Darmo – UN GRAN DÍA

Darmo - Un gran díaDesde A13 Records nos llega el nuevo álbum del MC madrileño, Un Gran Día, el cual viene precedido por los singles “Todos saben quién lo trae” y “Sólo líneas de verdad” en forma de videoclip. Darmo vuelve con ganas de demostrar quién es y qué puede aportar a la escena nacional, destacando en su trabajo una sinceridad poco común en los MC´s de este país. Encontramos producciones de Sendy principalmente, además de MRKBaghiraEme MusicOchoaFosi BlancoNo’Money y Pastel Boys.
En el disco podemos encontrar varias facetas personales que constituyen al MC. Darmo fluye a la defensiva de sus críticos, destacando lo que tiene y que ha ganado con el sudor de su frente en temas como “Lo único que tengo” (“Me siento grande, ¡qué coño!, soy grande”), “Ódiame”, “No Podrás” y “Al lío”. En este último tema destacan las voces de Swan Fyahbwoy y de Zatu, constituyendo uno de los temas más esperados del disco.
Darmo hace especial hincapié en lo fundamental del rap para su vida, para su día a día. “Si no fuera el Darmo, ¿qué sería de mí? Estaría perdido en el cielo con el Jeke”. En este estribillo perteneciente al primer track, Darmo hace referencia a su fallecido compañero de rapeos allá por el 92. Darmo se atrinchera con los suyos, con su familia del rap, en temas como “Todos saben quién lo trae”, “Totalmente enfermo”y “Por los que”.
Es habitual en la temática de Darmo hacer referencia a su pasado oscuro, a su infancia y adolescencia en un ambiente marginal. Así, surgen los temas “Tocaste lo que no debiste” (junto a Lion Sitté y Duddi Wallace), “Crecido en las calles” (con Chulito Camacho Aaron Baliti) y “Se me hizo tarde”.
También hay lugar para temas más positivos como “Hoy soñé” (donde colaboran Carmona y Moreno, compañeros de sello) y “Ante todo hermanos” (junto a Perla y Ashela). En “Manifiéstate” encontramos un tema en el que se le declara la guerra de la calle al Gobierno a los poderosos, acompañado con Iván Nieto y Kamikaze. Si muero mañana supone una carta de Darmo a sus seres queridos en el caso de una hipotética muerte, y “Madrid Salvaje” es un tema dedicado a su grupo de amistades, que habitan el lado más oscuro de la gran ciudad.
El Darmo más reflexivo, más poético y, sobre todo, más autocrítico, lo encontramos en temas como “Empiezo de 0″, “Séptimo renglón”, “Sólo líneas de verdad” y “Antes/Ahora”. Para dar fin al disco, nos encontramos con “Gracias Vida”, tema en el que se concentran las dos caras de Darmo, ya que todos los palos recibidos le han hecho ser la persona que es hoy día. “Gracias, por los errores y por los buenos amigos”.
En conclusión, se trata de un buen trabajo en el que sorprende el flow ágil de algunos temas, distante del flow pausado que caracteriza a Darmo. Un álbum de veinte tracks, con colaboraciones interesantes, en el que destaca la principal virtud del MC: la sinceridad.

Escrito por José Ignacio Cejudo.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s