Los Chikos del Maíz: “La paz y el amor están muy bien, pero no van a cambiar el mundo”

Fotografía promocional

Fotografía promocional de los componentes del grupo

En el pasado evento por Palestina celebrado en Málaga el 18 de enero tuvo lugar el encuentro con Toni y Nega, integrantes del grupo de rap valenciano Los Chikos Del Maíz. Tras su actuación, nos reunimos con ellos para charlar: desde el conflicto palestino-israelí a próximos proyectos, pasando por el compromiso y las exigencias a un grupo socialmente comprometido.
El encuentro tuvo lugar en frente de la entrada a la sala, con una temperatura agradable y una amabilidad reinante. En torno a las 03:00 del ya día 19 nos atienden en mangas cortas. El grupo recordó que el voto es personal y apuntó que no se debería dar por sentado que ellos voten a Izquierda Unida.

–         Lo primero: el pueblo palestino, que es el motivo del evento, ¿veis cerca una solución al conflicto o se torna difícil?

Nega: Es difícil porque Israel es una potencia que tiene en EEUU a su mejor socio. Será algo paralelo, conforme EEUU pierda su hegemonía mundial Israel irá detrás y podremos ver ahí un camino de esperanza para el pueblo palestino. Mientras tanto lo veo difícil.

–         ¿El reconocimiento como Estado observador por parte de la ONU?

Toni: Es un pequeño detalle, como una pequeña victoria, pero… La cuestión es que en la ONU quien realmente tiene potestad es EEUU -e Israel-. Derecho a veto lo tienen 4 o 5 países. La solución ahora mismo no parece muy fácil ni favorable a los palestinos.

–         Hemos visto en este evento por Palestina a muchos artistas… ¿creéis que hace falta más compromiso social en la música?

Nega: Sí, nunca viene mal. Nunca está de más que la gente dé un discurso comprometido de mensaje. Bienvenido sea.

–         Habéis compartido escenario con gente que reivindicaba la paz… ¿creéis en un cambio por vía pacífica?

Nega: No. De hecho ya tuvimos una discusión por ello. En el festival de BOA todos los grupos iban con lo de “paz y amor”. Y no. Paz, amor y cóctel molotov. La paz y el amor están muy bien, pero no van a cambiar el mundo. Tienen que darse un baño de agua fría, salir a la calle a ver cómo está y bajar un poco de esa nube en la que viven algunos raperos. Que vayan con los desahuciados, con los parados, con los que se han quedado sin tarjeta sanitaria…

Toni: Tampoco es exigirles que hagan rap social ahora de repente. Solo que si acuden a eventos comprometidos que sepan a qué vienen. Simplemente que se impliquen un poco. Que si vienen por Palestina sepan realmente por qué vienen y si van a movidas por desahucios que sepan la realidad. Es que algunos raperos viven en sus nubes.

Nega: Luego presumen de que viven en la calle. Y no, las calles están que arden y tú no te enteras porque hablas de las mismas tonterías que hace 10 años. Ahora las calles están con manis, desahucios… Ya no se trata de que hagas rap político, es que no eres el reflejo de la calle.

–         También habláis del oportunismo con: “El rap ha muerto nene, murió haciendo temitas progres para el 15 M”

Nega: Con el 15M muchos intentaron aprovechar el filón. Peña, de Valencia mismo, que nunca había hecho nada ni medianamente social y que se subió al carro.

–         Bueno, y también por Valencia hay gente que hace temas a Rafa Mora…

Toni: (Risas) Todo lo que puedas imaginar está en Valencia.

–         Hay guiños a gente de A13. como en la canción de “El del medio de los Run DMC” (referencia a Darmo y a Iván Nieto). ¿Podría salir algo con ellos?

Nega: Eso lo dijimos ya antes de conocerlos. Si alguien te mola no hace falta conocerlo. Posteriormente sí que los hemos conocido y hay buen rollo con ellos.

Toni: Musicalmente creo que una colaboración con nosotros no funcionaría porque nuestro estilo no es muy similar. Aun así respeto su movida porque son  peña muy currante dentro del rap.

–         Recientemente ha salido Riot Propaganda con Habeas Corpus, ¿cómo surgió el contacto con ellos?

Nega: Nosotros queríamos hacer algo con banda y esta gente lleva muchos años. A raíz del tema “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.” hubo bastante química y ‘feeling’. Nos quedamos con la mosca detrás de la oreja y pensamos grabar dos o tres temas. Al final decidimos hacer seis o siete. Estamos contentos con el resultado, parece que está funcionando, a la gente le mola y a ver cómo funciona el directo.

Fotografía por flowfreaks.es/

Fotografía por flowfreaks.es/

–         Parece que a los artistas que se comprometen socialmente se les mira más la ropa, el teléfono, las gafas… ¿es duro ser artista comprometido?

Nega: Es muy duro. Siempre están con la lupa encima; haga lo que hagas, digas lo que digas están esperando. Eso forma parte de la peña que está gilipollas y se traga el discurso dominante. Como le decían a Gordillo: “mira a Gordillo que viaja en primera, lleva Rólex…”. Es el discurso de la derecha que está impregnado en todas partes y ellos se lo comen.

Por eso te dicen “no lleves Adidas” o “no lleves Rayban”. Y yo no quiero que se acabe Adidas o Rayban. Lo que quiero es que los trabajadores de Rayban tomen la fábrica. Otra cosa es primitivismo, hipismo o la loca esa que enseña las tetas en el 25-S.

Socialismo es nacionalización de los medios de producción; no decir “hay que terminar con Adidas”. Pero eso lo sabrían si leyeran algo de marxismo.

Toni: Marx y Lenin iban con harapos… (ironía)

–         Hoy en día toda la escena rap os conoce. E incluso la izquierda española os está conociendo…

Nega: Sí, Garzón (Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida) nos conoce, fíjate. (Risas)

–          ¿Pensasteis llegar tan lejos cuando empezasteis?

Nega: En ningún momento pensamos que llegaríamos tan lejos.

Toni: Creo que en la música al principio no te fijas unas metas. Nosotros cuando nos juntamos ya llevábamos 5 o más años haciendo música con otros grupos. Haces música porque te apetece, porque tienes un mensaje, pero nunca esperábamos tener la repercusión que hemos tenido.

Está de puta madre salir un poco de esa parte residual y gente que es diputado o que es articulista de un periódico te conozca. Si tú realmente mantienes tu mismo mensaje e ideas desde el principio que te conozca más gente no tiene ningún problema.

Nega: ¡Pero eso te convierte en revisionista! ¡Si te cita Garzón te conviertes automáticamente en revisionista! (Risas) Chikos Logo

–         Habéis tocado ya en Marinaleda… ¿para la siguiente salen los tanques?

Toni: Pues en febrero tocamos, dentro de un mes y pico.

Nega: Con Reincidentes, Ska-P, Aute… y más peña. Para un festival del SAT, por las multas y todo el rollo.

Toni: Esperemos que no salgan los tanques (risas).

–         El 2012 estuvo dedicado a la gira de Pasión de Talibanes, ¿qué tenéis pensado para 2013?

Ambos: La gira de Riot Propaganda, no tiene más secretos. Ahora tenemos que preparar los temas para llevarlos al directo. Una vez que empecemos la gira ya nos pondremos con el próximo disco, que saldrá en 2014 y se llamará La estanquera de Saygon. Ahora que hemos pillado la dinámica de trabajar no queremos dejar tanto margen como dejamos entre las maquetas y el disco.

–         ¿Y colaboraciones? Como Toni con La Raíz…

Toni: Sí, colaboro ahora con la Raíz en su disco que sale el 1 de marzo. La semana pasada grabé el tema.  Con la gente que tenemos más cerca y nos mola sí nos gusta colaborar. No tenemos muchas colaboraciones tampoco, no tenemos muchos colegas; somos pocos sociales (risas).

Entrevista realizada por Javier Salvador y Alberto Ramón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s