Roy Mercurio: “Tenía que ser consecuente con lo que siento”

Roy
MMagazine entrevista al MC de origen argentino Roy Miranda, que abre una nueva etapa en su carrera musical con el nacimiento de Mercurio. El también miembro del colectivo Dremen nos responde con contundencia a diversas cuestiones y advierte: “Odio que me encuadren y me encasillen”.

-Es inevitable que la primera pregunta trate sobre la “muerte” de L.E. Flaco y el nacimiento de Roy Mercurio. ¿A qué se debe este renacimiento? ¿Va de la mano de la música sobre la que te apoyas para rapear o va más allá?

Algo de razón tiene la nueva propuesta musical de Mercurio. Pero influyen muchos más factores. Yo he sufrido un cambio en todos los aspectos, será el ser padre o el entrar en la treintena, y no me apetecía  seguir construyendo en la línea de L.E.Flaco. Además que quería eliminar el alterego, ya no lo necesito. Sé que es una decisión que conlleva mucho cambio y riesgo, pero tenía que ser consecuente con lo que siento.

-¿Qué te aportan estos beats tan electrónicos que no lo hacían las instrumentales más “rap” o incluso las más musicales? ¿Cómo se adaptan tus características métricas y metáforas a este sonido?

Supongo que me aportan dificultad y eso hace que sea un reto “domarlas”. Tampoco le he dedicado mucho tiempo a pensar en cosas así. Desde que entré en Dremen me han ido seduciendo más los sonidos electrónicos y Mercurio es un movimiento lógico teniendo en cuenta mis dos últimos años.  Sí es cierto que a la hora de escribir no es igual, estar muy acostumbrado a unos tempos y estructuras, pero bueno, forma parte del “juego” y el aprendizaje.

-“Estoy regalando espejos para los que no se miran”. ¿Crees que deberíamos mirarnos más a nosotros mismos como autocrítica, o hablas más bien de valorar la autoestima?

Sobre todo me refiero a la autocrítica, a hacer ejercicios de análisis interno. Y de alguna manera intento retratar el comportamiento de las personas en todos sus prismas. Por eso Mercurio está lleno de espejos en los que se deberían mirar los demás.

-“Esto es Mercurio, esta es la consecuencia”. ¿Cuál es la causa de Mercurio?

Más o menos lo que te he contestado en cuanto a “la muerte” de L.E.Flaco. También influye muchísimo el formar parte de Dremen… pero tendría que sumar más factores como la crisis social, económica y vital que estamos sufriendo. Si las cosas están así es imposible que sigamos haciendo lo mismo que hace unos años, a mí al menos me han afectado muchas cosas de las que han ocurrido en mi vida los últimos años, y Mercurio es la consecuencia.

-“Esto no es Hip Hop (…) no necesito sentimiento de pertenencia”. Tanto musical como socialmente, encontramos a un Roy que busca, o al menos no teme, el aislamiento, y fomenta la rebeldía. ¿A qué no quieres pertenecer y ante qué te rebelas?

No pretendía transmitir esa “búsqueda” de aislamiento y menos aún fomentar la rebeldía. Sencillamente no dependo ni necesito tener el consentimiento de nadie para hacer lo que quiero. Y sobre todo no necesito regular o contener mis inquietudes por el hecho de formar parte de un movimiento o un colectivo. Me refería a ese sentimiento de pertenencia hacia un grupo, que algunas veces puede generar el estar ceñido a unas pautas fijas.

Hago lo que siento y necesito, sin necesidad de hacerlo por pertenecer a ningún círculo artístico/musical/humano.


-¿Dónde predominan los  Vampiros del rap: en la calle, tras la pantalla o en las oficinas?

En todas partes… parásitos que se alimentan de la energía de los demás para vivir. De siempre.

-¿Cómo valora Roy la educación en España? ¿Defiendes la educación “de la calle”?

Buff.. no soy quién para hacer una valoración de manera tan genérica sobre “la educación” en un país. Tampoco defiendo la educación de la calle.

Creo que son contextos diferentes y de cada lado se sacan muchas cosas positivas para formar una persona. Uno no debe necesariamente tener una educación de un tipo o de otro. Eso depende de la realidad de cada uno. Lo que sí tengo claro es que toda persona debería tener acceso y oportunidad de poder estudiar dentro del espacio formal. Más allá de poderes adquisitivos y estratos sociales. Todos.

-¿Qué valoras más en tu música? ¿Su capacidad de despertar conciencias o la de “hacer olvidar mi desgracia”?

Si tengo que elegir entre las dos me quedo con lo de “despertar conciencias”. Lo de olvidar (que no viene mal tampoco) es algo de uso momentáneo, lo de las conciencias es algo que al menos lo hago para que perdure en el tiempo… pero al final quien decide eso es el oyente, ¡que lo use para lo que mejor le venga!

Roy Miranda-¿Forma Roy parte del movimiento dentro del rap que critica el repentino sentido social, algo manido? ¿Qué responsabilidad crees que tenemos los ciudadanos de los gobernantes que tenemos?

Realmente prefiero decir que yo no formo parte de ningún tipo de movimiento. Odio que me encuadren y me encasillen; también te digo que el contenido “social” crítico de mis canciones siempre ha estado ahí. Ya no sé si es responsabilidad o deber… pero con la que está cayendo me resulta raro no usar canales como la música para denunciar o transmitir el enfado e indignación general.

-“Sube la apuesta y gana”. ¿Qué apuesta supone Dremen en el panorama nacional?

Esa frase se refiere al concepto de arriesgar, a tomar las riendas y decidir tú mismo sin esperar que otros lo hagan por ti. El mensaje de esa canción con Dremen es muy sencillo. Son tus reglas y tú decides, quedarte quieto y esperar o arriesgar, moverte e ir a por lo que quieres.

-Existe una mención constante a los medios de comunicación a lo largo de Mercurio. ¿Qué opinión tienes de ellos y qué función crees que tendrán en el futuro?

Los medios han sido siempre pieza activa importante, y más ahora. Pero hay que dividir entre los medios generalistas mainstream, y los “independientes”. No me fío ni del manipulado objetivismo de los primeros ni del extremo subjetivismo de los segundos. Prefiero una conversación con alguien que sepa manejar la coherencia y el razonamiento, con algo de criterio, humanidad e información. Pero mirando el lado bueno, Internet y las redes han ampliado las opciones…

-Si hay algo que caracteriza a Roy Miranda, es su evolución constante como artista. ¿Tiene límites esta evolución, o has encontrado ya el sonido perfecto para tu mensaje?

No creo que haya encontrado la perfección… ni creo que la encuentre. Por ahora me guío por mis estímulos y mi inquietud. El futuro dirá qué va a ser lo siguiente…

Entrevista por José Ignacio Cejudo.

 

Responder

