Entrevista a Francisco de Paula (Blue Jeans)

Bl“Soy muy joven todavía y me queda mucho por hacer y por aprender.”

Tuvimos un encuentro virtual con Francisco de Paula Fernández, más conocido por sus lectores como Blue Jeans, autor que acaba de publicar su nuevo libro, “No sonrías que me enamoro”, que ya es éxito de ventas. Quisimos ir más allá del libro y preguntarle además sobre él y su opinión sobre varios aspectos, tras haberse convertido de un periodista que no encontraba su sitio en el mundillo a un autor de renombre en el género juvenil.

1-      ¿Por qué Blue Jeans?

B: Es el pseudónimo que utilizaba en Internet. Cuando comencé a escribir Canciones para Paula en la Red, quería que se hablara de los personajes, de la historia y que se supiera lo menos posible de mí. La novela es lo importante. Por eso empleé un sobrenombre. Viene de una canción titulada así de un grupo que se llamaba Sqeezer.

2-      No estamos hablando de nada fácil de conseguir: tus libros se venden como churros, todo va viento en popa a raíz de escribir la primera novela que pasa de la red al papel (“Canciones para Paula”), interesas a las grandes editoriales y acabas firmando con Planeta e incluso das el salto a Latinoamérica. ¿Qué sueños tienes que aún no se hayan cumplido?

B: Hacer el saque de honor en el campo del Betis, jaja. En realidad, soy muy joven todavía y me queda mucho por hacer y por aprender. Mi meta es que los míos y yo seamos lo más felices posible. Ese es mi único sueño.

3-      Tu vida ha cambiado muchísimo en estos últimos años. ¿Podrías decirme algo positivo y negativo de tu vida como autor respecto a tu vida antes de ser tan conocido?

B: Creo que todo es positivo y nada es negativo. Lo más positivo es que he encontrado el camino, cierta estabilidad, me levanto cada mañana más alegre… Hay muchos sacrificios detrás, porque las 24 horas del día son dedicadas casi en exclusiva a los libros, pero es lo que me gusta y me siento muy afortunado por poder dedicarme a esto.

4-      Incluyes muchas canciones en tus libros, pides opiniones en redes sociales para hacerlo más ameno y participativo, pero, ¿Qué escucha Francisco de Paula?

B: De todo un poco. Soy más de canciones que de cantantes o estilos. Depende del momento, del día, de la época o para lo que me sirva esa canción.

5-      El título de tu anterior libro estaba sacado de “La vida es bella”. ¿Por qué en esta ocasión decides titularlo “No sonrías que me enamoro”?

B: Me pareció una frase perfecta para el título cuando se me ocurrió. Me gusta empezar a escribir los libros con el título ya decidido y tuve suerte en esta ocasión porque salió muy rápido.

6-      Recordamos que tu próximo libro, anteriormente nombrado, salió este martes 5 de febrero. ¿Qué podremos ver en él respecto a CPP (Canciones para Paula) y ¡Buenos días, princesa!?

B: Es una continuación de la primera parte. Siguen los Incomprendidos y hay personajes nuevos. Hay otras tramas y he arriesgado con algún capítulo que otro. Pero es una novela que sigue una continuidad en estilo respecto a las anteriores.

7-      Has publicado ya el primer capítulo y ha tenido mucho éxito entre tus fans en las redes sociales, siendo estos los que colaborando hicieron que Planeta lo colgase. ¿Ha tenido un recibimiento mejor de lo que podías esperar?

B: Ya prefiero no hacer cábalas sobre lo que va a pasar cuando subo un capítulo, saco un libro o planteo un concurso. Los lectores siempre me sorprenden. En todo este tiempo todo ha salido mejor de lo que imaginaba y los grandes responsables de eso son los seguidores.

8-      ¿Habrán nuevos personajes que darán que hablar en tu nuevo libro y que meterán en problemas a los chicos de El Club de los Incomprendidos?

B: Habrá unos cuantos personajes nuevos, no sé si para meter problemas a los chicos del club… para averiguarlo hay que leer el libro. Solo espero que a los lectores les guste.

9-      Ya no puedes aferrarte al argumento de que hay que hablarlo con la editorial a ver qué les parece, debido a que antes de salir a la venta tu nuevo libro ya es número uno. Para mojarte un poco. ¿Habrá una tercera parte?

B: Sí, habrá una tercera parte. En esta ocasión, incluso aparece en el final de los agradecimientos, donde se cita a los lectores a un tercer libro. Será una trilogía como Canciones para Paula, La Trilogía de El club de los Incomprendidos.

10-  Escribiste una canción para tu libro Canciones para Paula. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Harás banda sonora o alguna canción para tu nuevo libro?

B: Hay dos canciones en CPP. Una que es la BSO, “Grita que me quieres” que fue idea de mi amigo Jaime Roldán, uno de los mayores genios que conozco. Él me propuso hacer un tema para el libro. Y por otra parte está “Ilusionas mi corazón”, que es la canción que interpreta Katia, uno de los personajes que es cantante, en el propio argumento de la novela. La letra es mía y la música y la voz de mi amiga Alba Rico, que adaptó la versión.

11-  Hay interés de productoras y ofertas en la mesa para poder llevar tus libros a televisión o incluso en la gran pantalla. ¿Cómo te sientes?

B: Éste tema le hace más ilusión a los lectores que a mí, quizá. A mí no me importaría que se hiciese una película o una serie. Al contrario, me gustaría. Pero no me quita el sueño. Me tengo que centrar en escribir, responder en las redes sociales, ir a las firmas… ese es mi trabajo. Pero es bonito que diferentes productoras se hayan interesado por la trilogía.

12-  Es un poco ambicioso preguntar por esto ya que vas a sacar un libro en breve con lo que ello supone, pero sabemos que has firmado por la editorial Espasa y escribirás sobre cosas distintas a las que nos tienes acostumbrado: ¿Podrías adelantarnos alguna información sobre tus nuevos proyectos?

B: Me gusta vivir el día a día, aunque es cierto que tengo un 2013 muy intenso. Habrá una gran promoción dedicada a “No sonrías que me enamoro” con muchos viajes y entre firma y firma escribiré la novela no juvenil para Espasa. Y en cuanto la termine me pondré con la tercera parte de El Club de los Incomprendidos. Todo antes de que termine el año. Espero tener fuerzas.

13-  Vimos en redes sociales tu agobio por escribir un número elevado de páginas y cómo se te echaba el tiempo encima a la hora de escribir con el fin de entregar el trabajo a tiempo. ¿Crees que la imposición de las editoriales dañan la calidad artística del autor? ¿Por qué es necesario que las editoriales establezcan una fecha para tus propias creaciones?

B: Bueno, en mi caso, no hay ninguna imposición. Estoy completamente de acuerdo con las fechas de entrega y es algo que comprendo. Por temas editoriales, interesa sacar el libro en una determinada época del año. Pero yo soy el primer beneficiado de que el libro salga a tiempo. Además, de mí depende mucha gente: maquetadores, distribuidores, editores, correctores, comerciantes… es más difícil de lo que parece sacar un libro adelante. Es un trabajo como otro cualquiera y tiene sus reglas. Las editoriales tienen que presentar un plan de lanzamiento a las librerías e internamente deben saber qué, cuándo y cómo hacer un trabajo. Es lógico que haya fechas. A mí me gusta y me motiva trabajar con unos plazos, aunque a veces acabe fundido.

14-  El periodismo está en una situación bastante complicada, y tú eres uno de los afectados por esta circunstancia. ¿Ves algún resquicio de luz en esto? ¿Cuál es el valor de la información hoy día?

B: Lleva tiempo mal. Y no hablo del problema de los periodistas en paro, que también. Hablo de explotación, de bajos sueldos, de egocentrismo informativo… los periodistas creemos que somos tan importantes como la noticia y eso jamás debería ser así. Prevalece la opinión sobre la información y se debería empezar por arreglar eso. Hay mucha política, muchos intereses dentro del mundo de los medios de comunicación y poco periodismo puro. Sinceramente, creo que van a ser unos años duros para el periodismo en todos los sentidos. Pero de todo se sale y espero que las cosas mejoren pronto. Al fin y al cabo, el periodista es el enlace entre lo que pasa y el ciudadano.

Cuestionario por Rubén Colete.

Responder

