Mala juntera – CRACKS

Portada de 'Cracks', disco de Mala Juntera.Cracks. Ese es el título de uno de los proyectos más ambiciosos del rap español. Capaz (MC de Hablando en Plata), Zatu y Acción Sánchez (MC y DJ, respectivamente, de SFDK) y Hazhe (productor, DJ y MC), se reúnen en el estudio en Granada de este último para dar vida a la bestia.
Nos encontramos ante un disco surgido de la curiosidad de Hazhe y Acción Sánchez por trabajar juntos en el aspecto instrumental. Fruto de ese trabajo, Zatu se animó a rapear encima, pero necesitaba un compañero: un MC versátil como Rafael Fernández, Capaz. Con “Cracks” se pretende “recuperar la esencia del hip hop”, en palabras de los propio miembros del grupo. Vacile con inteligencia y skills sobre instrumentales potentes, donde brillan la lucidez creativa de Hazhe y una buena cantidad de scratches entre sampleos a Snoop Dogg, Biz Markie, Juicy J y Kase O.
Se nos introduce en el trabajo con un extracto de la película “The Warriors”, que interpretamos como una llamada a la unión en el rap español. A partir de ahí encontramos diecisiete temas entre los que destaca la segunda parte del único tema conjunto hasta la fecha de los dos MC´s, Desafío Total (Odisea en el Lodo, SFDK, 2001). Homenaje al insomnio en No puedo dormir, acompañados por Shabu, que colabora en “Cracks” junto a Tosko que lo hace en el tema Esos Momentos.
Dos temas bastante llamativos son Tú eres para mí y Una de Vaqueros. La primera, una oda al “amigo feo que la hace reír” pero que no obtiene recompensa. La segunda, un homenaje al wild, wild, west  y al western. En I.D.O.L.O.S. los MC´s presumen de haber compartido carteles, gestos y palabras con aquellos en los que un día se fijaron y admiraron a la hora de rapear, dejando caer que algún día (si no en la actualidad) les ocurrirá a ellos con las nuevas generaciones.
En Mecha y fuego y La soga de David (la segunda inspirada en la historia veraz del actor David Carradine) encontramos un tema en común: la parte oscura de la fama, el aclamado por multitudes que es infeliz y acaba poniendo fin a su vida. En Tengo una Pena encontramos uno de los temas más melancólicos del disco, y una de las mejores instrumentales. Podríamos afirmar que Hazhe es un artista al que deberíamos agradecer que escogió el hip hop para expresarse.
En general, se trata de un disco cargado de flows y skills que obedecen a la intención de ego y vacile del que puede ostentar aquel que está arriba y no quiere ceder su trono. La calidad lírica e instrumental es indudable, así como el talento de los cuatro miembros, con una dilatada trayectoria en el rap nacional. ¿Posee “Cracks” los ingredientes necesarios para ser uno de los mejores discos del rap español?

Escrito por José Ignacio Cejudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s