Elisa Bayo: “Es peligroso que los poderes políticos se apoderen del lenguaje”

La función de intermediación del periodista, la calidad de su trabajo y su credibilidad son los aspectos sobre los que gira “El periodista en la encrucijada”

Ayer por la mañana tuvo lugar en el campus universitario de Cuenca, el acto de presentación del libro “El Periodista en la Encrucijada”. En él han participado: el Decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Antonio Laguna, la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Elisa Bayo; el Director de coordinación territorial en Fundación Telefónica, Joan Cruz y uno de los autores del libro que es resultado de una investigación del grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias), José Fernández Beaumont.

José Fernández, Joan Cruz, Antonio Laguna y Elisa Bayo.

José Fernández, Joan Cruz, Antonio Laguna y Elisa Bayo.

Antonio Laguna ha inaugurado la presentación citando el primer párrafo del libro, que “sintetiza la idea principal”; la función del periodista profesional, que debe fortalecerse frente a la crisis que le rodea y la propia de la profesión (por el cambio que supone la digitalización). Cambia el soporte pero no debe cambiar el valor del periodismo, como ha afirmado José Fernández, “cualquier actividad pública se apoya en medios de comunicación” y deben ser ellos quienes sigan cuidando la democracia que el poder político descuida. A. Laguna ha considerado que este libro es “una especie de vacuna para que no olvidemos la verdadera función del periodismo”, porque descubre con nitidez las funciones del periodismo en una sociedad que depende de la información, por ello “es muy útil y necesario para los nuevos periodistas que se enfrentan a la renovación de la profesión”.
Joan Cruz ha explicado que este proyecto comenzó con el planteamiento: “¿Tiene sentido la profesión periodística?” Esta pregunta se plantea por varios aspectos, que alteran el mantenimiento de los valores del periodismo, como son la caída de la inversión publicitaria; la función de intermediación del periodista, que cambia con las redes sociales; la integración de las redacciones que obliga al periodista a convertirse en un profesional multitarea, que no puede dedicar el tiempo suficiente a cada uno de sus trabajos; la consecuente disminución de la calidad informativa y la mala imagen pública de la profesión. Como hemos sabido según el último barómetro del CIS, los periodistas, junto a los jueces, son los profesionales menos valorados por la sociedad. Pero lo cierto, algo en lo que coinciden todos los ponentes, es que el periodismo es “imprescindible”.

Sin periodismo de calidad no hay democracia, y los medios están luchando para que no se pierda la importancia de la transparencia informativa y el derecho a la información que posibilita la libertad de los ciudadanos.
La difusión de contenidos que permite internet ha creado una infinita cascada de información, motivo por el que J. Cruz ha considerado que “es más importante que nunca que los medios cumplan su papel, para aclarar la realidad”.
Elisa Bayo afirma que verdaderamente nos encontramos en una encrucijada, “la obra es bastante realista de la situación que vivimos Pelos periodistas en la época actual. Agradezco de verdad el libro porque presenta casos muy realistas de lo que nos está sucediendo, es peligroso que los poderes políticos se apoderen del lenguaje”. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca ha lamentado así la situación laboral del periodista, que en muchos casos no tiene tiempo para cuidar la información tanto como su importancia lo requiere: “poder estar tres semanas detrás de un tema para hacer reportajes de cinco o siete páginas era una maravilla”.

Cuenca, con la desaparición de la edición impresa de El Día, va a ser la primera ciudad sin prensa en papel. Lo ha comentado José Fernández, considerando que aunque para muchos periodistas es algo duro, tiene una parte positiva y es que, va a ser pionera en afrontar la nueva realidad que convierte el mundo de la información en algo digital.

Escrito por Tania Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s