Darmo: “La música me ha sacado de muchos infiernos, le debo todo”

Fotografía promocional.

Fotografía promocional.

Un gran día es el nuevo disco del madrileño Darmo. Se trata de un total de veinte canciones,disco de mayor duración hasta el momento. Las vivencias personales vuelven a dar sentido al trabajo del madrileño.

Este es el resultado de la entrevista:

“Si no fuera el Darmo, qué sería de mí”. ¿Sería muy diferente la vida de Darmo sin rap?

Sí, seguro. Si no tuviera la música, como digo siempre, estaría en un centro internado, muerto, no sé la verdad donde estaría, pero creo que no muy bien. La música me ha sacado de muchos infiernos, se lo debo todo.

¿Habrá gira de “Un gran día”? ¿qué ciudades serán testigos del show de Darmo?

Sí, aunque todavía no puedo decir las ciudades, pero estamos en ello. Cerraremos alguna fecha para antes de verano, festivales etc. Y después de verano seguiremos con la gira, próximamente iremos dando fechas en nuestras redes sociales.

Hace ya 4 años desde la publicación de “Mantenlo ilegal” a través de A13 Records ¿Qué ha cambiado desde entonces hasta “Un gran día?

Pues la verdad es que mi vida no ha cambiado mucho. Sigo sobreviviendo de la música, como buenamente puedo, currando como un cabrón para sacar este sueño adelante y luchando por poner a mi familia de A13 donde se merece.
En el disco llama la atención la gran cantidad de colaboraciones vocales: Iván Nieto, Carmona, Moreno, Swan Fyahbwoy, Zatu, Kamikaze, Perla, Ashela, Chulito Camacho, Aaron Baliti, Lion Sitte y Duddy Wallace, ¿Por qué tantas y por qué ellos?
Quería colaborar con todos los que aparecen, porque son hermanos y porque me flipa lo que hacen, básicamente. Mucho amor para todos los artistas que han participado en “Un Gran Día”.

“Un gran día” también destaca por sus 20 tracks. No es común que salgan trabajos tan largos ¿tenías pensado hacerlo así desde un primer momento?

Sí. Quería darle a la gente un montón de temas, he escrito mucho desde que salió mi anterior álbum, “Un camino inestable”. Han pasado dos años, y tenía muchas cosas que decir y las que quedan. No pasarán otros dos años hasta mi próximo disco. Estoy “Totalmente enfermo”.(Risas)

“Nosotros sí tenemos claro quiénes son los malos”. En el tema “Manifiéstate” muestras tu vertiente más política, ¿Quiénes son los culpables? ¿qué cree Darmo que hay que hacer ante la situación actual?

Como poco, manifestarse. La verdad es que se está yendo de las manos todo, y lo que queda por venir. Tenemos a una panda de hijos de puta gobernando el país, y manipulándolo con sus medios de des-información. Son tiempos muy difíciles y lo único que hacen es seguir recortando donde no deben, apretando a la peña y jodiendo al que menos tiene. Al final eso no se sostiene y acabará mal; el tiempo dirá.
Hemos visto videoclips de “Todos saben quien lo trae”, “Solo líneas de verdad” y “Lo único que tengo” ¿cuántos videoclips te planteas hacer de este trabajo? ¿qué crees que aporta un videoclip a un tema?

Para mí, todo. Veo importantísimo llevar tu música a la pantalla. Ahora la música se quema rapidísimo, tienes que darle más cosas a la gente, ya hemos sacado 3 vídeos antes de que saliera el disco. Siempre he rodado muchísimos clips, así que en este disco no va a ser menos. Mi intención es rodar siete.
Lo que sí parece es que, a pesar de la “coyuntura económica”, cada vez el panorama rap español underground está más y mejor nutrido de grupos que se autofinancian, ¿cómo ves tal panorama?

Muy bien, como dices, con muchísimos grupos autoproduciéndose y haciendo cosas serias. Desde aquí todo mi apoyo y respeto a la gente que se autoproduce y lucha de verdad por su movida.
Desde fuera se aprecia el colectivo de A13 como un proyecto en el que no hay una escala jerarquizada ni jefes, ¿corresponde esa apariencia a la realidad?

Sí. En A13 cada artista tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiera, aunque el responsable y el dueño del sello soy yo.

¿A qué aspiran Darmo y A13 en un futuro próximo?

A seguir trabajando como hasta hora. Paz.

Cuestionario por Javier Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s