Kael Toffana: “Cada letra pertenece a un instante de cada uno”

Fuente de la fotografía: ziontifik.com/

Fuente de la fotografía: ziontifik.com/

MMagazine conversa con el MC de Ziontifik y del mítico grupo Acqua Toffana. Hablar de Kael supone hacerlo de un letrista muy particular, de textos enigmáticos producto de una mente especial. Nos proponemos descubrir qué hay tras sus letras.
¿Considera Kael Toffana que el rap es arte?

Sí, en todas sus variantes y en su totalidad.

¿Qué es el arte para ti? 

Para mí el arte es cuando un individuo interpreta mediante diferentes recursos y técnicas su percepción del mundo, desde su interpretación de sí mismo hasta la interpretación de algo imaginado.
¿Cuál fue tu primer contacto con él?
No recuerdo la primera vez, siempre he estado haciendo cosas relacionadas con el arte, vive en mí.
¿La escritura y el rap van por separado para Kael? ¿Qué fue antes?

Yo he aprendido a escribir gracias al rap. En el colegio no aprendí nada, sólo tenía frustraciones y me sentía incomprendido.  Cada día me esfuerzo más para escribir mejor en “clave rap”, pero reconozco que es bastante complicado hacerlo como me gustaría.

¿En qué momento tropiezas con el rap?

Tropecé con el rap gracias a las Tortugas Ninja y a las películas en general, después se empezó a volver tendencia en mi instituto, y por cosas de la vida conocí a uno de mis mejores amigos, me dejó unos discos y cambió mi vida, Wu tang, Big Pun, Iam…¿Cómo conoces a Elio y cuándo tomáis la decisión de formar Acqua Toffana?

 ¿Cuándo comienzas a rapear?

A Elio lo conocí en el instituto por medio de Ct Toffana (Rock Manager y gran amigo de la familia Ziontifik). La verdad, viéndolo con perspectiva, éramos el día y la noche en cuanto a los grupos que escuchábamos en aquella época: él tenía una tendencia mucho más West Coast y yo más East… luego crecimos y nos equilibramos mucho más. Nos juntamos con Dano y planteamos hacer un proyecto con una tendencia en el sonido bastante definida.

Tomamos la decisión de juntarnos porque teníamos una complicidad especial, supongo. Había algo que nos empujaba a ello

¿Es Acqua Toffana un producto acabado? ¿Es necesaria esa muerte para dar vida a Ziontifik como colectivo y a Kael Toffana en solitario?

Acqua Toffana nace dentro de Ziontifik. Kael Toffana es Mc antes de Acqua Toffana…Creo que todos los acontecimientos que hemos vivido nos han servido para llegar a donde estamos ahora mismo. Cada vivencia nos ha dado un grado para afrontar de forma distinta el rap a nivel profesional. Todo lo que soy es producto de lo que he vivido. Acqua Toffana es eterno.

Si jugamos a entender a Kael Toffana como artista, lo cual hay quién considera una falta de respeto, podemos identificar la marca del barrio en su escritura, relatando sus penurias así como manifestando ideas políticas. Sin embargo, progresivamente, evolucionas hacia una escritura mucho más introspectiva, filosófica y poética, sin abandonar ninguna de las características citadas anteriormente. ¿Con qué finalidad decides comenzar a rapear, o a escribir? 

Bueno, considero que soy un Mc bastante particular en unos cuantos aspectos. Tengo letras muy abstractas, otras más directas, con temáticas muy personales… eso me da libertad y muchas veces me desorienta, no es fácil reencontrarse continuamente, siempre tengo que trabajar duro.

¿Varía esa intención con el paso de los años y la acumulación de experiencia?

En mi primera época (cuando sacamos la mixtape)  no era muy consciente de todo lo que estábamos haciendo, no le dí tanta importancia a mis raps como debía… cuando me di cuenta de donde estaba y, sobre todo, de quien me rodeaba, tuve que ponerme las pilas. Dano, Elio, Nethone, Kuma, Fedelis, Unai, Rizz la, Cabal… son Mc´s impresionantes, no podía permitirme el lujo de quedarme atrás (aunque hoy en día siga luchando).Cada letra pertenece a un instante de cada uno y cuando se graba permanece congelado en el tiempo.

¿Qué te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es tu proceso de escritura?

Ha variado bastante, Actualmente intento hacerlo todo mucho más rap: improviso, voy jugando con los flows, el contexto de mensaje… intento leer libros que me la pongan dura. Me ayuda.

No es difícil apreciar tu desprecio por el ser humano, así como por la política. ¿Qué piensas de la deriva del ser humano?

El ser humano siempre ha sido despiadado, egoísta, cínico. Violento… del mismo modo que siempre ha sido bondadoso, gracioso, empático… creo que el hombre evoluciona en cuanto a la tecnología, pero no evoluciona tanto su esencia: tenemos un animal dentro  y a veces es difícil no seguir nuestra naturaleza. Creo, firmemente, que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor del universo.

¿Confías en la política como instrumento para hacer mejores a las personas?

La política es una enfermedad que en este país sólo ha fomentado el forofismo. Aquí las personas son del Pp o de Psoe como son del Barça y del Madrid. Cuando el individuo de a pie descubra la autocrítica, la política será una enfermedad curada y la herramienta más poderosa de todas. Sin duda.

¿Existen para Kael pequeños faros que iluminen el camino? ¿Cuáles son tus vías de escape?

Mi clave es no enfermar con los miedos que he heredado por nacer donde he nacido. No veo un horizonte negro, no veo miseria… sé que podremos salir adelante. Cada sacrificio requiere un sufrimiento y una iluminación. No me quedo en el lamento, aprendo de él y lo transformo.

¿Desea Kael cambiar el mundo?

Últimamente no pienso en otra cosa que cambiar el mundo, de hecho, siento más que nunca que cambia. No sé si será la edad.

¿Busca Kael ser comprendido?

Es algo que a veces me ha hecho sufrir, pero me ha hecho más fuerte: he entendido que tengo que trabajar más que muchas otras personas para que mi mensaje sea más claro y conciso.

¿Qué supone el ego para Kael? ¿Cómo lo definirías?

Como lo definiría Freud, supongo. Me viene bien separarme de él un poco e intentar adentrarme en mi yo más consciente… camino hacia la vejez a la vez que hacia la espiritualidad.

Sin duda, eres una persona con un mínimo de cultura. ¿Qué recomiendas a quién esté leyendo esta entrevista? (libros, películas, cortos, música, filosofía…).

The Sandman – Neil Gaiman

Viaje al Fin de La Noche – Celiné

Adaptation – Spike Jonze

Sexus – Henry Miller

Los Soprano

Para finalizar ¿qué puedes decirnos de lo que será tu próximo EP en solitario?

Debido, sobre todo, a que no dispongo de mucho tiempo para dedicarme a ello, he decidido que al final voy a posponer el Ep para el año que viene, este año sacaré una mixtape con temas menos exigentes, necesito desquitarme un poco de la presión y disfrutar de la esencia del rap en estado puro: No estoy este año para hacer hits, ni grandes temas… Requiere demasiada dedicación. Y no tengo tiempo ni me veo capaz de hacerlo.

Cuestionario por José Ignacio Cejudo.

Responder

