/nataliogonzalez/

Granada siempre ha sido una ciudad muy a tener en cuenta por los artistas que forman el Hip Hop patrio. Los eventos Boom Bap! Hip Hop Party Festival no hacen más que corroborarlo y mantener este sentimiento especialmente vivo, no permitiendo que el viento del tiempo apague la llama de la actividad del movimiento. Desde su primera edición ha contado con los más influyentes artistas, de dilatadas trayectorias. Ubicado en las tres pasadas ediciones en la Sala Boogaclub, la magnitud del cartel para el concierto de este pasado sábado hizo que buscaran una sala más conocida y sobre todo, con mayor aforo: la Sala El Tren, nacionalmente conocida. Se agotaron las entradas anticipadas y MMagazine se vio sorprendido ante la increíble cola que ansiaba la apertura de puertas. Mucha gente quedó fuera del concierto; el llenazo era total, tanto abajo como arriba. Entre el público, muchas caras nuevas, destacando el constante incremento de presencia femenina en los conciertos.

Aún con la sala casi vacía, comenzaron su sesión los Kachafayah Sound, promoviendo el reggae y calentando a los ya presentes. Cumplieron con su objetivo y dieron paso al “abuelo del rap” como él se ha definido, Saturnino Rey, Zatu. Encargado de presentar a los invitados, y sin parar de bromear y divertir a su público, se mostró como un muy válido speaker.

Cada artista dispuso de 30-40 minutos aproximadamente para su showcase. Los primeros en aparecer fueron los sevillanos “El Límite”, con Acción Sánchez a los platos y con sus características letras alcohólicas sobre unos ritmos muy potentes.  Les siguió el local Quilate, promotor del evento, rapeando temas de su último trabajo Estamos en el aire, acompañándose de las colaboraciones de Zatu y Little Pepe. Precisamente fue el malagueño quién tomó el relevo, haciendo furor como de costumbre entre el público femenino con canciones donde el amor se convierte en la principal inspiración.

Zatu presentó entonces a “la fuente”. “Todos los artistas de mi ciudad (Sevilla) hemos mamado de él, estamos influenciados por su estilo. Un grande. ¡Un fuerte ruido para Juaninacka!”. Y ahí apareció el mc sevillano, que hizo un amplio recorrido por sus trabajos anteriores arrancando con Brindemos, y calentando motores para su concierto de presentación de M.I.L.F. en su ciudad, dando muestras de su indiscutible clase. El siguiente en agarrar el micro fue Zpu acompañado por Aaron. El MC catalán, algo desaparecido de la escena nacional al acompañar a Nach en su gira por España y Latinoamérica, recuperó sensaciones positivas levantando al público con sus letras emocionales y comprometidas, llegando directamente al corazón de los espectadores.

Y llegó por fin el gran momento de la noche, el más esperado: Rapsusklei. El MC zaragozano era el principal aliciente del cartel. Amado por toda la sala, dio buena muestra de lo que es conocido como las “tablas” de un MC sobre un escenario. Comenzando con la más pura poesía con temas de Melancolía y Pandemia, y siguiendo con el rap más puro tras cambiar su sombrero por la gorra, el maño no respiró en toda su actuación, demostrando talento, corazón y entrega con sus habilidades gimnásticas y el agitar de sus rastas, haciendo de la cercanía con sus fieles una constante.

Tras despedir su intervención con el clásico “Jazz elak olé!!”, contando con la presencia de todos los artistas, incluyendo a Shabu, Payo Malo y Hazhe, en el escenario. Móvil grabando en mano, los mc´s fueron testigos de lujo del show del “Niño de la Selva”, para posteriormente hacer una ronda de freestyle.

Para acabar con el show, Zatu nos propuso realizar un Harlem Shake que se convirtió en un “pogo” en la zona central de la sala. La fiesta no acabó ahí ya que Acción Sánchez comenzó su sesión contando con la presencia de Zatu como speaker, aunque para entonces gran parte del público había decidido abandonar la sala.

Los artistas disfrutaron tanto o más que los de abajo, prestándose a fotografías y conversaciones tras el show. En definitiva, una gran fiesta hip hop con mayúsculas, en la que se vio la unión y el pluralismo (poesía, denuncia, vacile, fiesta) que hace de nuestra cultura un motivo de orgullo. Que la fiesta no pare.

Escrito por José Ignacio Cejudo. Fotografías por Natalio González.

Anuncios

One thought on “4ª Edición Boom Bap! Hip Hop Party Festival

  1. Pingback: BOOM BAP “ALMUÑECAR SUMMER JAM”. 12 AGOSTO. | Mago Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s